Capacitarán al gabinete municipal, concejales y trabajadores municipales en violencia de género

La Municipalidad dictará capacitaciones obligatorias a los 1400 trabajadores y trabajadoras de la municipalidad y del Concejo Deliberante en base a la Ley Micaela con el objetivo de sensibilizar sobre la temática de violencia de género.

Las capacitaciones estarán a cargo de las abogadas Analía Aucía y Bárbara Silva, y comenzarán este martes 10 de marzo para integrantes del gabinete municipal, concejales y gabinete del Concejo Deliberante. Las mismas se extenderán hasta el mes de noviembre para todo el personal municipal.

Con respecto al tema, Victoria Culasso, secretaria de Gobierno, manifestó: “Desde el ejecutivo, y en base a la Ordenanza 2638/19 de la concejal Andrea Balbuena, adherimos a la Ley Micaela; vamos a capacitar a todo el personal municipal y al concejo con el objetivo de sensibilizar sobre la temática de violencia de género, sobre las regulaciones y derechos que tienen las mujeres”.

A su vez, destacó que “desde el municipio hace tiempo que se viene trabajando en líneas de acción como con la creación del área municipal de género, el protocolo para evitar acoso laboral que elaboró el ex secretario de Gobierno Esteban Lenci. Entendemos que es una temática que atraviesa todos los sectores sociales y con esta iniciativa buscamos acompañar estas luchas y visibilizar la problemática”.

“Esta capacitación es de carácter obligatoria para los 1400 trabajadores y trabajadoras municipales y a todos los monotributistas regulares de Salud y Desarrollo Social. Las mismas comenzarán este martes y jueves para el gabinete municipal, los concejales y el gabinete del concejo; y el resto del personal podrá empezar a capacitarse desde mayo hasta noviembre de este año, en donde cada trabajador participará de dos encuentros de dos horas de duración”, aclaró.

OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN.

1.- Fortalecer y profundizar la formación en las temáticas de derechos humanos con perspectiva de género y de diversidad sexual, en particular del derecho a una vida libre de violencia y discriminación por motivos de género.

2.- Desarrollar capacidades para implementar acciones de prevención y sensibilización sobre violencias basadas en el género en el ámbito municipal.

3.- Generar compromiso en construcción de mecanismos procedimentales apropiados para atender situaciones de violencia de género.

CONTENIDO TEMÁTICO.

1.- Perspectiva de Género. Diversidad sexual. Estereotipos de género. Concepto de patriarcado.

2.- El derecho humano a una vida libre de violencia y de discriminación contra las mujeres. Violencia y discriminación por razones de sexo y género. Tratados de derechos humanos. Estándares de actuación. Normativas nacionales y provinciales.

3.- Responsabilidades estatales en el diseño e implementación de políticas públicas con perspectiva de género y de diversidad. Políticas Públicas y estrategias de transversalización.

4.- La importancia de la existencia de políticas, directrices y procedimientos de actuación para situaciones de violencia de género y acoso. El acoso y la violencia en ámbito laboral. Principios y garantías.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT