Rosario fue anfitriona de la III Cumbre Climática de las Américas

Junto a Fein y Lifschitz, funcionarios y expertos de una decena de países profundizaron la búsqueda de acciones para aportar desde los estados subnacionales a la mitigación del cambio climático.

La intendenta Mónica Fein participó este jueves 15 de agosto del encuentro de apertura de la III Cumbre Climática de las Américas, que se desarrolló en Rosario impulsada por el gobierno de la Provincia de Santa Fe junto con la Fundación Nueva Generación Argentina y The Climate Group en el marco de la Coalición Under2.

Se trató del tercer foro en su tipo luego de las ediciones de Ontario, Canadá, en el año 2015, y la de Jalisco, México, en 2016, y en esta oportunidad abordó de forma integral diversas temáticas vinculadas a la adaptación y mitigación al cambio climático, a través de 15 paneles con más de 40 expositores de una decena de países.

La provincia de Santa Fe asumió el año pasado el rol de co-presidente de la Coalición Under2 para América Latina y el Caribe, siendo la Fundación Nueva Generación Argentina su Secretaría Ejecutiva. La Coalición Under2 es una alianza internacional compuesta por gobiernos subnacionales, cuya meta apunta a mantener el aumento de la temperatura media global muy por debajo de los 2°C. Está conformada por 220 estados subnacionales pertenecientes a las regiones de América Latina, América del Norte, Europa, África y Asia Pacífico, concentrando a 1.300 millones de personas y representando el 43% de la economía mundial.

Tras dar la bienvenida a los presentes junto al gobernador Miguel Lifschitz, Mónica Fein destacó que Rosario forma parte desde sus orígenes de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y ocupa la vicecpresidencia de América Latina. “Rosario tiene un compromiso de hace muchos años con los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la ONU, los acuerdos mundiales luego de la Cumbre Climática que se realizó en París, y hemos firmado un acuerdo de alcaldes, alcaldesas y gobiernos locales para promover acciones destinadas a enfrentar el cambio climático”, agregó.

La mandataria subrayó en este sentido la creación de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), que cuenta con más de 200 ciudades adheridas y “tiene como objeto comprometerse desde lo local a lo global contra el cambio climático”.

Además, destacó el rol que cumplen las ciudades: “Lo hacemos en Rosario, con políticas metropolitanas, debatiendo con la región, discutiendo políticas sustentables con el transporte y el uso racional de la energía y construyendo también acciones que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático”.

“Creo que lo más importante es lo que estamos haciendo acá, donde se involucran ciudadanos y ciudadanas para tomar conciencia de las acciones y para poder llevarlas adelante, desde lo local a lo global”, apuntó la titular del Palacio de los Leones sin dejar de lado la responsabilidad que tienen los gobiernos nacionales de todo el mundo.

Tras la apertura, al mediodía la intendenta participó como oradora en el panel El desafío de enfrentar el cambio climático en áreas metropolitanas: Rosario y San Francisco, junto a Peter Gallotta, coordinador de Políticas del Departamento de Medio Ambiente de la ciudad de San Francisco.

Reducir el calentamiento global

Durante la apertura de la Cumbre, Lifschitz recordó que Santa Fe ocupa la copresidencia de Under2 -cuya presidencia ejerce California- y «hoy tenemos el gusto de recibir a más de 15 países representados en Rosario”.

“Los que conformamos esta red asumimos un compromiso de reducir el calentamiento global; esto implica tomar medidas efectivas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y se relaciona con la energía, la agricultura, la ganadería, con las actividades productivas en general”, agregó.

Lifschitz destacó también la experiencia de Rosario con el programa Bio Bus “centrado en la utilización del biodiésel en el transporte público de la ciudad, con la idea de llevar esta acción a toda la provincia y a la Nación”.

Finalmente, remarcó la importancia del encuentro en Rosario: “Es un hito significativo para la provincia y para todos los gobiernos que integramos esta red. Hoy con la participación de 14 gobiernos subnacionales, que representan a 5 países del continente americano, se firmó la declaración de Santa Fe, un documento en el que acordamos llevar una posición común de todos estos Estados a la Cumbre del Clima, que se celebrará en septiembre próximo en Nueva York y también a la cumbre medioambiental COP25 que se realizará entre el 2 y el 13 de diciembre en Chile, con la participación de representantes de al menos 30 países”.

Compromiso político de continuidad y mejora

Manuel Pulgar Vidal, líder internacional de Clima y Prácticas Energéticas (Fondo Mundial para la Naturaleza), destacó la presencia en la Cumbre de los intendentes electos de Rosario y Santa Fe, Pablo Javkin y Emilio Jatón, respectivamente. “Implica el compromiso del actual cuerpo político de la provincia y de la ciudad y habla también del futuro, de mantener y desarrollar políticas a largo plazo”, mencionó, y puso como ejemplo a Rosario “que no piensa en el 2020, piensa en la ciudad del 2050 y esto se logra con un compromiso político de continuidad y mejora”.

Entre otros destacados expositores participaron del encuentro junto a Manuel Pulgar Vidal (Perú), la princesa Abze Djigma, enviada especial del presidente de Burkina Faso para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático; Kevin de León, presidente protempore emérito del Senado de California; y Sarah Duffy, representante para las Américas de The Climate Group, junto a referentes de gobiernos subnacionales de México, Perú, Ecuador, Brasil y Colombia. 


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT