Fuerzas rusas patrullan la frontera norte tras el acuerdo con Turquía

Los presidentes ruso y turco, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, alcanzaron ayer un pacto que redibuja el mapa del noreste sirio al estipular un despliegue de fuerzas de sus países a lo largo del límite para llenar el vacío dejado por Estados Unidos.

Fuerzas rusas desplegadas en Siria comenzaron a realizar patrullas a lo largo de la frontera con Turquía para garantizar una retirada de combatientes kurdosirios en virtud de un acuerdo por el que Moscú y Ankara se reparten el control del noreste de Siria.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció que levantará las sanciones que impuso a Turquía luego de que Ankara le informara que detendrá de forma «permanente» una ofensiva que lanzó este mes contra los combatientes kurdosirios.

Trump volvió a defender su decisión de retirar a las tropas estadounidenses que peleaban junto a los kurdosirios contra el Estado Islámico (EI) en Siria, lo que allanó el camino para la ofensiva turca y por la que fue acusado de traicionar a los ex aliados kurdos.

«Vamos a salir» de Siria, dijo Trump en la Casa Blanca, donde afirmó que su gobierno salvó «las vidas de muchos, muchos kurdos» con una mediación que realizó ante Turquía para que frenara su operación en Siria.

Los combatientes kurdosirios, a los que Ankara considera «terroristas» por sus lazos con la insurgencia separatista kurda de Turquía, tienen hasta el próximo martes para retirarse de una franja de 32 kilómetros desde la frontera nororiental siria.

Aunque asegura la supervivencia de los kurdos, que controlaban casi la tercera parte de Siria, el acuerdo los obliga a ceder a Turquía localidades clave ubicadas en una zona conquistada por fuerzas turcas en su ofensiva y hace añicos su sueños de autonomía.

Telam


Share

Desarrollo Zonal

Periódico de Distribución Gratuita en Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther y zona sur de Rosario. TIrada: 5.000 ejemplares. 33 Años informando.

También te podría gustar...