El Ministro de Salud de la Nación Ginés González visitó la provincia de Santa Fe

Fue recibido por el gobernador, Omar Perotti, acompañado por el ministro de salud provincial, Carlos Parola en el marco de una Jornada de “Actualización y Fortalecimiento de Acciones y Estrategias Preventivas en Materia de Sarampión, Dengue y Coronavirus”.

El ministro de Salud, Ginés González García, acompañado por el gobernador de la provincia, Omar Perotti, junto al ministro de salud Santafesino, Carlos Parola, abrió su discurso ante autoridades de Córdoba, Entre Ríos, referentes y trabajadores de la salud pública y privada en las ciudades de Rosario, durante la mañana y Santa Fe, por la tarde.

En Santa fe, luego de recorrer el Laboratorio farmacéutico industrial, El funcionario nacional destacó que dentro de las próximas acciones se evalúa incorporarlo a la red para acortar los plazos en el traslado de las muestras.

Durante la Conferencia de Prensa el Gobernador Omar Perotti explicó los alcances de la convocatoria para que todas las localidades e integrantes del sistema de salud publico y privado puedan evacuar sus dudas y realizar los aportes correspondientes.

También solicitó a los medios de comunicación “la colaboración para transmitir, informar y estar alertas en cada una de las localidades y así prevenir”, motivo por el cual también agradeció el compromiso.

Serenidad

Por su parte, el ministro de salud, Carlos Parola, “esta jornada pone de relieve la importancia de nuestra gestión en la salud” y destacó que “es una convocatoria amplia porque estamos en el mundo con temas de mucha trascendencia”-

“Santa Fe, a partir del momento en el cual tuvimos la información trabajamos con el mismo objetivo, con una información dinámica ya que va cambiando, por eso les agradecemos que nos acompañen para transmitir serenidad” sostuvo el funcionario provincial.

En el salón blanco de la Casa Gris, Ginés González García expresó que “esta es una cuestión colectiva y no hay nada mejor que el trabajo con la información real, el compromiso y la solidaridad individual, hoy es más riesgoso lo que sucede desde el punto de vista psicológico”, al tiempo que solicitó responsabilidad con la información que se brinda. “Pandemia significa extensión, no gravedad”, sintetizó para agregar que “tenemos que sumar los conocimientos propios, locales, a los comunicadores porque es muy importante que tengan un discurso compartido. Existe un comité en el cual se consensúan las medidas que les proponemos al país”.

Prevención

El ministro Ginés González se refirió a las medidas preventivas generales: Lavado de manos, no tocarse el rostro, cubrir la nariz al estornudar con el pliegue del codo, limpiar bien las superficies de los objetos utilizados frecuentemente como el teléfono celular, las computadoras, y además ventilar diariamente los cuartos de los domicilios.

La llegada del invierno y la vacunación “En la estación de verano, el coronavirus no vive más que 10 a 12 horas, y en el invierno permanece entre 20 y 25 días. Eso hace que en la estación invernal suceda una mayor transmisión y por ende una mayor peligrosidad de aumentar los contagios”, advierte como una situación esperable que pueda suceder.

En la segunda quincena de este mes se comenzará a incorporarse la vacunación antigripal de manera prioritaria a este grupo de personas mayores que están consideradas como personas de riesgo. “En tanto quienes estén con sintomatología respiratoria no visiten a los abuelos a los geriátricos”, recomendó.

Partida excepcional

“El presidente Alberto Fernández es informado hasta 3 veces por día respecto a coronavirus. Ayer lunes, en reunión de gabinete nacional, Fernández dispuso de $ 1.700 millones como parte de una partida especial para efectuar la compra de equipos de protección de trabajadores, insumos de laboratorio, reactivos, y respiradores.

Además está solicitada otra cifra similar a está para los próximos 60 días”, amplió el ministro.

Viajeros

“Quienes tengan antecedentes de viajes a zonas de alta transmisión les informamos que permanezcan preventivamente aislado en su domicilio por 14 días”, afirma Ginés González.

La cuarentena de los argentinos que provengan de los países de riesgo será obligatoria. «La persona que cumple la cuarentena de catorce días tiene la obligación de recluirse en soledad en su casa. Evitemos el incumplimiento para no poner en riesgo la salud pública», remata Gines.

Escuelas

Cuando la prensa lo consultó al ministro de la Nación sobre la posibilidad de suspensión de clases ante eventuales casos el ministro respondió: “Por ahora la idea es continuar con el ciclo escolar de manera normal. Si aparece fiebre en el niño o en el maestro pedimos que no concurra a la escuela”.

Convocatoria

Al finalizar el gobernador Perotti anunció que en una semana se estará convocando a un comité de expertos sanitaristas de las Universidades Nacionales de nuestra provincia y médicos expertos de la Provincia para que acompañen y sumen su valiosa experiencia y conocimientos en torno a esta problemática mundial.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT