La Multisectorial de VGG pide la sanción de la prórroga de la Emergencia Alimentaria y también la Sanitaria.

La Multisectorial de VGG envió un comunicado al medio, en una carta abierta a la ciudadanía en general.

La Multisectorial de VGG envió un comunicado a la ciudadanía en general, refiriéndose a la situación actual por la que esta atravesando la ciudad de Villa Gobernador Gálvez ante la situación del coronavirus. En la misma pide de manera urgente la sanción de la prórroga de la Emergencia Alimentaria y también la Sanitaria.

La misma dice lo siguiente:

A LOS VECINOS DE VGG, A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, AL CONCEJO DELIBERANTE, AL EMPRESARIADO

La Multisectorial de VGG hace suyas las palabras del Papa Francisco, quien manifestó “de esta pandemia nadie se salva solo”.

Una vez más decimos que este es un problema que debemos resolver colectivamente. Por eso hemos propuesto permanentemente integrar el Comité de Crisis. Lamentablemente en la reunión del 9 de abril realizada en la Casa de la Cultura se convocó a las Organizaciones Sociales solo para informarle algunas acciones que se habían tomado desde un Comité de Crisis donde somos los grandes ausentes. Si a ello le agregamos que cuando alguien quiere hacer una propuesta se le hace callar la boca, creemos que esto no ayuda a abordar el tema desde un punto de vista solidario.

La Multisectorial a través de las Organizaciones y personas que la integran, está en condiciones de realizar mapeos de los puntos críticos de una ciudad que tiene una población con 50% de nivel de pobreza. A ello hay que sumarle que, con motivo de la pandemia, el aislamiento como modo de defensa, que no cuestionamos y compartimos, ha agravado toda la situación económica de vastos sectores que registran una parálisis total en su actividad económica. Cuentapropistas, monotributistas, peluqueros, remiseros, taxistas, changarines, cartoneros, son algunos de los ejemplos que muestran este panorama. Esto no se resuelve sólo con un bolsón y cruzando datos, para seguir excluyendo beneficiarios.

Por ellos proponemos la URGENTE sanción de la prórroga de la Emergencia Alimentaria y también la Sanitaria. Pero, además, nos parece que a los bolsones hay que agregarle frutas y verduras. Que no todo sea grasa y harina. Hay que fortalecer los Comedores sostenidos por las Organizaciones Sociales, pero además crear nuevos comedores municipales, como pueden ser en la Ribera y en el Centro San Enrique. Desde esos centros se pueden armar viandas que sean repartidas por voluntarios solidarios a los domicilios, de manera de evitar aglomeración de personas. También debe agregarse al bolsón, otro que contenga elementos de higiene, tales como lavandina, alcohol en gel, jabón. Esos bolsones deben ser repartidos una vez por semana. Proponemos que esos Comedores sean abastecidos, comprándole frutas y verduras a los huerteros de la zona y que, insistimos, los frigoríficos aporten carne, vacuna o porcina, puede ser enlatada o cortes, que sirvan para enriquecer nutricionalmente el contenido del bolsón. Proponemos que se reabran los Centro de Jubilados, para que, desde allí, se vuelvan a distribuir los bolsones por parte de PAMI.

Otro tema importante lo constituye el agua potable. Elemento esencial en este crítico momento. Sabemos que, en los barrios donde no hay agua potable, las cubas de Aguas Santafesinas, ingresan solo dos veces, los lunes y los viernes. Creemos sumamente necesario que se incremente el suministro para poder cumplir con uno de los requisitos del aislamiento, lavarse las manos.

Por todo lo expresado, afirmamos que hay dos elementos ESENCIALES para poder combatir la Pandemia: LA COMIDA Y EL AGUA.

Se hace imperioso el implemento de la garrafa social. Una vez más decimos que estamos en condiciones de aportar datos sobre los puntos donde debería dirigirse el camión.

Hay un punto especial que debe ser tratado. Nos referimos al incremento de los casos de violencia de género y abuso, agravado por el aislamiento. Hace dos meses la Multisectorial de Mujeres estaba en pleno reclamo por más presupuesto por la problemática de la violencia hacia las mujeres. En este momento las mismas están en manos de un abusador y violador. Se necesita refugio, asesoramiento legal y psicológico y un subsidio Otra cuestión a destacar es la del respeto que se merecen las compañeras cuando acuden a una reunión. No vamos a tolerar el maltrato, por parte del Intendente, y exigimos que sean escuchadas, aunque luego pueda haber confrontación de ideas. Si desde las más altas esferas del gobierno nacional, se insiste permanentemente en el diálogo y el respeto, creemos que aquí debe imperar el mismo criterio.

Un punto especial se merecen nuestros compañeros docentes. Están realizando tareas desde sus hogares vía internet para que nuestros hijos y nietos, no pierdan la rutina del aprendizaje. Con respecto a esto es necesario, que tengan acceso rápido a las redes, y para ello le solicitamos a la Intendencia y por su intermedio al Ministerio de Educación, para que la Cooperativa Telefónica arbitre los medios para agilizar esta tarea.

Toda crisis genera oportunidades. En este caso apelamos a que el empresariado de la zona pueda aportar ideas, reconvirtiendo parte de su producción en la fabricación de respiradores, que sabemos no los hay, y que son vitales para salvar una vida. Desde ya respetando los protocolos de los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia. Pero también exhortamos a que, si están integrando el Comité de Crisis, se comprometan en no despedir personal, lo cual agravaría todas las condiciones, pero además un compromiso de no aumento de precios de los productos de la canasta familiar.

Hacemos un llamado a la más amplia UNIDAD de todos los sectores de la vida de nuestra ciudad. Vecinos, Organizaciones Sociales, todos los credos religiosos, clubes barriales, pequeños y medianos empresarios y comerciantes, centros de jubilados, estudiantes, maestros, profesores, organizaciones vecinales, partidos políticos, y todo aquel que quiera aportar ideas y ponerse a disposición de enfrentar este enemigo invisible y que por lo tanto se hace más agresivo.

MULTISECTORIAL VGG, ABRIL DE 2020


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT