Cometían delitos, extorsionaban y amenazaban en Barrio Tablada, Barrio Municipal y Villa Gobernador Gálvez

Les dictaron prisión preventiva por asociación ilícita. Uno de los detenidos esta relacionado con un homicidio en la ciudad.

En el día de ayer por la tarde en el Centro de Justicia Penal Rosario se realizó la audiencia imputativa a varias personas imputadas por los delitos de Asociación Ilícita en carácter de jefe para René U. y Asociación ilícita en carácter de miembros para los restantes de los imputados.

El Fiscal Dr. Matias Edery les imputó a Rene U.; Ramona A., Daniel B., Ariel A., Julio A., Jesica G., Claudio A., Marcelo G. y María del Rosario C., haber formado parte de una Asociación Ilícita destinada a la comisión de delitos indeterminados contra la propiedad y las personas para la defensa del territorio de Barrio Tablada, Barrio Municipal y Villa Gobernador Gálvez.

Entre los ilícitos cometidos por dicha banda se pueden mencionar la compra y venta de armas de fuego, sustracción de automotores, amenazas, atentados contra las personas, usurpaciones, abuso de armas y la regulación ilegal del ingreso de personas a establecimientos penitenciarios a través de la venta de números.

Esta Organización Criminal se encuentra activa al menos desde el mes de octubre de 2018 y se extiende hasta la actualidad, contando además con una organización interna con funciones definidas. La estructura delictiva cuenta con personas detenidas y otras en libertad, las mismas tienen diferentes roles que, aunque no son fijos, tienen características que se repiten en el tiempo. Las tareas que cumplen los imputados dentro de la organización son idear las acciones para defender el territorio, ordenar a terceros la comisión de delitos, ejecutar las ordenes, organizar la logística, aporte de medios y recursos para la comisión de los diferentes delitos como armas y vehículos y la realización de tareas necesarias para la determinación de los objetivos y para procurar la impunidad de los autores materiales.

El objeto fundacional, prioritario y aglutinante de la banda investigada es la defensa del territorio, lo que les permite desarrollar los diferentes tipos de negocios ilícitos que, a su vez, le generan beneficios económicos y los ascienden en poder respecto de bandas antagónicas. Específicamente el rol y las tareas que cumple cada una de los miembros de la organización es la siguiente:

  • Rene U, jefe de la organización, se le atribuye ser uno de los lideres la banda que tendría asentamiento en Barrio Tablada y Municipal de la Ciudad de Rosario. Encontrándose detenido imparte órdenes desde la cárcel a sus referentes que se encuentran en libertad, respecto a las fechas, horas y lugares para cometer ilícitos, promueve la usurpación violenta de viviendas, ordena extorsiones a miembros de bandas antagónicas o diversas personas sindicando la dirección de estas y sus automóviles a los fines de que sean prendidos fuego o atacados con armas de fuego, asimismo acuerdo como retribuir económicamente a los autores por esos hechos, el guardado de automóviles a los fines de evadir la justicia, organizar la utilización de los recursos humanos (autores, participes primarios y secundarios) como así también conseguir recursos materiales (vehículos, armas de fuego) todo ello con fines de defender el territorio y obtener un redito económico.
  • Ramona A. recibe órdenes de miembros de la organización privadas de su libertad, encargada de la logística de los hechos cometidos por la organización, maneja y administra recursos propios y del resto de los imputados, valiéndose para ello de la comisión de delitos indeterminados, como la tenencia y disposición de armas de fuego (guardándolas en su casa, indicando también dónde deben llevarlas, a quiénes deben ser entregadas), la organización de venta de números para el ingreso a la cárcel, como así también organizar amenazas y extorsiones, atentados contra las personas, lesiones, robo de vehículos provenientes de ilícitos para su encubrimiento y desarme de los mismos, como así también usurpaciones. Todo ello con el fin de la defensa territorial del barrio Tablada y Fonavi y a fin de obtener un redito económico.

  • Daniel B., miembro de la banda, encargado de guardar elementos para cometer delitos, por lo que se le atribuye disponer de viviendas donde se esconden armas y vehículos con los que luego se cometen los hechos.

  • Ariel A. miembro de la Organización privado de su libertad. Envía directivas a personas privadas de su libertad sobre el modo de disponer recursos de la banda. Las directivas refieren a la disposición de armas de fuego y vehículos sustraídos. Asimismo ordena la ejecución de diferentes atentados contra personas para lograr de esta manera obtener el control territorial que procura la banda para obtener un redito económico.

  • Julio A., miembro de la banda que administra ciertos circuitos delictivos en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, y comete hechos ilícitos, como ser el guardado de automóviles adquiridos ilícitamente y de las armas de fuego que utilizan para cometer delitos indicando en ciertas ocasiones a quién y cómo deben ser entregadas las armas y municiones, y disponiendo de la administración de dinero de la organización y ordenando la comisión de delitos para defender el territorio frente a rivales antagónicos.

  • Jésica G., miembro de la banda, encargada de cometer ilícitos como el ocultamiento de automóviles donde se guardan elementos provenientes del delito y armas de fuego. Regentea en favor de la organización el negocio de la venta ilegal de números para el acceso a la Unidad penitenciaria N 11. Es la encargada de defender ese negoció amedrentando y amenazando a personas para lograr su objetivo.

  • Claudio A., miembro de la banda, encargado de la logística de la banda, ocupándose de los traslados de gente hacia la Unidad Penitenciaria de Piñero y de miembros de la organización para que cometan diversos hechos delictivos. Asimismo es uno de los encargados de regentear la venta ilegal de numerosos para el acceso a la Unidad penitenciaria N 11. Es el encargado de defender ese negoció amedrentando yamenazando a personas para lograr su objetivo.

  • Marcelo G., brazo armado de la banda y ejecutor de hechos contra las personas para defender el territorio y los negocios de la organización. Efectúa amenazas utilizando armas de fuego contra personas de bandas antagónicas y es el encargado de ejecutar las órdenes referentes a delitos contra las personas como homicidios, lesiones y ataques con armas de fuego.

  • Maria del Rosario C., tiene a su cargo el gerenciamiento de la venta ilegal de números en la para el acceso a la Unidad Penitenciaria N 11. Es la encargada de defender ese negoció, para ello organiza amenazas y lesiones contra las personas. Asimismo dispone del inmueble que ocupa el que ha sido usurpado violentamente a sus dueños para guardar elementos con los que la organización lleva adelante distintos hechos delictivos.

La Jueza de Primera Instancia Dra. Valeria Pedrana tuvo por formalizada la audiencia imputativa y dictó prisión preventiva por el término de 90 dias.  Para A Jésica G. y María del Rosario C. se dictó el mismo término en modalidad domiciliaria.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT