La Justicia de Nicaragua pidió a Interpol la captura internacional de Darthes

La abogada de Fardin en Buenos Aires, Sabrina Cartabia comunicó este domingo la noticia por Twitter junto con una foto del oficio emitido por el Juzgado Décimo de Distrito Penal de Audiencia de Circunscripción Managua, a cargo de Celso Urbina.

La justicia de Nicaragua solicitó a Interpol la captura internacional del actor y cantante argentino Juan Darthés, por el delito de «violación agravada» de la actriz Thelma Fardín, quien tenía 16 años al momento de los abusos que denunció y se investigan en Managua, informaron hoy fuentes judiciales.

La abogada de Fardin en Buenos Aires, Sabrina Cartabia, comunicó este domingo la noticia por Twitter, junto con una foto del oficio emitido por el Juzgado Décimo de Distrito Penal de Audiencia de Circunscripción Managua, a cargo de Celso Urbina.

 

El texto ordena «girar la orden de detención y captura internacional del acusado, Juan Rafael Pacífico Dabul, conocido como Juan Darthés, de 55 años, en virtud de la acusación presentada por la fiscal auxiliar de la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género de Managua, Sandra Isabel Dinarte Cárcamo», hace 20 días.

La abogada de Fardin en Nicaragua, Eilyn Cruz, explicó a Télam que «una vez capturado en Brasil, se procederá a la extradición, medida que será denegada por el Estado de Brasil, que tiene el principio constitucional de no entregar a sus nacionales».

«Frente a esto el Estado de Nicaragua puede decidir dos cosas: entregar la jurisdicción para que la persecución penal se haga en Brasil, o retenerla», señaló por su parte Cartabia.

Y continuó: «En caso de que la retenga, tendremos que esperar a que Darthés salga del país para poder continuar, porque si bien no será perseguido en el territorio de Brasil, será detenido y enviado a Nicaragua ni bien cruce la frontera».

La letrada agregó a esta agencia que en este último caso podría ocurrir con Darthés «lo mismo que con (Ronald) Biggs, el ladrón británico autor del robo del siglo, quien estuvo 31 años exiliado en Brasil tras haber protagonizado en 1963 el asalto al tren postal de Glasgow-Londres».

Biggs puso fin voluntariamente a su condición de prófugo cuando viajó al Reino Unido, en 2001, donde murió en 2013 tras cumplir ocho años de cárcel.

En cuanto al tiempo que demandaría a Interpol «materializar la captura» de Darthés en territorio brasileño, Cartabia aseguró que «es imposible de prever, porque dependerá de sus propios tiempos».

Asimismo, la abogada consideró que el pedido de captura internacional emitido por la justicia nicaragüense es «gratificante» para quienes «luchan por un justicia con más perspectiva de género».

«Sería mucho más gratificante que muchas más víctimas, cuyos casos aún están pendientes de resolverse o que ni siquiera han podido interponer una denuncia ante las autoridades competentes por la represión estatal reinante, sean escuchadas y accedan a la justicia», criticó.

El pasado 16 de octubre la fiscal Dinarte Cárcamo había interpuesto «formal acusación» en contra de Darthés, por considerar que «la prueba recolectada era suficiente para avanzar en la persecución penal por el delito de violación».

Al día siguiente, la actriz Fardín dijo en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el colectivo Actrices Argentinas que «estamos más cerca de la justicia».

Telam


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT