La Fiesta de las Quebradas reunió a más de 3 mil personas en el Parque Regional Sur

El tradicional festejo contó con la presencia de vecinos y vecinas, artistas, emprendedores e instituciones. Este año se sumó la muestra anual de los espacios culturales del Distrito Sur.

El sábado 2 de noviembre, el Parque Regional Sur volvió a vestirse de fiesta para recibir la novena edición de la Fiesta de las Quebradas del Saladillo, en la que se hicieron presentes más de 3 mil personas.

Un gran escenario estuvo montado en el parque ubicado sobre las calles Serrano y Centenario y a las 11 se dió comienzo con la presentación del taller cultural de folclore. Ésta es una de las 92 capacitaciones gratuitas que durante 2019 se brindaron en 35 instituciones de la zona sur, y que surge de proyectos votados en Presupuesto Participativo.

“Esta fiesta es una de las más importantes no solo del sur, sino de la ciudad, nació de los vecinos, que le dieron sentido, y por eso es fundamental que se siga desarrollando como viene sucediendo a lo largo de todos los años”, señaló el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos. “Para nosotros es un motivo de mucha alegría que este año en particular también tengamos la muestra de los espacios culturales que desarrollamos en todo el territorio del distrito”, agregó.

Por su parte, Diego Herrera, director del Distrito, valoró el festejo: “Tomamos esta fiesta como un gran cierre de año del sur, entre distintas áreas de coordinaciones del Distrito, las organizaciones, los emprendedores y los más de 3 mil vecinos el festival fue prueba de la puesta en valor de la cultura y de los espacios públicos rosarinos como lugares de encuentro, de disfrute”.

Al finalizar la tarde y luego de que grupos de ballets, artistas de la música popular y los espacios culturales pasaran por el escenario, el conjunto Rodríguez Folclore cerró el festival con un repertorio que recorrió todos sus clásicos, poniendo fin a una gran jornada de baile y diversión de todos los presentes.

Las instituciones que trabajaron en la organización del evento y que tuvieron presencia con una larga fila de stands donde expusieron sus trabajos fueron: Dirección de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario, Red de Mujeres del Sur, Taller de Peluquería del Nueva Oportunidad en Centro Comercial Lorenzini, Biblioteca Popular Pocho Lepratti, Vecinal Bernardo de Irigoyen, Escuela Nº 472 Crisol, Casa del Paraná, La Casa del Sol Naciente, Alas Para Crecer, Red de Instituciones y Organizaciones del Sur, Periódicos Crónicas Barriales y Contacto Ciudadano, Centro de Formación Artística Rosario (CFAR), Casa La Dragona, Casa de las Sirenas, Casa de la cultura Arijón y Consejería Juvenil de Derechos Sexuales y Reproductivos Los Herederos.

Los emprendedores de Economía Social tampoco quisieron perderse los festejos y fueron más de 170 quienes expusieron sus productos como tejidos, bijou, ropa, marroquinería, plantas, verduras y hortalizas. A su vez, la Secretaría de Transporte y Movilidad acompañó con un stand de carga y personalización de tarjeta MOVI y dispositivos lúdicos y recreativos para niños y niñas.

Puestos de la gastronomía rosarina tambien formaron parte de la gran fiesta: el asado a la estaca, los diversos platos y sandwiches y la cerveza artesanal, fueron algunas de las exquisiteses que acompañaron como parte de la cultura popular y a precios accesibles.

Un espacio con voz propia

Uno de los talleres culturales que estuvo presente fue el de Rimas y ritmos que se lleva a cabo en 5 espacios del sur: Centro de Producción Mangrullo, Centros de Convivencia Barrial Flammarión y Ayacucho, Centro de Salud Maiztegui y Casa del Adolescente.

En la fiesta se realizó la invitación a participar de la presentación audiovisual de su primer CD de rap. Un álbum que reúne temas musicales confeccionados por los jóvenes. Todos ellos coordinados por la rapera y profesora Lucía Tamagno.

“La idea de la presentación del día 15 de noviembre es poder transmitirle a los participantes lo que significa el rap para los jóvenes, como canal de expresión, como trabajo grupal y unión”, expresó la docente, emocionada por la confluencia de los distintos talleres en el parque Regional Sur.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT