Diputados busca establecer sanciones a deportistas por conductas violentas

Se trata de modificar la ley de Desarrollo y Fomento del Deporte para incluir el concepto de “ética deportiva”.

El diputado de la UCR en el Frente Progresista, Juan Cruz Cándido, propone modificar la ley que regula la actividad deportiva en la provincia actualmente para incorporar el concepto de “Ética del deportista” donde se prevé la aplicación de sanciones para deportistas involucrados en hechos de violencia contra una o varias personas. Además se busca generar un programa de capacitación para evitar conductas violentas, de discriminación o violencia de género.

“Más allá de las sanciones penales o civiles, tenemos una propuesta para sancionar con la inhabilitación a los deportistas que cometan algún delito contra la integridad física de una o más personas, en un plazo que va de 1 año a la sanción de por vida en casos que tengan el lamentable final como sucedió días atrás en Villa Gesell” explicó el legislador Juan Cruz Cándido.

Y agregó «es necesario que el Estado impulse estas medidas y las entidades deportivas se comprometan a aplicar estas sanciones» para evitar que sigan produciéndose casos como los que hoy conmocionan al país. «La calidad de deportista no puede estar por encima de la calidad humana», señaló.

La idea es “modificar la Ley 10.554, incorporando el concepto “Ética del Deportista” y estableciendo que las federaciones o asociaciones correspondientes son las responsables de aplicar la sanción, retirando el Documento Único de Identificación Deportiva como primera medida, además de otros puntos que se buscan incorporar”.

Por otro lado, se prevé que las sanciones sean de aplicación gradual y hasta se busca generar un régimen de penalidad que tome en cuenta actitudes reincidentes o de suma gravedad. “Además, se establece que las entidades de grado correspondientes que no cumplan con la aplicación de la sanción podrán sufrir la suspensión o cancelación de la personería deportiva” enfatizó Cándido.

Por último, más allá de la sanción puntual la modificación busca incorporar un “Programa de Capacitación y Sensibilización de Deportistas contra la Violencia” de manera articulada con el Ministerio de Educación y las Secretarías de Deportes y de Derechos Humanos de la Provincia.


Share

Desarrollo Zonal

Periódico de Distribución Gratuita en Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther y zona sur de Rosario. TIrada: 5.000 ejemplares. 33 Años informando.

También te podría gustar...

Deja un comentario