Trasladan la Comisaría 8° en el marco del Plan de Refuncionalización del Sistema de Comisarías

Las obras comenzaron semanas atrás y el traslado a Joaquín V. González 950 donde funciona la Comisaría 9° se concretó este fin de semana.

Desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, que lidera Maximiliano Pullaro, dieron a conocer que desde este sábado la Comisaría 8°, ubicada en calle Thedy 375 bis, dejó de recibir denuncias en esa sede para comenzar a funcionar en Joaquín V. González 950 (actual sede de la Comisaría 9°) debido a una serie de obras de refacción que comenzaron en el marco del Plan de Refuncionalización del Sistema de Comisarías. Es la comisaría 11° que ingresa en etapa de remodelación.

Según detalló Esteban Santantino, director Provincial de Monitoreo y Planificación Estratégica, en conferencia de prensa este lunes, el traslado de la Comisaría 8° a Joaquín V. González 950, donde actualmente funciona la Comisaría 9°, “responde a un proceso que viene de larga data y que inició con el traslado de las internas de la Unidad Penitenciaria n° 5 – cárcel de Mujeres – que funcionaba en el nivel superior a la nueva Alcaidia (27 de Febrero al 7800) en marzo del año pasado, esto fue un punto de quiebre para esa edificación cuyas condiciones en materia de infraestructura eran bastante deficientes”.

Con respecto a como deberán manejarse los vecinos informó que todos los trámites deberán realizarse en Comisaría 9na ya que “ si bien el persona está tomando como base operativa la Comisaría 9°, sigue teniendo responsabilidad en la jurisdicción de la 8va, es decir que eso no modifica en nada el trabajo en cuanto a la perspectiva desde lo territorial y del personal a cargo”.

“En materia de denuncias también cuentan con el despliegue en la ciudad de los Centros Territoriales de Denuncias que son siete en total. El que corresponde al Distrito Norte está ubicado en Bv. Rondeau 767, como así también en el Ministerio Público de la Acusación” destacó Santantino.

Respecto del futuro del edificio, Santantino fue claro al momento de despejar las dudas, “El edificio va a volver a funcionar por eso se están haciendo las obras. Una vez que vuelva a estar habitable y que tenga las condiciones para poder desarrollar el trabajo policial, a medida que avance el Plan de Refuncionalización del Sistema de Comisarías tendrá otro destino pero mientras tanto seguirá funcionando como Comisaría 8va”.

En cuanto al avance del plan implementado por el Ministerio de Seguridad, Santantino explicó que “nosotros aspiramos a tener inaugurada en el próximo tiempo la Estación Policial del Distrito Sudoeste, luego poder ver funcionando también la Estación Policial del Distrito Sur y poder, finalmente, ver ese sueño que esta gestión trabajo durante tantos años que es el Nuevo Sistema de Estaciones Policiales y Puntos de Ingreso que reemplaza al Sistema de Comisarías”.

Ante la consulta de algunos periodistas respecto de que iba a pasar con las personas detenidas en esa comisaría luego del traslado de las tareas administrativas, el director de Monitoreo y Planificación Estratégica, recordó que “no hay personas detenidas en ninguna de las dependencias policiales de Rosario, solo ingresan de manera transitoria en los puntos de ingreso hasta que se define su futuro luego de la audiencia imputativa que llevan adelante los fiscales”.

Otros edificios refuncionalizados

En función del Plan implementado durante la gestión de Maximiliano Pullaro, otros edificios fueron intervenidos y refuncionalizados, entre ellos la Comisaría 1ra hoy funciona como base de la Brigada de Orden Urbano (BOU); la Comisaría 2da, sigue funcionando, y está en prueba piloto para punto de ingreso del Distrito Centro; la Comisaría 3ra será la sede del Organismo de Investigaciones; la Comisaría 4ta funciona como base de la Policía Comunitaria en Rosario; la Comisaría 5ta será punto de ingreso de la Estación Policial del Distrito Centro y la Comisaría 6ta actualmente funciona como sede de la Agencia de Trata de Personas y de Inteligencia de Drogas Peligrosas de la Policía de Investigaciones (PDI).

Además el cambio de funciones se llevó adelante en la Comisaría 11°, actualmente base de la Policía de Acción Táctica (PAT) y la Comisaría 13° paso a ser la Unidad de Protección de Testigos.

En tanto la Comisaría 33° dejó de funcionar por inconvenientes en la infraestructura del edificio donde se encontraba funcionando y en lo que a la Comisaría 34° respecta, la que corresponde a barrio Rucci, luego de consensuar con los vecinos, se instaló un módulo policial para atender las necesidades de los vecinos.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT