Comienza el juicio a tres personas acusadas de explotar sexualmente a una joven en situación de vulnerabilidad

La víctima, menor de edad al momento de los hechos, fue captada mediante engaños en Casilda y trasladada a la ciudad de Santa Fe, donde -a través de amenazas, violencia física y psicológica- era obligada a ejercer la prostitución en la vía pública.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de Rosario dará inicio el próximo lunes al debate oral y público que ventilará una caso de trata de personas consumado en la ciudad de Santa Fe. La investigación fue requerida a juicio por la Fiscalía Federal N° 2 de Rosario y concluirá con la intervención de la Fiscalía General N° 3 de esa jurisdicción, a cargo de Federico Reynares Solari.

La causa conocida como “HEREDIA” data de fines del año 2013 y principios del 2014, época en la cual J. -única víctima, por entonces de 17 años-, mediante diferentes artimañas y abusos, fue trasladada desde la ciudad de Casilda hasta la ciudad de Santa Fe con la finalidad de ser explotada sexualmente, lo que finalmente ocurrió.

De la investigación llevada a cabo y del testimonio brindado por la víctima en Cámara Gesell, se pudo determinar que la menor de edad fue acogida en un complejo de Monoblocks del Barrio «La Acería», de la capital provincial, para luego ser trasladada a la vía pública por la noche y desarrollar la prostitución, precisamente en la zona de Av. Blas Parera y Castelli. Asimismo, también se puedo establecer que los encuentro sexuales se concretaban en un hotel situado a unas cuadras de la intersección mencionada, y en la casa que alquilaban una pareja de ancianos situada en calle Aguado al 6800.

«Así, ha sido probado con el grado de conocimiento exigido en esta etapa del proceso que Omar Orlando Heredia captó a J. con el propósito de explotarla sexualmente, obteniendo un rédito económico de tal situación. Asimismo, que con tal cometido, la trasladó desde la ciudad de Casilda hasta la ciudad de Santa Fe Capital y que una vez allí fue acogida en un departamento. Que esos ilícitos fueron ejecutados, aprovechando su estado de vulnerabilidad, ejerciendo diversos tipos de violencia sobre la víctima y con conocimiento de su minoría de edad», se señala en el requerimiento de elevación a juicio oportunamente efectuado por el fiscal Claudio Kishimoto.

De acuerdo a la instrucción, el calvario padecido por la víctima concluyó el 19 de enero de 2014, cuando logró escapar luego de una feroz golpiza propiciada por su tratante Orlando Mario Heredia, para radicar la denuncia en la Subcomisaria 17ma. de la ciudad de Santa Fe, y dar inicio al circuito de protección administrativo legal. Debido a ello, intervinieron en la contención, protección y resguardo la Asoc. Civil Casa Joven de la ciudad de Santa Fe, la Secretaría de Niñez de Santa Fe y el equipo interdisciplinario del Centro de Asistencia Judicial de Rosario, cuyos integrantes se constituyeron en querellantes de la causa, entre otras instituciones.

Los imputados son Orlando Mario Heredia, Raquel Beatriz Escalante y Miguel Angel Martinez, a quienes se les reprocha penalmente el delito previsto en el Art. 145 Bis, agravado por el Inc. 1 y último párrafo del Art. 145 Ter del Código Penal.

El TOF 3 estará integrado por los jueces Osvaldo Facciano, Eugenio Martínez y Ricardo Vázquez.

Fuente: Ministerio Público Fiscal.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT