Comenzó juicio a seis policías acusados de la muerte de siete presos en una comisaría de Pergamino

Un comisario y otros cinco policías bonaerenses comenzaron a ser juzgados hoy en Pergamino por la muerte de siete presos durante un incendio ocurrido en 2017 en una comisaría de esa ciudad bonaerense, informaron fuentes judiciales.

Foto: gentileza Juan José García.

El debate comenzó hoy a las 9 en la sala de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Pergamino, situada en la calle Pinto 1251, y estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de esa ciudad, conformado por los jueces Miguel Gáspari, Guillermo Burrone y Danilo Cuestas.

La acusación estará a cargo del fiscal Néstor Mastorchio, mientras que el equipo de litigio estratégico de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) representará a cinco de las familias de las víctimas que se presentaron como querellantes.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el comisario Alberto Donza, quien estuvo prófugo durante catorce meses, llega al inicio del juicio detenido en el penal de Campana con prisión preventiva y que se encuentra imputado del delito de «abandono de persona seguido de muerte por multiplicidad de víctimas», que contempla penas que van de los 5 a los 15 años de cárcel.

Por el mismo delito serán juzgados el imaginaria de calabozo, sargento Brian Carrizo; el oficial subayudante de servicio Alexis Miguel Eva; el oficial de refuerzo de imaginaria Matías Exequiel Guiletti; Carolina Denise Guevara; y Sergio Ramón Rodas.

Carrizo, Guiletti, Guevara y Rodas cuentan actualmente con el beneficio del arresto domiciliario; mientras que Eva está detenido con prisión preventiva en el mismo penal que el comisario Donza.

El hecho ocurrió el 2 de marzo de 2017 en la seccional ubicada en la calle Dorrego 654, en pleno centro de Pergamino, donde había 19 presos alojados.

De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio de la fiscalía, hubo una discusión entre dos internos que «duró poco tiempo y una vez finalizada por ellos mismos se dieron la mano y se abrazaron».

Luego del incidente, Carrizo, Rodas, Eva y Guiletti entraron a los calabozos y encerraron a los presos en las celdas 1, 2, 3 y 6, tras lo cual colocaron candados en las celdas y en todas las puertas de rejas.

A partir de esta decisión, los detenidos comenzaron a gritar que los sacaran y que los ‘desengomaran’ (que no los encerraran) «porque no era la hora» y, al no obtener respuesta, empezaron a tirar pedazos de colchones encendidos a los pasillos.

Los uniformados sacaron por la puerta que da al patio trasero a Carrizo y luego se fueron y dejaron todas las demás cerradas con candados, por lo que los internos de la celda 1 comenzaron a enviar mensajes de texto a sus familiares -con un teléfono celular que tenían escondido- en el que les pedían que fueran a ayudarlos.

Según el Ministerio Público Fiscal, los policías no dieron el auxilio inmediato que la situación ameritaba desde el primer foco ígneo y después impidieron el ingreso a tiempo de los bomberos «para la salvaguarda de las víctimas».

Los primeros dos bomberos que entraron a la comisaría se encontraron con una puerta de rejas que divide el sector de imaginaria con los calabozos cerrada con un candado.

Una vez que pudieron ingresar al sector y controlar el incendio, los bomberos hallaron muertos a siete de los presos, identificados como Sergio Filiberto (27), Federico Perrota (22), Alan Córdoba (18), Franco Pizarro (27), John Mario Chillito Claros (25) -de nacionalidad colombiana-, Juan José Cabrera (23) y Fernando Emanuel Latorre (24).

De acuerdo a las autopsias, todos murieron por inhalación de monóxido de carbono y sofocación a raíz de la presencia del fuego.

El juicio se extenderá durante 18 jornadas, que se llevarán a cabo los días lunes, martes y miércoles de cada semana, y en las que habrá cerca de 100 testigos.

Fuente: Telam


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT