Febrero Mes de Historia: El Fundador de Villa Gobernador Gálvez

Vida y obra del Ingeniero Enrique Mosconi.

A mediados de 1800 eran frecuentes las familias inmigrantes que llegaban a la Argentina procedentes de países europeos, y entre ellos la del Ingeniero Enrique Mosconi, nacido en Milán (Italia) en el año 1852, donde cursó sus estudios, graduándose muy joven. Llega a nuestro país en el año 1873, se radica en la Capital Federal, donde al año siguiente contrae matrimonio con Juana María Canavery que contaba con 16 años, hija de una antigua familia porteña. De este matrimonio nacieron cuatro hijos, el primero llamado Enrique sería luego Ingeniero militar y General del Ejército, quien ejerció una acción relevante al frente de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), siendo recordado actualmente como “Padre del petróleo argentino” por su obra de director general de la empresa durante los años 1922 a 1930.

El Ingeniero Mosconi viajó en 1879 a Italia con su esposa y sus hijos a visitar a sus parientes lombardos y a hacerles conocer su patria natal. De allí pasó a Francia y en la ciudad de Niza fallece su esposa como consecuencia del parto de su quinto hijo, el 14 de setiembre de 1881. Mosconi, con 29 años y sin compañera se encontró solo con cinco criaturas, decide dejar a cuatro de sus hijos en el convento de la Inmaculada Concepción de Niza y regresa a Buenos Aires con su hijo Enrique. A los 34 años vuelve a contraer matrimonio con María Luisa Matti. De este matrimonio nacieron cuatro hijos, llamados Mario, Raúl, Enriqueta y María Luisa; varios de ellos estuvieron presentes en Villa Gobernador Gálvez al cumplirse el 61º aniversario de la fundación, donando la placa recordatoria que está colocada en el frente del edificio de la Parroquia San Enrique y colaboraron pecuniariamente para remozar la iglesia de San Enrique que hiciera construir su madre, doña María Matti, y que lleva el nombre “San Enrique Emperador”, que es el patrono y protector del pueblo, siendo su día de conmemoración el 13 de julio.

Después de varios años, el ingeniero Mosconi vuelve a Buenos Aires, desempeñándose en diversos cargos técnicos, designado además, Tasador del Banco Nacional en liquidación y del Banco Hipotecario, como también Inspector del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Tras una larga enfermedad fallece el 16 de junio de 1910, a los 58 años. Asisten al sepelio, entre otras autoridades y amistades del extinto, José Gálvez y Estanislao Zeballos. Sus restos descansan en el Cementerio del Norte.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT