Los bancos operarán normalmente y extenderán la atención al público hasta las 17

Los bancos operarán hoy normalmente, los clientes podrán retirar o depositar la cantidad de dinero que deseen y comprar hasta US$ 10.000, al tiempo que extenderán la extensión al público hasta las 17.00.

Así lo dispuso ayer domingo el Banco Central, que lanzó una serie de medidas tendientes a asegurar el abastecimiento de dólares a empresas y ahorristas, entre las que se destacó que las exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país y que todas las compañías, no solo los bancos, tendrán que pedir autorización a la entidad monetaria para girar dinero al exterior.

Fuentes de la entidad que dirige Guido Sandleris explicaron que en los bancos ningún cliente “estará limitado para extraer dólares de sus cuentas”, ya sean estas personas o empresas.

En el caso de las “personas humanas”, tal la denominación jurídica para los particulares, el BCRA estableció un límite de compra de hasta USD 10.000 por mes. Ese mismo monto será el que una persona podrá transferir al exterior en el mismo lapso.

Además, y si bien no es estrictamente un tema bancario, la entidad monetaria destacó que tampoco habrá ningún impedimento al comercio exterior, ni restricciones sobre viajes.

Boletín Oficial by Télam on Scribd

Así lo estableció el Gobierno a través del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 596 del 28 de agosto, que se comunicó hoy a la prensa.

En cuanto a las empresas, los exportadores tendrán que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities)

Pero el BCRA explicó que “no hay restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento”, pero las empresas “no podrán comprar dólares para atesorar”.

El Banco Central vendió durante agosto U$S 1.943 millones de reservas para contener el tipo de cambio que el viernes cerró en $62 y subió la tasa de interés de las Leliq a 83,4%.

A pesar de estas ventas, las reservas finalizaron la semana pasada en US$ 54.098 millones, informó el Banco Central.

El Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, reiteró la semana pasada que el Gobierno “utilizará todas las reservas que sean necesarias” para mantener el tipo de cambio en torno a los $60, un nivel que está incluso por encima del diciembre del 2015.

La inquietud política y económica en el mercado local volvió a impactar en el plano internacional y el Riesgo País, medido por el JP Morgan, saltó 19,9% al ubicarse en los 2.533 puntos básicos, mientras que las acciones argentinas continuaron en baja en Wall Street.

Fuente: Telam


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT