Se construirán 8 módulos hospitalarios móviles y se reabrirán dos hospitales en La Matanza

El ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis confirmó que los ocho hospitales en el conurbano bonaerense y en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Chaco.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, anunció este miércoles la construcción de ocho hospitales modulares de emergencia con 560 camas de terapia intensiva e internación para ampliar la red de asistencia sanitaria en plena lucha contra el coronavirus, de los cuales tres estarán ubicados en ciudades del interior del país y los otros cinco en el conurbano bonaerense.

Además de estos centros asistenciales, se reabrirán los dos hospitales situados en el partido de La Matanza, uno en la localidad de Rafael Castillo y el otro en Gregorio de Laferrere.

«Esos hospitales habían sido cerrados en los últimos cuatro años, abandonados y vandalizados, algo que no concebimos”, dijo el ministro al hacer el anuncio en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada.

“El presidente Alberto Fernández nos ha encomendado realizar todos los esfuerzos que nos permitan cuidar y proteger a todos los argentinos, en particular a los sectores más vulnerables y, en ese sentido, nos ha pedido especialmente desarrollar un plan de trabajo que hemos organizado entre los ministerios de Obras Públicas y el de Salud para ampliar y fortalecer la red sanitaria en la Argentina”, señaló Katopodis.

El ministro destacó que el presidente Fernández “manifestó su reconocimiento a todos los operarios que van a estar comprometidos en esta tarea de construcción de los ocho módulos y además en la reapertura de los dos hospitales que en estos cuatro años estuvieron cerrados”.

Indicó que “en el corto plazo se irán abriendo las naves de los hospitales de La Matanza», que van a ir «equipando cada una» con sus servicios, lo que permitirá «complementar una primera respuesta fuerte e intensiva para la atención de la emergencia sanitaria”.

Resaltó además que a estos esfuerzos “se suma la tarea que vienen desarrollando los gobernadores de todo el país y la de los intendentes, por ir generando más espacios de contención y de prevención en cada rincón de la Argentina, para prevenir y para atender la pandemia”.

Para la financiación de la construcción de los hospitales, Obras Públicas destinará una inversión de 1.040 millones de pesos aportados a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a razón de 130 millones de pesos por cada una de las unidades sanitarias de emergencia, indicó luego el ministerio al dar detalles de las obras, a través de un comunicado.

Los nuevos centros asistenciales

En el conurbano bonaerense estarán ubicados en las localidades de Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham y Moreno, y para avanzar más rápidamente con su construcción se podrán disponer los terrenos dependientes de las Unidades de Pronta Atención (UPA) en la provincia de Buenos Aires.

Estos espacios se encuentran ya equipados con salas de atención primaria, guardia médica, shock room, laboratorios de análisis clínicos, consultorios y áreas de diagnósticos por imágenes y se ubican en áreas de alta concentración geográfica, cerca de hospitales de referencia.

En tanto, en el interior, se construirán en Resistencia (Chaco), Gran Córdoba y Gran Rosario, en terrenos que dispongan los municipios y que cumplan con los requisitos necesarios.

Los centros tendrán una superficie de 1.000 metros cuadrados y serán escalables, lo que significa que pueden ser ampliados con facilidad es caso de ser necesario, a través de la metodología de la construcción en seco que permite la edificación de manera simultánea de todas las unidades, a través de turnos rotativos a lo largo de 24 horas.

Los hospitales brindarán atención durante las 24 horas, con una dotación de 100 médicos, especialistas y trabajadores de la salud, asignados en dos áreas bien diferenciadas, que son el sector de servicios y cuatro pabellones dormitorios.

Los módulos de servicios estarán equipados con 24 camas de terapia intensiva; 46 camas de internación; boxes de aislamiento; poliductos de cabecera de alta complejidad; central de oxígeno con flumiters y humidificadores; monitores con sus respectivos módulos para monitoreo cardiológico, medición de presión y otros registros específicos, y biombos y separadores por cortinas.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT