“No solo fue el escrutinio más veloz, sino también el más eficaz y el más económico”, dijo Frigerio

El ministro del Interior consideró también que «será difícil» que ambas cosas sucedan juntas, al ser consultado sobre la eventual intención de «desdolarizar» las tarifas y evitar aumentos.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, evaluó hoy que el escrutinio provisorio de las elecciones generales fue «el más veloz de la historia de la democracia» y «también el más eficaz» (dada su proximidad a los resultados finales) y consideró que «dio por tierra» con la denuncias previas a la elección.

Recordó además que fue «el más económico», ya que luego de un proceso licitatorio «salió la mitad que en 2015», y aseguró que fue «el más transparente» porque «la auditoría del resto de los partidos políticos fue total».

Frigerio ofreció una conferencia de prensa esta mañana en la Casa Rosada para evaluar el desempeño del escrutinio provisorio y el definitivo de las elecciones presidenciales, cuyos números se conocieron ayer.

Según los datos finales, se confirmó el triunfo de Alberto Fernández (Frente de Todos), quien obtuvo el 48,24% de los sufragios (el escrutinio provisorio decía 48,10%) frente al presidente Mauricio Macri, quien logró el 40,28% ( había obtenido 40,38% según el provisorio).

Escoltado por el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, el ministro sostuvo que el escrutinio provisorio fue «el más rápido que se recuerde de la historia de la democracia», y para probarlo indicó que mientras en 2015, para las 21 se conocía sólo el 9% de los resultados de mesas escrutadas, esta vez estuvieron escrutadas el 68% de las mesas, y para las 23 se conocía el resultado del 94% de las urnas.

También recordó que en 2015 se conoció «el resultado del escrutinio provisorio recién a la mañana del día siguiente».

«Estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho en estos cuatro años para llegar a este resultado», dijo el ministro, y lo consideró un paso adelante «para que se deje atrás este deporte de poner en duda la transparencia de los comicios».

«El resultado del escrutinio da por tierra cualquier sospecha», dijo Frigerio consultado por Télam sobre las denuncias previas que apuntaban a la empresa Smartmatic, ganadora de la licitación para el escrutinio provisorio.

«No pido que salgan a reconocer su error, es demasiado», sostuvo el funcionario, pero consideró que a la luz de los resultados finales «quedan fuera de lugar» las acusaciones.

Telam


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT