Hallan nuevos restos fósiles cerca del arroyo Saladillo en nuestra ciudad.

Fue en el barrio La Isleta. Tendrían entre 15 mil y 25 mil años. Es en el mismo lugar donde la semana pasada pescadores descubrieron huesos de un mastodonte. Ahora encontraron un huevos de tortuga.

La semana pasada encontraron nuevos restos fósiles en la zona del barrio La Isleta, de Villa Gobernador Gálvez, cerca del cauce del arroyo Saladillo. Es en el mismo lugar donde la semana pasada pescadores descubrieron restos de un mastodonte. Ahora hallaron huevos de tortuga y huesos de lo que podría ser un gran oso perezoso gigante que vivió hace miles de años.

Luciano Reyes, subdirector de Patrimonio Cultural de la provincia, dijo que los nuevos restos tendrían entre 15 mil y 25 mil años de antigüedad. “Se trata de un yacimiento muy importante. Aparecieron distintos especímenes; un glossotherium, arctotherium, una nidada con huevos y otros bichos a investigar”, explicó.

Y agregó: “Todos los que trabajamos en la investigación de los restos fósiles en el arroyo Saladillo estamos muy contentos con este hallazgo”.

Una de las paleontólogas que trabajó en el lugar, María Luz Irrazábal, explicó que los huesos serán clasificados y luego trasladados a un espacio cultural de Villa Gobernador Gálvez.

Según explicó lrrazábal, el descubrimiento afloró por la erosión de la tierra. “Cuando baja el río erosionan las barrancas y salen los restos fósiles”, señaló.

Todos los hallazgos fueron hechos en la misma barranca, muy cerca unos de otros. A medida que fueron encontrados, los restos quedaron dispuestos en un tablón a orillas del Saladillo para ser visitados por contingentes escolares.

El hallazgo en el barrio La Isleta de Villa Gobernador Gálvez también tuvo sus complicaciones. Es que el fin de semana pasado un grupo de personas intentó robar algunos restos a bordo de una canoa. Pero cuando fueron alertados de la presencia policial tiraron los huesos al arroyo. Y asó lograron recuperarse.

El dato del intento de robo no es menor, ya que según advirtió Reyes, es la primera vez que se da desde la ley 25.743, de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. “Fue un intento de hecho delictivo, pero afortunadamente tuvo buen  final. Los restos van a quedar en Villa Gobernador Gálvez”, concluyó.

Según la ley 25.743, los materiales arqueológicos y paleontológicos procedentes de excavaciones realizadas mediante concesiones o resultantes de decomisos pasarán a poder del Estado nacional, provincial o municipal, quedando los organismos de aplicación facultados a darle el destino que consideren más adecuado. Y a fijar los espacios que reúnan los requisitos de organización y seguridad indispensables para su preservación.

El hallazgo de hace dos semanas

Lo que se conoció en las últimas horas se da luego de que un hombre de Villa Gobernador Gálvez fuera a pescar con su cuñado hace dos semanas al mismo lugar y encontrara unos huesos que le llamaran la atención.

Como durante un tiempo trabajó de carnicero, sospechó que no se trataba de un animal típico de la zona: se puso a escarbar con un cuchillo y luego de dos horas descubrió huesos muy grandes y una mandíbula. Luego, se confirmó que se trataba de un mastodonte de miles de años de antigüedad.

Los pescadores encontraron los restos del animal en Tolstoi y Sargento Cabral (siempre en barrio La Isleta) y decidieron llevarlos a su casa hasta que consultaron a un especialista.

“El fin de semana vinimos a pescar y nos llamó la atención la punta de un hueso. Con mi cuñado empezamos a escarbar y vimos dientes. Primero descubrimos los huesos chicos de la costilla y luego más grandes, de una pata. Finalmente, encontramos la mandíbula”, contó el pescador.

“Estuvimos dos horas escarbando con un cuchillo, despacito”, precisó el hombre, y manifestó que luego Reyes constató que se trataba de restos fósiles de un mastodonte.

Los mamútidos conocidos normalmente como mastodontes pesaban de cuatro a seis toneladas, se alimentaban en arboledas y tenían dientes en forma de conos. Se admite como probable que la extinción se haya producido hace unos 10 mil años.

Fuente: El Ciudadano.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT