Pablo Javkin envió al Concejo de Rosario el proyecto de Presupuesto 2020

Contempla como techo el índice de inflación en la actualización de la TGI, alivio en el DReI, moratoria y facilidades de pago ante la crisis, y priorización de gastos, entre otros puntos.

El intendente Pablo Javkin envió este martes 17 de diciembre el proyecto de Presupuesto 2020 al Concejo Municipal para que sea tratado por los ediles. Entre otros puntos, contempla una inversión de más de 9 mil millones de pesos para la ejecución de obras en distintos barrios de la ciudad; una moratoria y plan de facilidades de la Tasa General de Inmuebles y un amplio recorte de gastos en diversas áreas.

El proyecto de Presupuesto prevé asignar el 57% de las partidas destinadas a gastos sociales, dentro de los que se encuentran servicios de salud, educación, vivienda, género, espacio público, cultura, etc. También contempla aumentar los fondos asignados al área de Control Urbano y al mantenimiento.

Asimismo, propone invertir más de $9.000 millones en obras clave para la ciudad (tanto con financiamiento municipal como provincial) como apertura de calles, urbanización de barrios carenciados, accesibilidad, y obras de necesidad imperiosa en los barrios: Villa Banana y San Francisquito, La Palmera, Toba, Empalme y Los Pumitas, Rouillón y Seguí, Las Flores, Fuerte Apache, 7 de Septiembre y Vía Honda.

El texto contempla también una moratoria para la Tasa General de Inmuebles (TGI), Derecho de Registro e Inspección (DReI), tarifa de residuos y patentes. El plan ofrecerá una quita del 50% en intereses resarcitorios para quienes paguen al contado y facilidades de hasta 60 cuotas. También contempla un plan similar de moratoria para saldar deudas contraídas por contravenciones leves. De este modo, se permitiría a los vecinos saldar deudas generadas durante la crisis económica que atraviesa la ciudad y el país.

En cuanto al valor de la TGI, la administración Javkin le plantea al Concejo Municipal la necesidad de utilizar como techo el índice de inflación que difunda el Estado Nacional. A su vez, otorga un plazo de más de 60 meses para recomponer el desfasaje que se acumuló entre el costo del servicio que la TGI brinda (alumbrado, barrido, limpieza y mantenimiento) y el que actualmente cubre. También propone una bonificación equivalente a un período para los vecinos que adhieran a débito directo y boleta digital durante 2020.

Para morigerar los alcances de la inflación en los comercios y las empresas, se plantea una rebaja del DReI a través de una actualización de las bandas de facturación para la aplicación de alícuotas y sus bonificaciones para el comercio. Esto implica no incrementar la tasa para quienes pudieran subir de categoría producto de una facturación aumentada por efectos inflacionarios.

En el texto se detalla que la administración recibió las arcas con un déficit de alrededor de 4.000 millones de pesos y que prevé bajarlo a menos de un tercio, unos $1.700 millones, durante 2020 (incluyendo las fuentes financieras). En los considerandos plantea que actualmente el 11% del presupuesto municipal se destina al pago de la deuda pública. Esto implica que de cada millón de pesos que se gasta en la ciudad, ciento diez mil se pierden en compromisos de deuda.

En virtud de eso, Pablo Javkin comunicó la próxima sanción de un «Decreto de Emergencia, Ahorro y Austeridad» con el objetivo de hacer frente a la situación que atraviesan las cuentas de la ciudad. El decreto prevé recortar gastos superfluos de autos para funcionarios, racionalizar el uso de recursos para eventos públicos, eliminar el gasto de papel e impresión y disminuir drásticamente todo tipo de erogación que no sea imprescindible para el funcionamiento de áreas críticas.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT