Se firmará un nuevo acuerdo para la identificación de más soldados en Malvinas

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, adelantó que se firmará un nuevo acuerdo con el Reino Unido. «Se va a avanzar en otra tumba que hasta ahora no fue identificada», dijo en una entrevista con Télam.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, confirmó que Argentina y el Reino Unido firmarán un nuevo acuerdo para continuar los trabajos de identificación de las tumbas de los soldados enterrados en las islas Malvinas y destacó que el gobierno de Mauricio Macri haya continuado con la política iniciada por el kirchnerismo de «apoyo y contención» a los familiares de los combatientes muertos en la guerra de 1982.

«Se está trabajando en la elaboración de un acuerdo con características nuevas. Se va a avanzar en otra tumba que hasta ahora no fue identificada», dijo Filmus en una entrevista con Télam, en la que señaló que se están realizando reuniones en Ginebra, sede del Comité Internacional de la Cruz Roja, quien llevó adelante el proceso de las identificaciones.

El funcionario celebró que el anterior gobierno haya respetado el «gran trabajo» realizado desde el 2010 durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner de «recorrer el país, buscar a los familiares (de los soldados muertos) y recopilar los ADN».

«Esas familias estaban muy incrédulas porque habían pasado 30 años y no se había hecho nada», recordó Filmus, quien garantizó que el gobierno de Alberto Fernández «seguirá adelante» con la tarea porque se trata de un «derecho humano básico y fundamental reconocer dónde está enterrado un familiar».

«Ponerle nombre a la tumba es uno de los temas centrales que estamos siguiendo y que esperamos que tenga un paso más en el transcurso de este año», aseguró y planteó la necesidad de seguir fortaleciendo el trabajo de «contención y de apoyo psicológico y material» a quienes perdieron a un familiar en la guerra.

Con la colaboración del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), hasta el momento, se identificaron 115 cuerpos de soldados argentinos y resta cotejar información para determinar a quien pertenecen los restos de varios uniformados más que reposan en una misma fosa.

Se trata de una tumba que contiene los restos del alférez de Gendarmería Julio Ricardo Sánchez, y de otros tres efectivos que murieron en la guerra de 1982.

Fuente: Telam


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT