Javkin: “Vamos a unificar los organismos de control”

En la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, el intendente anunció las políticas a implementar durante el año para convertir a Rosario en la ciudad del respeto.

Este miércoles 4 de marzo, el intendente Pablo Javkin dio apertura a las sesiones del Concejo, en el período consecutivo número 35 desde el regreso de la democracia.

En un mensaje que duró una hora, el titular del Ejecutivo local destacó que encabeza un equipo que escucha y que está dispuesto a adoptar diferentes ideas, no importa el color político de donde provengan. “No hay más espacio para la cerrazón. Es tiempo de unir”, señaló.

En este sentido, a lo largo de su discurso, el intendente mencionó proyectos de las distintas fuerzas políticas de la ciudad manifestando de esta manera, su voluntad de unir a la que hizo referencia.

Ciudad del respeto y el orden

“Empezar a ordenar la ciudad no es solamente administrar una crisis. Ordenar es estar, controlar, actuar. Y, sin dudas, ordenar es respetar”. Por este motivo, el intendente anunció que se integrarán y se unificarán los organismos de control en una única agencia: “Un cuerpo de control municipal en Rosario, en la calle, con las mismas potestades y usando todos los recursos sobre las prioridades que la ciudad demande”.

Además señaló: “Sabemos que falta mucho, pero ya hay más agentes cuidando que las veredas estén despejadas, que los autos estacionen donde correspondan y que se cumpla con la normativa. Actuamos antes y actuamos ahora, cuando el crimen se hizo presente en un lugar de diversión. Quiero que quede algo muy claro: no vamos a mirar para el costado. Vamos a ser inflexibles. En Rosario, el que no cumpla la norma, será sancionado. Antes que nada, está la vida y la paz de nuestras vecinas y vecinos”. A continuación, hizo mención al caso de Carlos Orellano (cuyo cuerpo fue hallado flotando en aguas de río Paraná, tras asistir a una fiesta en un boliche ubicado en La Fluvial, que fue clausurado en forma preventiva por orden de Javkin, mientras la Justicia investiga el hecho), lo que desató un fuerte aplauso y muestras de acuerdo de los y las concejalas presentes.

“Para ordenar la ciudad no sólo debemos tener herramientas sino también normas acordes a los tiempos y situaciones que vivimos”, señaló Javkin y en este marco anunció que la próxima semana elevará al Concejo el proyecto del nuevo Código de Convivencia Ciudadana, una herramienta imprescindible para proteger la vida y seguridad de las personas. “Vamos a endurecer las sanciones para aquellas actividades que no garantizan las condiciones de seguridad o que incumplen la normativa. No vamos a tolerar la extorsión, ni la conducta de quienes amedrentan a un vecino e incorporaremos sanciones a quienes atenten contra el espacio público. Incluiremos normas para proteger a los consumidores, sanciones al acoso callejero y a la discriminación, y jerarquizaremos la protección de los derechos de los animales”, remarcó.

En cuanto al tránsito, el intendente destacó que se avanzará en la implementación del alcohol cero al volante ya que la inseguridad vial es la principal causa de muerte entre los jóvenes de la Argentina y produce alrededor de 6.000 muertos al año. Y dio como ejemplo que en Rosario, en el año 2019 ingresaron en el HECA 2.639 lesionados en siniestros de tránsito.

“Los siniestros de tránsito son la principal causa de muerte en la ciudad, por eso en nuestra gestión la seguridad vial es una prioridad”. De las más de 80 infracciones que prevé el Código de Faltas, actualmente solamente dos se fiscalizan de forma electrónica, por eso el intendente anunció la implementación un Control Electrónico de Seguridad Vial con un alcance mucho más ambicioso. Y confirmó que este semestre se enviará un pliego licitatorio para que el control de tránsito pueda ser fiscalizado a través de la incorporación de tecnología. Y destacó que se propondrá que los fondos que se recauden de estas sanciones tendrán exclusivamente tres destinos: el HECA, el Hospital Vilela y el Fondo Compensador del Transporte.

Por otro lado, Javkin sostuvo que se está trabajando en la mejora del Centro de Monitoreo Municipal. “Vamos a garantizar el mantenimiento y funcionamiento del sistema de cámaras de videovigilancia, y a redefinir la ubicación estratégica de cada una de las cámaras municipales. Vamos a mejorar el monitoreo a través de la integración de las cámaras de la provincia a nuestro sistema de monitoreo municipal, sumando a las 158 cámaras municipales, las más de 800 cámaras provinciales instaladas en Rosario. Para esto, vamos a duplicar los puestos en la sala de monitoreo del CIOR”, remarcó.

Junto con este proceso se licitará y desarrollará el sistema de actas digitales. La incorporación de este equipamiento permitirá estar conectados con la Central de Monitoreo, incorporando la captura de imágenes de la vía pública pudiendo tener un mayor control sobre el desempeño de los agentes y un mejor registro de las infracciones.

Ciudad cercana y eficiente

Javkin aseguró también que la Municipalidad de Rosario puede ser más ágil y más eficiente. En este sentido propuso un número único de atención a la ciudadanía: el 147. Con este cambio se eliminarán los 0800 que aún conviven en diferentes áreas para consultas y reclamos. Asimismo, recordó que desde el 10 de diciembre se está trabajando en el Plan de Digitalización Municipal para agilizar los procesos, eliminar la burocracia, ahorrar tiempo y reducir el uso del papel “terminando con los pesados expedientes que son un símbolo de atraso”.

Además, el titular del Palacio de los Leones anunció que comenzaron a trabajar en la plataforma única de trámites que permitirá digitalizar la totalidad de los que hoy se realizan. “Todo se va a poder hacer de manera digital más rápido y con menos pasos. No vamos a solicitar más papeles, los documentos se pedirán una sola vez y no vamos a solicitar datos que la Municipalidad ya tenga. También avanzamos en el uso de la firma digital como en las ciudades más modernas del mundo. Las cosas tienen que ser más rápidas, simples y con menos gastos”, remarcó.

Ciudad integrada

Por otra parte, Javkin consignó el trabajo que se lleva adelante en cuanto a pavimentación definitiva y mejora de calles, mejoramiento de los entornos de los barrios avanzando en el recubrimiento con hormigón de las zanjas, el desmalezado de terrenos que se encuentran abandonados y la intimación a los dueños para que los mantengan o serán multados. Además, remarcó que una ciudad segura también se hace con calles más iluminadas, “por eso vamos a instalar 2.000 leds de aquí a fin de año”, aseguró. “Creamos un área especial que unifica el mantenimiento de la ciudad en seis cuerpos de trabajo en cada uno de los distritos, las Unidades de Respuesta Cercana, para garantizar una respuesta inmediata a los reclamos», anunció y remarcó que la prioridad estará puesta «en lo que piden los vecinos».

El intendente mencionó que una demanda “urgente que nos encontramos fue la de arreglar las calles”. En ese sentido y por la magnitud de la red vial, Javkin señaló: “Nos propusimos buscar soluciones posibles y más duraderas. Cambiamos la forma en la que se venían haciendo las cosas y los resultados empiezan a verse”. Según detalló, en las intervenciones se demuelen completamente las carpetas asfálticas deterioradas, excavando hasta suelo firme y construyendo nuevas estructuras viales con tres capas compuestas de suelo estabilizado, hormigón y asfalto de un espesor de 6 cm.

En tanto, dijo que en las calles de hormigón se mejoraron la calidad de los materiales. “Sumamos pasadores de hierro entre cada losa para que repartan el peso de los vehículos y resistan más tiempo”, explicó el jefe municipal, y prosiguió: “También arreglamos las paradas de colectivos, comenzado por las del metrobús, haciéndolas ahora de hormigón, que es más duradero y eficiente que el asfalto para resistir el peso y el tránsito de cientos de colectivos. Esto va a evitar que las calles se deformen y se generen pozos”.

Acerca del plan de obras que lleva adelante la ciudad, aseguró que a pesar de las restricciones presupuestarias, se continuará dando prioridad a aquellas que estaban proyectadas, como el pavimento definitivo y eliminación de las zanjas en los barrios Matheu, Empalme y Uriburu y La Guardia; y aquellas que están en ejecución con financiamiento provincial, como avenida Newbery, 27 de Febrero y Calasanz, pavimento definitivo en barrio Las Flores y en Santa Teresita, y los trabajos de la Ciudad Universitaria.

“Reivindicamos la importancia de la transformación urbana de los barrios y su integración con la ciudad”, mencionó y en ese sentido, la ciudad tiene proyectada una obra que en su gestión es uno de sus objetivos principales: transformar el sur de la ciudad, el Mangrullo y los Bajos del Saladillo. “Por eso estamos trabajando en conjunto con Provincia y Nación y buscando el apoyo financiero de organismos internacionales”, mencionó.

Otro gran proyecto de intervención urbanística barrial será el que se realizará en Villa Banana, financiado por el Banco Mundial. Se trata de un proyecto de carácter integral, cuyo plan de urbanización consiste en apertura de calles, rectificación de viviendas a línea municipal, obra de redes de infraestructura, urbanización de pasillos, conexiones intradomiciliarias y equipamiento urbano.

Sobre la movilidad urbana, el intendente señaló que se trata de un desafío integral. En este sentido destacó al peatón como protagonista de la circulación y remarcó que en su gestión se le dará prioridad “haciendo que toda la ciudad sea más caminable”. Esto significa poner límites en la circulación de los autos, garantizar cruces seguros en aquellas áreas de mayor flujo vehicular de la ciudad para reducir la velocidad de los vehículos y mejorar la visibilidad, lo cual otorgará mayor seguridad a los desplazamientos peatonales.

Asimismo, mencionó la importancia del sistema de bicicletas públicas con 70 mil usuarios y anunció que durante su gestión se duplicarán las cantidades de estaciones y unidades disponibles y se extenderá la red a todos los distritos.

Para el intendente, un mejor transporte también es un transporte más ecológico. Por ese motivo, en los próximos días se pondrán en circulación dos unidades totalmente eléctricas, que funcionen con combustibles renovables, hechas integralmente por técnicos rosarinos. “Porque queremos que la ciudad tenga la mejor movilidad para los vecinos que todos los días utilizan el servicio, y por el respeto hacia una movilidad sostenible que cuide la salud y el medioambiente”.

Ciudad productiva e innovadora

“Rosario atraviesa una aguda crisis de desempleo. Es nuestra obligación trabajar en dar más y nuevas oportunidades. Ser creativos e innovadores en esto es una política de absoluta necesidad”, indicó en otro tramo de su alocución.

Javkin remarcó que uno de los ejes principales de su gestión será crear más trabajo. “Ingresamos hoy un Proyecto de Ordenanza General para el Suelo Industrial y Promoción de Inversiones. Con este marco normativo vamos a facilitar un ordenamiento de los instrumentos de apoyo y generamos un régimen de promoción de la industria que reduce drásticamente las cargas de urbanización a los desarrollos industriales y tecnológicos. Ponemos, además, muy especialmente el foco en las Pymes, con una reducción de tamaño de los lotes en las Áreas Industriales a promover y aliviamos las cargas tributarias en los primeros 5 años de las nuevas inversiones de empresas que buscan relocalizarse o que eligen a Rosario como destino de nuevas inversiones productivas”.

Además señaló que se incentivará la internacionalización de productos y servicios a través del programa Primeros Exportadores y se priorizará a los emprendedores tecnológicos a través del Programa de Pre-incubación de Emprendimientos de base tecnológica.

Ciudad que cuida

“Este año nos planteamos un desafío enorme y vamos a trabajar para cumplirlo con un plan: el Plan Cuidar. Lanzaremos esta política integral entre todas las áreas de la Municipalidad haciendo que trabajen juntas para defender los derechos de las pibas y los pibes, que trabajen para educarlos, curarlos, alimentarlos y darles oportunidades para el encuentro y el deporte”, anunció.

También confirmó la puesta en función del Plan de Alfabetización Municipal en conjunto con la Secretaría de Extensión y el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario y la apertura de centros de alfabetización para las personas que deseen aprender a leer y escribir y formar a facilitadores de alfabetización.

Por otro lado, anunció que este año se ampliará el Nueva Oportunidad con 11.000 jóvenes beneficiarios que se sumarán a participar en las unidades productivas y en ferias autogestivas.

En relación a las infancias, prioridad en su gestión, mencionó: “Defendamos el derecho al cariño, démosle a nuestros pibes eso, y vamos a tener un futuro de paz. Lanzamos la campaña de Crianza Respetuosa y Promoción de Derechos de las Infancias”.

En materia de género, Javkin reconoció: “El equipo de trabajo que me acompaña está compuesto por más mujeres que hombres, armamos el primer gabinete de la ciudad que garantiza la igualdad. Es un eje fundamental que vamos a defender, por eso tomamos la decisión de crear la Secretaría de Género y Derechos Humanos con la que en los primeros 100 días se iniciaron importantes avances”.

Además destacó que se comenzó unificando la prevención y la atención de las violencias de género en una misma dirección municipal, para lograr mayor impacto en las acciones que Rosario realiza para abordar esta urgencia, revisando los dispositivos y mejorando el funcionamiento del Teléfono Verde. “En cumplimiento de la Ley Micaela, creamos el Programa de Formación Obligatoria en Género de la Municipalidad de Rosario 2020-2023. El objetivo principal es formar a todo el personal del municipio y de este Concejo para garantizar el acceso de mujeres y niñas a una vida libre de violencias de género, promoviendo la restitución de sus derechos y evitando la re-victimización”. En ese sentido, destacó que el programa se lanzará este viernes 6 de marzo junto a todo el gabinete y concejalas y concejales.

En el marco del año Belgraniano, Javkin mencionó al prócer y destacó: “Acá, a pocos metros, Belgrano se reveló contra el poder central y en ese mismo acto un poco nos fundó. Cuando creó la bandera nos legó un símbolo, un símbolo de unión y de fuerza. Unión y fuerza, dos cosas que hoy necesitamos quizás más que nunca. Los y las convoco a abrazarnos debajo del manto. Los y las invito a celebrar a Don Juan Manuel y a Catalina Echavarría, porque sin ellos dos hoy no tendríamos bandera”.

En el cierre, el intendente remarcó: “Este es nuestro plan de gobierno para el 2020, un plan diseñado con austeridad. Pero no voy a permitirme ni a permitirnos que la necesidad y la urgencia de administrar una crisis nos borren los sueños. No lo duden, se puede soñar con los pies en la tierra”, terminó diciendo.

Invitados especiales

La apertura de sesiones tuvo como invitados especiales al diputado nacional Enrique Estévez; el diputado provincial Ariel Bermúdez; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; la docente Amanda Pacotti y el historiador Miguel Ángel de Marco.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT