Sesenta brigadistas comenzaron a combatir los incendios de campos entrerrianos en las islas.

Este domingo por la mañana un equipo conformado por 60 agentes de Nación, provincia de Santa Fe y Entre Ríos, y de la Municipalidad de Rosario comenzaron un operativo de combate del fuego.

Foto: Juan José García.

Como parte del acuerdo suscripto el pasado viernes en el marco de la mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Seguridad de la Nación y de la que participó el intendente Pablo Javkin, en la mañana del domingo 14 de junio se desplegó un amplio operativo para combatir los incendios en las islas frente a Rosario.

Más de 60 agentes formados en equipos mixtos, llegaron esta mañana al Aeroclub de Alvear donde se montó el Centro Operativo y comenzaron las tareas. Participan brigadistas de Policía Federal Argentina y de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. El operativo es coordinado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego junto al área de Defensa Civil del municipio y Protección Civil de Santa Fe.

El operativo se lleva a cabo con dos helicópteros que trasladan a los equipos conformados por agentes de las tres fuerzas que realizan ataques terrestres en las zonas de incendios, y un avión hidrante.

Cabe destacar que en el día de ayerla ciudad de Rosario amaneció ayer tapada por el humo de las quemas ilegales de campos en la vecina costa del río Paraná, en la provincia de Entre Ríos, problema que además afectó a varias ciudades costeras como Villa Gobernador Gálvez, Alvear y Villa Constitución, entre otras.

Presente al inicio del operativo, el secretario de Gobierno del municipio, Gustavo Zignago señaló que esta acción es producto del avance del trabajo que se viene realizando junto a Nación y las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. “Esto es parte de ese trabajo que se vio incrementado cuantitativamente con recursos humanos a raíz de la cantidad de puntos de incendio que se generaron con posterioridad a la reunión”, manifestó Zignano y mencionó que entre la tarde del viernes y la noche del sábado se detectaron 40 nuevos focos de fuego en las islas.

Foto: Juan José García.

Asimismo, el secretario de Gobierno destacó la valentía de los agentes que combaten “cuerpo a cuerpo” el fuego en un terreno tan inhóspito y mencionó que del trabajo realizado por este dispositivo se recopilará información para sumar a las causas judiciales iniciadas por el municipio y profundizar la investigación.

«El Ministerio de Seguridad de Nación, a través de la Secretaría de Articulación Federal, despliega en este momento al director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, un coordinador aéreo, una brigada forestal con 13 personas de Policía Federal Argentina, un helicóptero de Prefectura Naval Argentina, un avión observador y un avión hidrante», abundó un vocero de Seguridad de la Nación.

Foto: Juan José García

Estos recursos se sumarona los medios locales y provinciales que se encuentran trabajando para controlar los cinco focos activos en la zona frente a las ciudades de Villa Gobernador Gálvez, Rosario, Alvear y Villa Constitución.

A pesar de la prohibición de las quemas de pastizales que realizan los dueños de los campos con ganadería de las zonas aledañas a la ciudad entrerriana de Victoria, ayer algunos productores agropecuarios volvieron a encender fuego -como lo hicieron durante toda la semana- y Rosario sufre otra vez las consecuencias, denunciaron esta mañana numerosos ciudadanos en las redes sociales.

«Los rosarinos y rosarinas no queremos amanecer con la ciudad llena de humo. Por eso seguimos monitoreando los focos y trabajando en el tema. El humo es perjudicial para nuestra salud y genera un daño ambiental irreparable», tuiteó esta mañana Gustavo Zignago, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario.

El jueves pasado se reunieron en Rosario la secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la Nación, Erika Gonnet, con el intendente rosarino Pablo Javkin y representantes de los gobiernos provinciales de Santa Fe y Entre Ríos con el objetivo de avanzar en la identificación de los ganaderos que quemas pastizales en Victoria y sancionarlos.

Se conformó una mesa interjurisdiccional en la que se firmó un acta acuerdo que regirá durante 90 días y contempla soluciones concretas, mientras se avanza con un plan de fondo. Buscarán a los dueños del ganado para avanzar en su sanción y habrá monitoreo permanente en la zona.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, declaró ayer la «emergencia ambiental y zona crítica de protección a la zona del delta entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos», al tiempo que «prohibió por 180 días la quema de pastizales en ese amplio sector».


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT