La inédita y exitosa experiencia del ECOM Rosario quedó plasmada en un libro

«La construcción y consolidación de un Plan Metropolitano» describe la trayectoria desplegada por el organismo desde su gestación hasta la actualidad. Fein y Lifschitz encabezaron la presentación

Este viernes 26 de julio, en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez, se desarrolló la presentación oficial del libro La Construcción y consolidación de un Plan Metropolitano, que relata la experiencia del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM) Rosario. El encuentro fue encabezado por la intendenta Mónica Fein, quien preside el organismo, y el gobernador Miguel Lisfchitz, junto a intendentes y presidentes comunales de las localidades que integran el ente.

La presentación contó con la destacada presencia del prestigioso periodista y politólogo José Natanson como moderador de la mesa de exposición, que estuvo integrada por la mandataria rosarina y sus pares de Pérez, Pablo Corsalini, y de Capitán Bermúdez, Daniel Cinalli. Los jefes comunales hicieron un repaso por distintas instancias que atravesó el organismo en este tiempo y compartieron reflexiones sobre su funcionamiento y los proyectos que se concretaron a partir de la planificación del ECOM.

En su exposición, Fein destacó que a partir del trabajo con el organismo «pudimos comprender y entender que los problemas complejos que teníamos, más allá de una historia de planificación local que tenía la ciudad, implicaban para resolverlos una coordinación metropolitana», y agregó: «Si bien eso en la teoría aparecía y había experiencias puntuales, esta nueva institución de carácter político realmente fue un desafío extraordinario».

La intendenta valoró el apoyo y el impulso que tomó el organismo durante la gestión provincial del actual gobernador y señaló a la conformación de planes urbanos en cada una de las localidades del área metropolitana como una de las medidas más significativas impulsadas por el ente. «Son un legado que nos permite pensar que hoy somos una región con normativas comunes y miradas comunes en el largo plazo», dijo Fein.

Por su parte, el intendente de Pérez valoró que «nunca ha sido un impedimento de dónde venimos ideológicamente para poder poner sobre la mesa una necesidad que tiene nuestra ciudad y que es compartida con ciudades vecinas, y para reconocer que necesitamos de esa humildad o de esa flexibilidad de una ciudad grande como Rosario para poder afrontar las problemáticas y darles soluciones».

En tanto, el jefe comunal de Capitán Bermúdez señaló que es fundamental consolidar el ECOM en el tiempo y «dejar crecer la institucionalidad». Además, remarcó: «Se han hecho cosas concretas, cosas que antes no estaban. La mirada regional nos permite soñar cosas más grandes, nos abrió la cabeza y nos permite planificar de otra manera».

Una institución del Siglo XXI

El gobernador Miguel Lisfchitz fue uno de los principales impulsores del ECOM durante su gestión como intendente de Rosario. Durante su mensaje recordó: «Hace más de 20 años lo empezamos a conversar con intendentes de distintos partidos y un gobernador también de distinto partido; el escenario fue cambiando, sin embargo el proyecto avanzó, se institucionalizó hace unos 10 años, se conformó como un acuerdo de municipios, surgió bien desde abajo hacia arriba, y luego fue reconocido a través de una ley».

Lifschitz expresó además que el desarrollo urbano fue «poniendo en valor las áreas metropolitanas». «Grandes ciudades que se van acercando a otras que son próximas y se conforma un territorio común donde es difícil encontrar los límites y la separación entre unas y otras, y lo mismo ocurre con los problemas que afectan a las localidades, no tienen límites, al igual que las oportunidades», añadió.

«El ECOM es una institución muy moderna, muy del siglo XXI, no reproduce los modelos burocráticos de las instituciones tradicionales del Estado en Argentina, es una institución horizontal y no jerárquica, no es burocrática, es flexible, ágil, porque apunta a responder problemas concretos y tiene una gran posibilidad, lleva recién 10 años de funcionamiento, recién comienza», reflexionó el gobernador, y agregó: «Y no tengo duda de que en los próximos años se va a ir consolidando una cultura metropolitana, no solamente política de coordinación, sino de planificación, que es lo que le falta al país».

Sobre el libro

En el libro se muestra la experiencia de institucionalización de un área metropolitana y, fundamentalmente, de planificación y gestión del territorio involucrado; un proceso de características inéditas a nivel provincial y nacional, tanto por la forma en que ha sido diseñado su modo de funcionamiento como por la metodología de trabajo desarrollada en el transcurso de su proceso de consolidación.

La publicación relata la importante tarea realizada que abarca desde la construcción de una base sólida de información sobre el área metropolitana de Rosario (AMR) hasta el desarrollo de los procesos de planificación, a nivel local y metropolitano, en forma simultánea a la elaboración de planes especiales y proyectos puntuales, así como a la ejecución de grandes obras de alcance metropolitano. Detalla también otra innovación que introduce el ECOM en relación a la modalidad de actuación que articula procesos de participación ciudadana en las dos escalas, urbana y metropolitana.

Con la metodología de trabajo desarrollada se busca involucrar a los diferentes actores estratégicos de cada entramado local -gobierno, instituciones, fuerzas vivas, mundo productivo y ciudadanía- en la discusión de proyectos urbanos elaborados con una perspectiva metropolitana.

Asimismo, el libro resume el conjunto de acciones desplegadas como una construcción colectiva de gran significación y trascendencia para el desarrollo del AMR, construcción que no hubiera sido posible sin la voluntad política de los actores involucrados y sin la asistencia técnica de instituciones y profesionales del medio que se involucraron activamente y participaron en múltiples tareas a lo largo de todo el proceso.

Del acto de presentación también participaron la directora del ECOM, Mirta Levin, autoridades de las 26 localidades que integran el entre y profesionales que trabajan en el organismo, como también miembros del Gobierno de la provincia de Santa Fe, del Colegio de Arquitectos, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario y del Conicet, entre otros.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT