La Cámara Electoral convoca para el jueves 5 a la primera audiencia por el debate presidencial

La Cámara Nacional Electoral (CNE) convocó hoy a los candidatos presidenciales a una audiencia que se realizará el próximo jueves 5 de septiembre para que manifiesten su «voluntad de participar» en los debates presidenciales obligatorios, previstos para el 13 y 20 de octubre, con vistas a las elecciones nacionales del 27 de ese mes.

La convocatoria fue realizada a los candidatos del Frente de Todos, Alberto Fernández; de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri; Consenso Federal, Roberto Lavagna; Frente de Izquierda y de Trabajadores, Nicolás del Caño; Unite por la Libertad y la Dignidad, José Luis Espert y del Frente No, Juan José Gómez Centurión.

Todos ellos superaron el piso del 1,5 por ciento de los votos en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) que se desarrollaron el pasado 11 de agosto.

La llamada a los postulantes -o los representantes que designen formalmente- se conoció hoy a través de la acordada número 59 de la CNE, a la que accedió Télam, en la que se fija el próximo jueves 5 de septiembre como fecha para la realización de la primera audiencia por el debate presidencial que este año -por primera vez- es obligatorio para los candidatos.

En esta primer reunión, se comenzará a coordinar la organización de los debates, que implica decidir la modalidad, los temas y los moderadores que tendrán los encuentros, según informaron fuentes de la CNE.

«La inasistencia del candidato o de su representante debidamente acreditado se tendrá como una expresión negativa respecto de la participación en los debates presidenciales obligatorios y dará lugar a la aplicación de lo previsto por artículo 64 septies del Código Electoral Nacional», según indica la acordada.

Ese artículo establece que, en caso de no concurrir, los candidatos y sus espacios políticos «serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual», que se repartirán de manera equitativa entre el resto de los candidatos participantes.

Según establece el Código, «el espacio físico que Ie hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia» durante la realización de los debates.

Organizados por primera vez por la CNE, los debates se realizarán los domingos 13 y 20 de octubre, con miras a las elecciones nacionales del 27 de ese mes.

La primera de las instancias de debate se llevará a cabo en la Universidad del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, en tanto que el segundo se efectuará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el mismo recinto que se utilizó para la campaña de 2015.

Fuente: Telam


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT