Arrancó la Copa Robótica, el torneo que llevará a estudiantes argentinos al Mundial de Dubai

Robots que simulan limpiar océanos contaminados y que fueron programados y armados por estudiantes de escuelas secundarias de todo el país inauguraron hoy la Copa Robótica 2019, un certamen que mañana clasificará al equipo nacional para llevarlo en octubre al Mundial de Dubai. 

Carteles con leyendas como «Pasión», «Colaboración», «Lógica», «Programación», «Desafíos» y «Diversión» rodeaban esta mañana las tribunas del Estadio Mary Terán de Weiss, en la Ciudad de Buenos Aires, colmado de familiares y amigos de los participantes que palpitaban cada partida con banderas y clima de superclásico de fútbol.

Con los relatos de Osvaldo Príncipi y su detalle pormenorizado de los movimientos de los robots, este certamen clasificará al equipo ganador a la «Robótica First Global Challenge», el Mundial de la especialidad en el que jóvenes de 200 países competirán en octubre en la ciudad de Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos.

La instancia local, que en redes circula con el hashtag #CopaRobótica2019, está organizada por el Ministerio de Educación e Innovación de la ciudad de Buenos Aires y la empresa Educabot.

Tras las palabras de bienvenida pronunciadas por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y de un desfile de los equipos con sus correspondientes banderas provinciales, arrancó esta mañana el torneo en el que cada equipo deberá sacar la mayor cantidad de puntos de acuerdo con la performance de su robot, que debe competir con los otros llevando pelotas en un simulacro de limpieza de océanos.

«Desde hace dos meses estuvimos juntandonos todas las semanas, practicando en nuestro colegio, empezábamos a la mañana y terminábamos a la noche», contó a Télam Valentina Brizuela, de 17 años e integrante del equipo de Tucumán.

La adolescente comentó que lo que más les costó armar fueron ciertos mecanismos de movimiento del robot, pero remarcó que lo «más fácil fue la programación».

«Estuvimos charlando con los equipos de Mendoza y Jujuy y llegamos a un acuerdo en qué hacer cada uno, debatiendo qué probabilidades hay de que pasara una cosa o la otra, así nos dimos cuenta de las fallas que nos faltaban resolver y después salimos a la cancha», relató la adolescente que planifica estudiar ingeniería en Computación.

Matías Scovotti, CEO y cofundador de Educabot, explicó a Télam que a través de este torneo los chicos están «generando una comunidad entre adolescentes y formando a los futuros líderes de tecnología del país».

De hecho, el certamen les propone utilizar herramientas de programación y robótica para encontrar soluciones a desafíos mundiales como la contaminación en los océanos, y afianza habilidades como la creatividad, la colaboración y el trabajo en equipo.

«Tuvimos muchos días de entrenamiento y le metimos muchas horas, el armado y la programación del robot es compleja, pero tratamos de buscar la manera de hacerlo fácil», subrayó a Télam Nicole Cuervo, de 17 años e integrante del equipo de San Luis.

La adolescente bromeó con que fue elegida como «capitana por ser la más caradura» y destacó el apoyo que recibieron de sus familiares y amigos en la terminal, cuando venían para Buenos Aires.

«Más allá de la adquisición del conocimiento que brinda este torneo, hay cuestiones como la cooperación, colaboración y paciencia que son valores a rescatar», sostuvo a Télam Martín Fernández Macri, coordinador del equipo de San Luis por el Ministerio de Educación.

Esta será la tercera vez que Argentina participe del Mundial de Robótica, en la edición 2018 -realizada en México DF- el equipo nacional tuvo un notable papel: quedó en la posición 13 de la competencia y ganó el Safety Award.

Las personas que quieran presenciar los partidos del certamen local y el cierre musical de mañana, a cargo de Agapornis, lo pueden hacer de forma gratuita y con inscripción previa en el link: https://www.buenosaires.gob.ar/laciudad/noticias/la-ciudad-sera-sede-de-la-clasificacion-para-el-mundial-de-robótica.

Fuente: Telam


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT