Se inauguró una guardia especial para pacientes con coronavirus en el PAMI Rosario

La directora del PAMI, Luana Volnovich, puso en funcionamiento en un policlínico de la obra social de los jubilados en Rosario “una guardia específica para coronavirus” que permitirá el tratamiento aislado de los afiliados que se contagien.

Recorrida por la nueva sala de guardia para pacientes con coronavirus del Pami II, junto a la directora del instituto a nivel nacional, Luana Volnovich, el gobernador Omar Perotti y del intendente Pablo Javkin. Foto: Sebastian Granata – Telam

“Dividimos el hospital en dos”, dijo Volnovich esta tarde durante la puesta en funcionamiento de la nueva guardia para casos de Covid-19.

La directora de la obra social explicó que “a los jubilados le siguen pasando cosas y tienen afecciones, entonces es para que no estén en contacto con quienes tienen coronavirus”.

Se trata de una obra realizada en el policlínico PAMI II de Rosario, la única ciudad del país que cuenta con centro de salud propio de la obra social.

Según explicó su director, Sergio Monserrat, la obra estaba prevista como una segunda guardia general del policlínico, pero ante la aparición de la pandemia de coronavirus se decidió utilizar para potenciales enfermos de ese virus.

“En esta gestión teníamos prevista la inauguración de esta guardia general, que la transformamos en una guardia específica de Covid-19”, dijo Monserrat.

“En la otra ala del hospital –siguió- va a seguir funcionando la guardia general” existente.

El médico añadió que “hoy no tenemos internados” en la guardia específica, pero “tuvimos casos sospechosos que resultaron negativos”.

“Seguimos trabajando para cuando sea el pico de la epidemia”, abundó el director del policlínico PAMI II de Rosario.

La nueva guardia tiene dos salas, una con tres respiradores y otra con cinco camas para pacientes que no requieran esa asistencia, detallaron voceros de la obra social.

Además, se dispuso un ingreso exclusivo a la guardia para aquellos pacientes que presenten síntomas compatibles con el Covid-19, de modo que no entren en contacto con el resto, agregaron los voceros.

A su turno, el gobernador santafesino, Omar Perotti, que también participó de la actividad, sostuvo que “en el Día Mundial de la Salud estar en un efector de salud, recibir a la titular del PAMI con la posibilidad de ver obras concretas y un equipamiento de primer nivel, es una muy buena noticia”.
“Este es el resultado de la coordinación, del trabajo conjunto entre Nación, provincia, municipios y comunas, con la posibilidad de ver obras concretas y equipamiento de primer nivel, con crecimiento en camas críticas, que es lo que necesita la provincia de Santa Fe”, señaló el gobernador.

Y agregó: “En esta ciudad hay efectores propios para los jubilados y en otros lugares son los privados los que hacen las prestaciones de PAMI, pero con ellos se ha coordinado desde el primer momento; hay una mesa de coordinación en la provincia que trabaja para disponer el número de camas críticas, la disposición en cada una de las ciudades y la conformación de los centros de asilamiento. Y en particular en Rosario, con un municipio que también tiene efectores de salud, nos ha llevado a una coordinación muy buena y provechosa, que nos prepara bien para la batalla”.

En ese sentido, Perotti dijo que “le vamos a dar con todo lo que tenemos, con la mejor infraestructura que se logró hasta acá y con el mejor equipamiento. Hemos logado crecer en un 25% de camas críticas, y este es un dato concreto que podemos marcar. Valió la pena estar previstos, estar organizados, y que estén todos los centros en la provincia por dónde se empieza, por el protocolo de actuación en cada lugar”.

El gobernador destacó que con Nación y municipios Santa Fe lleva adelante “una coordinación muy buena y muy provechosa que nos prepara bien para esta batalla”.

Fuente: Telam


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT