Los muertos por coronavirus aumentaron a 467 y los infectados son 12.628 en Argentina

Quince personas murieron ayer y otras 552 contrajeron coronavirus en las últimas 24 horas en el país, con lo que son 467 los fallecidos y 12.628 los infectados desde el inicio de la pandemia, en un contexto en el que el presidente Alberto Fernández llamó a «dejar atrás los egoísmos y comenzar a construir una Argentina más solidaria».

El Ministerio de Salud informó que del total de casos confirmados, 956 (7,9%) son importados, 5.563 (44,1%) contactos estrechos de casos confirmados, 4.050 (32,1%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Entre los 15 fallecimientos de las últimas 24 horas hay nueve hombres: seis de 74, 59, 68, 92, 70 y 57 años residentes en la Ciudad de Buenos Aires y tres de 86, 69 y 87 de la provincia de Buenos Aires.

También fallecieron seis mujeres, una de 61 años en la provincia de Río Negro; dos de 44 y 76 en la provincia de Buenos Aires; una de 64 en Córdoba y dos de 59 y 96 años en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que son 467 los fallecidos desde el inicio de la pandemia en el país.

En tanto, el presidente Alberto Fernández dijo hoy que «este 25 de mayo nos encuentra en un momento difícil pero también nos propone el desafío de dejar atrás los egoísmos y comenzar a construir una Argentina más solidaria» al conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

«La pandemia afecta a todos, pero también nos propone un desafío y vamos a hacerlo juntos, más unidos que nunca», subrayó Fernández en su cuenta de Twitter.

«La pandemia nos demostró con crudeza que nadie se salva solo, que nos necesitamos los unos a los otros y que el egoísmo no nos conduce a buen puerto como sociedad», agregó el Presidente en un video relativo al posteo.

En tanto, el cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, destacó en el Tedeum por la Revolución de Mayo -por primera vez a puertas cerradas y sin público- que «la solidaridad, la hospitalidad y fraternidad vuelven a surgir como valores que nos identifican», del mismo modo que en 1810, y aseguró que «no debe haber espacio para especular con las necesidades del pueblo».

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo a radio La Red que desde el Gobierno nacional se está «armando un plan de asistencia alimentaria especial para los barrios populares aislados» luego de haberse detectado masivos contagios de coronavirus, como en el caso de Villa Azul, en los municipios bonaerenses de Quilmes y Avellandeda, donde se detectaron 84 casos de coronavirus y su población fue puesta en aislamiento por 15 dïas.

En este sentido, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, advirtió en declaraciones al canal TN que «lo que pasó en Villa Azul puede llegar a repetirse en otros barrios» vulnerables.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, advirtió hoy que los casos de contagios de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires «se multiplicaron por seis en los últimos 15 días», lo que significa «un crecimiento muy fuerte».

Así lo afirmó tras encabezar el tradicional izamiento de la bandera en el 210 aniversario de la Revolución de Mayo, en la Plaza que lleva su nombre, en el centro porteño, junto al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, quien aseguró que en los últimos quince días se pasó de 83 a 400 casos de coronavirus, y dado «que es una multiplicación de cinco veces, decidimos no pasar a otra etapa de apertura de comercios» y «evitar la aglomeración de gente».

En cuanto a la lucha de la pandemia en el país, el Gobierno destinará $77 millones, provenientes de una disminución de los gastos reservados de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para el programa de médicos comunitarios, y otros 50 millones en subsidios para la producción de los test rápidos desarrollados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En el plano global, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció hoy que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de Covid-19, al detectarse un mayor índice de mortalidad en enfermos que recibieron tratamiento con esta medicación.

Por otra parte, mientras las imágenes de playas, bares y calles abarrotadas en Europa y Estados Unidos demostraron que las medidas de precaución se cumplen parcialmente en las reaperturas, en América latina las cuarentenas se mantienen con fuerza, además de en Argentina, en partes de Brasil, Chile, Perú, Ecuador ante el crecimiento de casos y muertos por coronavirus.

España dio hoy nuevos pasos para salir del estricto confinamiento para controlar el brote local de coronavirus, uno de los más graves de Europa, que por el momento dejó 26.837 muertos, según el último balance del Ministerio de Sanidad.

En Italia, mientras el número de nuevos contagios de coronavirus alcanzó hoy el mínimo diario desde el 28 de febrero con 300 nuevos casos, el gobierno advirtió que podría demorar la reapertura de la movilidad entre regiones, si no se respetan las reglas de distanciamiento.

En Estados Unidos, donde ya se registran cerca de 98.000 muertos y más de 1,6 millones de infectados, mucha gente aprovechó el feriado por el Día de los Caídos y se volcó en masa a playas, parques, bares y zonas comerciales.

En Chile, con protestas en los barrios populares de Santiago en reclamo de trabajo y alimentos, el país volvió a registrar hoy un récord diario de más de 4.800 casos de coronavirus, lo que elevó el total a casi 74.000, con 761 muertos.

En tanto, en Brasil, el segundo con más casos en el mundo con más de 363.000 infectados, uno de los expertos que asesora al gobierno de San Pablo, el distrito epicentro del brote de coronavirus en el país, pidió hoy endurecer aun más la cuarentena, pese a las presiones del presidente Jair Bolsonaro por reabrir la economía.

Mientras Ecuador aún tiene gran parte de su país en rojo, en Perú, el presidente Martín Vizcarra extendió hoy el estado de emergencia nacional hasta el 30 de junio, según el diario local El Comercio. Telam


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT