Facebook lanza un centro de operaciones para “Asegurar las conversaciones” de cara a los comicios

Esta unidad funcionará en las oficinas que la firma tiene en Menlo Park (EEUU) y trabajará de forma integrada con un equipo con sede en Buenos Aires.

Facebook anunció la puesta en marcha de dos centros de operaciones -uno en Estados Unidos y otro en la Argentina- «para responder en tiempo real a cualquier asunto relativo a la votación en las plataformas», de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Esta unidad, informó la empresa este fin de semana, funcionará en las oficinas que la firma tiene en Menlo Park (EEUU) y trabajará de forma integrada con un equipo con sede en Buenos Aires, en una iniciativa destinada a «proteger la autenticidad y la seguridad en las conversaciones» que se dan en la red social durante las elecciones.

En ambas «operaciones» trabajarán equipos multidisciplinarios que combinarán inteligencia artificial y revisión humana «para responder a posibles incidentes que puedan registrarse» en las plataformas, describió Facebook.

Estos centros se suman a una serie de iniciativas que la compañía estadounidense lanzó en el país a lo largo del año «para proteger la conversación electoral en Facebook y su familia de aplicaciones», como Instagram o Whatsapp.

Este tipo de proyectos constituyen una suerte de respuesta de la red social a los cuestionamientos que en los últimos años, sobre todo desde las elecciones estadounidenses de 2016, criticaron su rol en la propagación de noticias falsas y campañas de desinformación con intención electoral.

Varias investigaciones coincidieron en que durante esos comicios que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca, los algoritmos publicitarios de la plataforma fueron aprovechados -incluso por terceros países, como Rusia- para propagar mensajes en función de los intereses personales de los usuarios y así incidir en las opiniones de grandes franjas del electorado.

A mediados de 2018, tras el escándalo con la consultora Cambridge Analytica, Facebook tomó nota del creciente descontento y comenzó a lanzar iniciativas para contrarrestar estas operaciones en distintos países.

Así, en junio último presentó en Buenos Aires una herramienta para aportar transparencia en los anuncios (los posteos pagos) electorales que obliga a todos los candidatos y partidos a registrarse y brindar una serie de datos sobre financiamiento y alcance de esos mensajes.

Telam


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT