Estévez: “Con los tarifazos el gobierno nacional está destruyendo nuestros clubes de barrio”

“Un pibe en un club, es un pibe menos en la calle” dijo Estevez.

El precandidato a diputado nacional por Santa Fe de Consenso Federal, Enrique Estévez, recorrió clubes en diferentes ciudades de la provincia, preocupado por la situación que atraviesan estas instituciones. “Un pibe en un club, es un pibe menos en la calle”, enfatizó el dirigente socialista al participar de un encuentro con referentes de la Red de Clubes de Rosario, y explicó: “En este contexto de crisis que vive nuestro país se torna fundamental el rol de los clubes de barrio, que cumplen una función importantísima de contención e inclusión para nuestros jóvenes. Necesitamos que la Nación se involucre en el sostenimiento y fortalecimiento de los mismos”.

Al igual que en Rosario, Santa Fe y Avellaneda, Estévez escuchó de parte de los propios dirigentes de pequeños clubes las dificultades que atraviesan para poder seguir desarrollando sus actividades y se comprometió a llevar al Congreso de la Nación la problemática de los mismos y buscar activamente soluciones.

“El espiral inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo hace que alrededor del 30% de las familias ya no puedan pagar las cuotas sociales. Si a esto le sumamos los brutales tarifazos de los servicios públicos impulsados desde la Nación, forman un combo explosivo que pone a los clubes al borde del cierre de sus puertas”, argumentó Estévez, y destacó el trabajo de las comisiones directivas de los clubes, quienes “ponen cuerpo y alma para que los jóvenes se vinculen con el deporte, que aprendan a convivir, a integrarse, a trabajar en equipo, a construir con otros”.

Asimismo, Estévez marcó una clara diferencia entre la actitud del Gobierno Nacional y la Provincia para enfrentar las dificultades. Mientras la Nación impone muchísimos requisitos para aplicar beneficios en las tarifas de los servicio públicos que hizo que apenas 52 de los 400 clubes que hay en Rosario pueda acceder a los reintegros, Santa Fe aplica directamente sobre la tarifa un 50% de descuento a los más de 1.400 clubes de todo el territorio santafesino. Eso evita la arbitrariedad actual, ya que hace más de un año y medio que el gobierno nacional no les reintegra a los clubes el 40% de las tarifas.

“Hay una actitud diametralmente opuesta entre lo realizado por Nación, que abrió un registro para que sean las instituciones las que se anoten, a diferencia de Santa Fe que con la ayuda de las universidades salió a buscar y censó a los clubes de toda la provincia”, describió el candidato de Consenso Federal. Además, complementó ese apoyo con el Plan Abre, que entregó aportes económicos destinados a infraestructura como canchas, vestuarios, luminarias, entre otros, que hizo por ejemplo que algunos clubes puedan tener canchas de básquet o playones por primera vez.

“Hacia allí estarán destinados nuestros proyectos. Queremos llevar la exitosa experiencia de Santa Fe a la Nación. Cambiar el régimen de clubes para que la ayuda llegue a todos, replicar el Plan Abre para mejorar la infraestructura y buscar nuevas fuentes de financiamiento para el deporte”, expresó Estévez.

“Es necesario un cambio de actitud. El macrismo lo único que hizo fue rebajar la institucionalidad del deporte al pasar de una Secretaría a una Agencia y manejar de manera discrecional los aportes económicos y el financiamiento. Además de intentar el ingreso de las sociedades anónimas, que solo buscan el lucro económico en el deporte. Y nosotros en cambio entendemos que es clave el apoyo de un Estado presente, instrumentando política públicas que fortalezcan a estos lugares esenciales de contención e integración social”, finalizó Estévez.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT