Tercera sesión virtual en el marco de la pandemia del Concejo Deliberante de Rosario.

Más de 60 proyectos aprobaron los ediles en la que fue la tercera sesión virtual del Concejo Municipal, que durante casi 5 horas y media se desarrolló en el día de ayer.

Como en las dos sesiones virtuales anteriores en el recinto estuvo la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, junto al secretario general Administrativo, Mariano Roca, a cargo también de la Secretaría Parlamentaria, taquígrafos y una escribana, en tanto los 27 ediles participaron de la reunión a través de teleconferencia.

Entre otras cuestiones los concejales aprobaron la realización de campañas de difusión respecto a la problemática de alquileres en el marco del decreto de necesidad y urgencia del gobierno nacional  y respecto a discriminación con relación al coronavirus Covid-19 y acerca de riesgos de automedicación; sobre protocolo de envíos a domicilio y pedidos al Departamento Ejecutivo sobre reapertura de diferentes actividades productivas.

También se votaron iniciativas vinculadas al transporte urbano y a la tarjeta Movi, acerca de la difusión de ferias verdes, la promoción del uso de bicicletas con la correspondiente realización de ciclovías y acerca de la reducción de calzadas en la zona de entidades bancarias.Se dio también curso a propuestas vinculadas a mujeres víctimas de violencia de género y un pedido de informes sobre actuación policial vinculado al control del aislamiento social, preventivo y obligatorio, entre otros.Los temas fueron abordados en bloque, según las comisiones originarias de los mismos.

Comisión de Control de Precios

En el inicio de la sesión los ediles aprobaron la integración de la comisión de Control de Precios, que trabajará en conjunto con el Departamento Ejecutivo y la Oficina Municipal del Consumidor. La conformarán: Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Agapito Blanco, de Cambiemos, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.

Campaña de difusión sobre alquileres

De la concejala Jesica Pellegrini, junto a quien firmaron sus pares de bancada de Ciudad Futura-FSP, Caren Tepp, Pedro Salinas, y María Luz Olazagoitía; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se votó un decreto por el que se  encomienda al Departamento Ejecutivo la realización de campañas de difusión con relación a los alcances  y contenido del decreto de necesidad y urgencia 320/2020 con respecto a congelamiento de valores y plazo de alquileres hasta septiembre próximo.

Se requiere igualmente que se difunda información de los canales municipales para la realización de denuncias, asesoramiento y consultas y la realización de un protocolo de aplicación del referido decreto; también se plantea la articulación de tareas de mediación entre la Oficina Municipal del Consumidor, el Departamento Ejecutivo y la Defensoría del Pueblo de la provincia, entre otros aspectos.

Se refirieron al tema la edila Pellegrini, y los ediles Fabrizio Fiatti, de Creo, y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ.

Envíos a domicilio

De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo modificar el protocolo respecto a los envíos a domicilio por el cual se deberá remitir un mensaje electrónico a quien requiera un servicio de delivery que contenga diversas recomendaciones sobre cómo operar al recibir el mismo.

Se determinan asimismo diversas recomendaciones para quienes efectúan la tarea.De la edila Rueda se dio también curso a un decreto que requiere que el Departamento Ejecutivo  preserve ramas y troncos de poda para ser destinados a organizaciones sociales e instituciones que hayan incorporado cocinas rocket.

Pedidos de reapertura

Se votaron diferentes iniciativas presentadas por distintos ediles que solicitan al Departamento Ejecutivo se autorice la reapertura de diversas actividades en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia del coronavirus Covid-19

.Así de la edila Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Carlos Cardozo, Alejandro Rosselló, Ana Laura Martínez y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Alejandra Gómez Sáenz, Eduardo Toniolli y Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Verónica Irizar, del bloque Socialista, se solicita la apertura de ortopedias y de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, se solicita en lo relacionado con la construcción de viviendas unifamiliares con no más de 4 trabajadores.

De Figueroa Casas, Rosselló, Martínez y Cardozo, de Juntos por el Cambio, se pide la excepción para la reanudación de actividades de profesiones liberales; de Agapito Blanco, Roy López Molina y Renata Ghilotti, se pide la inclusión de servicios inmobiliarios, de las escuelas de conductores y de los servicios de mudanzas.

Por su parte la edila Ghilotti lo requiere para obras de construcción con no más de 5 trabajadores. En tanto la edila Jesica Pellegrini,  plantea una nota del Colegio de Podólogos que también pide la apertura de sus actividades.

Difusión sobre el Covid-19

De la concejala Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, se dio curso a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo la realización de una campaña de difusión e información para prevención de discriminación por temor al virus Covid-19.

En tanto de Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, un decreto que pide al Departamento Ejecutivo que gestione ante medios de comunicación  la difusión de mensajes con respectos a los síntomas del Covid-19 y los riesgos de la automedicación.

Transporte, bicicletas y tarjeta Movi

De los ediles Renata Ghilotti y Agapito Blanco, de Cambiemos, se votó un decreto que solicita la suspensión de manera provisioria y mientras dure la emergencia sanitaria de los servicios de la Ronda del Centro, la línea Aeromovi y la Ronda Cultural, para reforzar con las unidades que los prestan otras líneas del transporte urbano de pasajeros.Se refirieron al tema la edila Ghilotti, y el concejal Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ.

Igualmente de los ediles Ghilotti y Blanco se dio curso a un decreto que requiere que se creen y pongan en funcionamiento “de forma  urgente” los denominados Equipos de Limpieza Municipal del Transporte Urbano de Pasajeros, los que deberán higienizar y desinfectar las unidades en la plaza Sarmiento, la mini terminal del barrio Rucci, la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”, la esquina de peatonal Córdoba y Maipú y otros lugares que determine el Ejecutivo

.Tales equipos deberán controlar que se respeten las medidas de prevención y entregar y reponer los materiales sanitarios tales como barbijos, alcohol, toallas húmedas y/o guantes a los choferes de las unidades.Sobre el tema expuso la edila Ghilotti.

De los ediles Ghilotti y Blanco también se votó un decreto que encomienda al Ejecutivo se realice una campaña masiva de difusión sobre los beneficios del uso y funcionamiento del sistema informática “¿Cuándo llega?” “a los efectos de evitar la presencia y espera de usuarios del transporte urbano de pasajeros en las distintas paradas”.

A través de otra iniciativa los ediles de Cambiemos solicitan la posibilidad de modificar las paradas del transporte urbano de pasajeros para que tengan paradas “en todas las esquinas en aquellos tramos del recorrido en donde se presenta mayor afluencia de pasajeros”. Piden en otro orden se implementen puntos móviles de venta y recarga de la tarjeta Movi.

Del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista,  se solicita la ampliación de manera temporal de la red de ciclovías, mientras dure la emergencia sanitaria.

Se requiere la incorporación de bulevar Oroño, sobre el carril izquierdo, desde la avenida de la Costa Estanislao López hasta avenida Pellegrini; Catamarca, sobre el carril izquierdo, desde bulevar Oroño a San Nicolás; Rioja, carril izquierdo, desde Corrientes a bulevar Oroño; San Luis, carril izquierdo, desde bulevar Oroño a Corrientes; Cafferata, desde Salta hasta Santa Fe; Vera Mujica, desde Santa Fe a Salta y San Nicolás, desde Catamarca a Salta.

De la concejala Mónica Ferrero, junto a sus pares del bloque Socialista, Verónica Irizar y Lorena Carbajal; Zeno, del PDP, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se aprobó un decreto que dispone la reducción de la calzada durante los horarios de atención bancarias en las cuadras del microcentro en las que se encuentren entidades bancarias para adecuar el espacio a la espera de las y los ciudadanos.

Violencia de género

Se votaron asimismo diferentes iniciativas vinculadas a la violencia de género.En tal sentido de la concejala Verónica Irizar, junto a su par del bloque Socialista, Mónica Ferrero; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y  la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, se votó una ordenanza que dispone se  instrumente en el período de aislamiento social un código verbal para que las mujeres que estén sufriendo violencia de género puedan dirigirse a la farmacia más cercana a su domicilio y decirlo, y se solicita se asesore a las farmacias para que, una vez que reciban dicho código verbal asistan a la mujer ofreciéndole una intervención del  911, o bien llamando al Teléfono Verde para que reciba el asesoramiento correspondiente, respetando su privacidad

.De  la concejala  Norma López, del Frente de Todos-PJ, un decreto que determina que el Departamento Ejecutivo incorpore folletos sobre violencia de género, abuso infantil y preservativos en bolsones de alimentos.

En tanto de la edila Irizar, junto a Ferrero, de la bancada Socialista; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Ana Laura Martínez y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Renata Ghilotti, de Cambiemos; Susana Rueda, de Rosario Progresista; López, del Frente de Todos-PJ, y Jesica Pellegrini, Caren Tepp y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, se requiere que en tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio se priorice la entrega de alimentos a mujeres que hayan sufrido violencia de género.

Y de las mismas edilas se pide se amplíe el criterio de casas de protección para mujeres víctimas de violencia de género.De las concejalas Olazagoitía, Tepp y Pellegrini, se encomienda al Departamento Ejecutivo que se destinen plazas hoteleras para mujeres víctimas de violencia de género.

Asimismo de las edilas Olazagoitía Tepp y Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; León, de la UCR/Juntos por el Cambio; Rueda, de Rosario Progresista; López, del Frente de Todos-PJ, y la presidenta del Concejo, Schmuck, un decreto que pide que se incluya y distribuya dentro del dispendio alimentario y de higiene, productos de gestión menstrual.

Por intermedio de otro proyecto  solicitan que se disponga un móvil de la Guardia Urbana Municipal (GUM) para acompañar a mujeres en casos de violencia de género.

De la edila Ferero, del bloque Socialista, se garantice accesibilidad y acceso en recursos estatales para prevención de violencia de género, infancias, adolescencias, mujeres y disidencias.

De la concejala Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, un decreto que requiere se garantice la difusión pública del acceso a recursos estatales para prevención de embarazos no deseados.

Por su parte de la concejala Tepp, entre otras edilas, se votó una ordenanza que crea el Registro Municipal de Organizaciones que Acompañan para la Contención de Violencia de Género.
Sobre actuaciones policiales

.De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, se votó un decreto que encomienda que el Departamento Ejecutivo solicite a la policía provincial informes sobre actuaciones vinculadas al cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Hicieron referencia al tema las concejalas Rueda; y Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y los ediles Roy López Molina y Agapito Blanco, de Cambiemos; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

Otras intervenciones

Sobre el final de la sesión la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, recordó que el próximo jueves se leerá el fallo en otro trama de la causa Feced y precisó que el tribunal aceptó la propuesta para que se emita tal lectura a través de la página web del Concejo y dado que es el horario habitual de sesión del cuerpo por Canal 4 de  Express.

La concejala María Fernanda Gigliani, de IP, recordó que se cumplieron 42 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo y evocó a las Madres de la Plaza 25 de Mayo.

En tanto la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ, indicó que hoy se cumple el 101 aniversario del nacimiento de Eva Perón.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT