La provincia fue sede de la 33ª reunión del Programa Nacional de Control de la Fiebre Hemorrágica Argentina

La jornada se desarrolló este viernes en Rosario y contó con la presencia de la ministra de Salud, Andrea Uboldi, entre otras autoridades de la salud pública nacional, provincial y municipal, junto a más de 70 profesionales de todo el país.

La provincia de Santa Fe fue sede de la 33ª reunión anual del programa nacional de Control de la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA). La ministra de Salud, Andrea Uboldi, participó este viernes del acto de la actividad que se llevó a cabo en el salón Rodolfo Walsh de la sede de gobierno en Rosario.

En la oportunidad, estuvo acompañada por el director de Epidemiología de la provincia de Santa Fe, Julio Befani: la interventora a cargo de la dirección del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio Maiztegui”, Alejandra Morales; la directora de Producción del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio Maiztegui”, María del Carmen Saavedra; la médica jefe de División Educación para la Salud y Ética Médica del Instituto Maiztegui, Anabel Sinchi; y la directora del Área de Epidemiología de la secretaría de Salud de Rosario, Analía Chumpitaz.

La jornada contó con la presencia de autoridades nacionales del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación; de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”; del Instituto de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Dr. Julio I. Maiztegui”; y de los ministerios de Salud de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santiago del Estero, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y de autoridades municipales.

En el marco de la vigilancia de la enfermedad Fiebre Hemorrágica Argentina fue presentado el informe epidemiológico integrado del brote epidémico de 2018 y de los casos registrados en el presente año, acompañado de los resultados de la vigilancia de circulación del virus Junín en roedores,  el tratamiento de la FHA y la prevención de la enfermedad.

“La Fiebre Hemorrágica Argentina es una enfermedad que padece la región, afecta a nuestra provincia de manera particular en la zona sur y eso nos ocupa todo el tiempo en Santa Fe”, inició la ministra.

“Lo que hacemos en esta jornada es compartir un balance del año pasado respecto a la situación epidemiológica, es decir la cantidad de casos, dónde se presentaron mayormente, la gravedad que tuvieron, todo ello para revisar entre los equipos de salud e involucrarlos sobre el tema, trabajar sobre cuál es el roedor vinculado con la transmisión del virus y básicamente destacar la prevención, sobre todo porque se trata de una enfermedad que se previene a partir de las vacunas y porque nos  compromete a trabajar en base a estrategias de vacunación que no son fáciles de alcanzar, ya que involucra a la vacunación de la persona adulta”.

“A veces pasa que cuando una enfermedad está controlada,  a nivel social existe la conciencia de que ya no existe más, y en consecuencia se baja la guardia. Por eso la importancia de estas reuniones anuales de este tipo de evento para no debilitar el alerta. Es fundamental estar atentos y utilizar a la prevención como herramienta  fundamental para evitar la enfermedad”, asegura la ministra.

Uboldi indicó que está intensificando la vacunación, “lo que sucede es que se trata de un tipo de inmunización exclusiva para el adulto, o sea a partir de los 15 años, y el desafío no está relacionado de manera exclusiva con la enfermedad, sino de manera protagónica con lo dificultoso de instrumentar la vacunación en el adulto”.

“Como rasgo diferencial de lo que sucede en otras regiones del país, lo que se realiza como experiencia en la provincia es la vacunación por fuera de los efectores públicos, o sea en espacios recreativos, en eventos culturales, en encuentros o fiestas regionales, y estas medidas permiten mejorar los indicadores de personas vacunadas. Sin embargo debemos admitir que falta mucho por hacer, ya que tenemos casi 2 millones de personas en toda el área endémica de la provincia y no estamos aproximándonos a ese número en la vacunación, por lo tanto corresponde discutir e intensificar la vacunación. Además es conveniente aclarar que hay otras enfermedades que comparten la clínica de esta enfermedad, como sucede con el dengue o la gripe y entonces se hace difícil para el trabajador en salud alcanzar rápidamente un diagnóstico diferencial”.

“Lo que alerta es la llegada tardía de las personas afectadas por Fiebre Hemorrágica Argentina a la consulta, ya que eso quita la posibilidad de un tratamiento efectivo que es el plasma del convalesciente y se debe hacer antes de los 8 días”, concluyó la ministra santafesina.

INTERVENCIÓN DEL MAIZTEGUI EN EL CONTEXTO ACTUAL

Por su parte, María del Carmen Saavedra, a cargo del área de la producción del Instituto Maiztegui  señaló que “la fiebre hemorrágica constituye el eje principal que dio origen a las labores del institución Julio Maiztegui. Por lo tanto, las reuniones como las de este tipo resultan estratégicas para generar acuerdos de trabajo, debatir sobre los aspectos que necesitamos fortalecer. En cada ocasión que nos juntamos pedimos no bajar la guardia y que se reconozca a la enfermedad, que diagnostique de manera precoz y que se puedan instrumentar los tratamientos correspondientes.

Lo que preocupa al instituto Maiztegui es que la planta de producción de vacunas está parada desde mediado del año pasado y “aún no hemos podido producir ningún lote de vacuna en lo que va del año y, a pesar de una alta demanda que se sostiene, la entrega de vacunas que provienen de distintas provincias afectadas viene disminuyendo y sin posibilidad de crear nuevos lotes”, sostuvo Saavedra.

DESARROLLO DEL EVENTO

La reunión comenzó con participación de autoridades del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación; de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”; del Instituto de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Dr. Julio I. Maiztegui”; y de los ministerios de Salud de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santiago del Estero, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), junto con autoridades municipales.

La primera de las mesas de trabajo puso a consideración los “Aspectos clínicos y epidemiológicos” y la coordinación estuvo a cargo de Julio Befani Bernal, y la participación de Sandra Brazza (Santa Fe), María Frías Céspedes (Córdoba), Iván Insúa y Jorge Bolpe (Buenos Aires), Ana Bertone (La Pampa) y Julián Antman (CABA); y presentación del Informe epidemiológico integrado del brote epidémico de 2018 y de los casos registrados en el presente año, por parte de Anabel Sinchi.

Posteriormente fue momento de debatir sobre “Prevención de la fiebre hemorrágica argentina”, con la coordinación de la ministra santafesina Andrea Uboldi; “Producción de la vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina”, a cargo de Carmen Saavedra y Laura Riera; y “Estrategias de vacunación”, a cargo del director de Inmunizaciones de la Nación, Cristian Biscayart; Andrea Uboldi (Santa Fe); Gabriela Milano, Jorge Bolpe y Adriana Torrigino (Buenos Aires); María Frías Céspedes (Córdoba); Marcelo Pedraza (La Pampa); Florencia Coronel (Santiago del Estero); y Alejandra Marcos y Liliana Cusmano (CABA).

Tras un breve receso las actividades tuvieron continuidad con el “Tratamiento de la fiebre hemorrágica argentina”, en este caso bajo la coordinación de Andrea Acosta y la participación de Yolanda Hartmann y Mónica Barrios (Santa Fe); Evelyn Ziegler y Nahuel Morales (La Pampa); Gustavo Gómez (Córdoba); Sebastiana Azzaro, Mariel Cassamasima, Adriana Larghi y Sandra Tessone (Buenos Aires); Eleonora Cunto (CABA); y Ana María Briggiler (INEVH)

En horas de la tarde se consideró el tópico de “Vigilancia de Calomys musculinus, reservorio del virus Junín”, a cargo de María Laura Martin y la  “Situación de arenavirus en Bolivia y alerta en nuestro país”, a cargo de Epidemiología de la Nación.

Entre otras temas considerados se incluyó el de “Entrenamiento en diagnóstico molecular y serológico de arenavirus y diferenciales”, a cargo de Julia Brignone y Jorge García; y “Caracterización de los roedores asociados al virus tipo Chapare en la zona de las yungas, departamento La Paz”, a cargo de María Laura Martin.

Por último, y a modo de cierre se produjo la mesa debate de discusión de las acciones a realizar durante el período 2019-2020 con la presentación de las conclusiones.

LA FHA

La FHA es una enfermedad viral aguda grave, endémica de una zona geográfica limitada del país, que abarca parte de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, y coincide con el complejo agroindustrial cerealero de exportación del país. También se han notificado casos en San Juan, San Luis, Corrientes, Chaco, Chubut, CABA y Tucumán de personas que han transitado por el área endémica.

Esta enfermedad es producida por el virus Junín, de la familia de los Arenavirus que suele estar presente en algunas especies de roedores silvestres. Estos roedores sufren infección crónica asintomática y eliminan el virus a través saliva, orina, y materia fecal contaminando el ambiente y pudiendo producir la infección accidental en los seres humanos.

La infección al humano se produce principalmente en personas que residen, visitan o trabajan en el medio rural, a través del contacto con la piel (con escoriaciones) o la inhalación de partículas portando el virus.

EL INSTITUTO MAIZTEGUI

El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas «Dr. Julio Maiztegui» (INEVH) se ubica en la ciudad de Pergamino y es el único productor en el mundo de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA).

La vacuna contra la Fiebre hemorrágica Argentina previene esta endémica enfermedad que afecta de manera preponderante a las personas que viven en las zonas rurales de nuestro país.

Cabe recordar que la vacuna que previene la FHA se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación en 2007.


Share

Desarrollo Zonal

Periódico de Distribución Gratuita en Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther y zona sur de Rosario. TIrada: 5.000 ejemplares. 33 Años informando.

También te podría gustar...