Salud explicó cómo se afronta la demanda de pacientes

El subsecretario de Tercer Nivel de Atención en Salud, Adrián Rascón, brindó detalles sobre la estrategia.

El Ministerio de Salud de Santa Fe brindó ayer detalles sobre la estrategia para afrontar la alta demanda de pacientes en los hospitales. Al respecto, el subsecretario de Tercer Nivel de Atención en Salud, Adrián Rascón, explicó que “alta demanda es aquella etapa del año en donde proliferan ciertas enfermedades como por ejemplo la gripe o bronquiolitis, las cuales implican una mayor concurrencia de ciudadanos a las guardias de los hospitales, centros de salud y sanatorios privados, por lo que hay que repensar estrategias para garantizar una buena atención en guardias”.

“Desde hace muchos años se viene reforzando el trabajo para contener esta alta demanda, según la lógica hospitalaria acordada con cada institución, en busca de una mejor atención y un mejor trabajo en red de acuerdo a la disponibilidad de camas en los diferentes efectores”, detalló.

Así, explicó que “para diagramar este circuito de atención se establece un refuerzo de recurso humano y disponibilidad de camas de acuerdo a lo acordado de experiencias en años anteriores y el balance que realizan los equipos en los hospitales. Esta construcción no es arbitraria, sino que es acordada en base a datos concretos de atención del año previo. Claro que muchas veces, según las características estacionales diversas, es preciso revisar los procesos durante el invierno, y somos muy cautelosos con ello”. indicó.

Rascón hizo hincapié en que en algunas ciudades es preciso reforzar el circuito de la red de traslado mientras que en otras se trabaja con la incorporación de camas o recurso humano para atender casos, fundamentalmente pediátricos, y agregó “es clave también la articulación con el sector privado para que, en caso de faltantes de camas se pueda reorganizar contando con las que hay en ese subsector”.

El funcionario destacó que “lamentablemente las épocas invernales le agregan a los grandes efectores mayor complejidad, pero con el trabajo conjunto y las estrategias acordadas trabajamos para poder garantizar una atención de calidad, por esto estamos en permanente contacto con los directores y con los equipos de salud”.

Fuente: La Capital


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT