Presentación del libro “Los Rosariazos, un camino vigente”, del historiador Adolfo Rosas.

La gesta estudiantil – obrera reflejada en un libro.

El viernes 30 de agosto se presentará el libro “Los Rosariazos, un camino vigente”, del historiador Adolfo Rosas. Será en el Centro social, político y cultural “Trabajo y Pueblo” ubicado en Entre Ríos 949 a partir de las 19.30 horas. Del evento participarán, además de su autor, “Lalo” Dominguez, protagonista de aquellos acontecimientos y la historiadora Marianela Scocco.

Luego de la presentación del libro se inaugurará una obra artística, que refleja las gestas del ´69, del pintor Gonzalo Bugallo. Como cierre de la actividad habrá música en vivo.

Sobre el libro

Entre mayo y setiembre de 1969, la ciudad de Rosario y la Argentina, vivieron hechos de una trascendencia nunca vista. Por un lado, estudiantes y profesores, ante el cercenamiento de las libertades en las aulas, el golpe de 1966 había suprimido el gobierno tripartito, agravada por lo que se conoció como la Noche de los Bastones Largos, protagonizaban asambleas combativas que derivaban en enfrentamientos callejeros con la policía.

El resultado de esta brutal represión significó que cientos de profesores se fueran del país a otras Universidades, y quizá aquí comience el principio de la decadencia de la educación en nuestro país.

Y por el otro, creciente explotación a los trabajadores con ritmos de producción extenuantes, persecución gremial con dirigentes presos, creciente ola de despidos y suspensiones en empresas de la zona, actividad política clausurada, se había decretado el cese de los partidos políticos, unido a desmedidos aumentos en los combustibles,  las garrafas, del transporte urbano y ferroviario.

Al cumplirse los 50 años de los rosariazos habrá muchas interpretaciones. Algunas lo recordaran nostálgicamente, otros como un hecho de violencia que luego desencadenó en la dictadura. Yo lo quiero recordar, dice Adolfo Rosas, como parte de los rasgos que han caracterizado a nuestro pueblo para imponer su agenda en los despachos oficiales.

Fechas de presentación:

30 de agosto 19.30 horas: “Trabajo y Pueblo”. Entre Ríos 949 – Rosario

21 de septiembre 17.30 horas: sala de conferencias “Museo Raúl Malatesta. Juan B. Justo 1920 – Villa Gdor. Gálvez


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT