El Día del Amigo es Argentino

Gracias a todos los que nos apoyan en nuestra labor.

La efeméride se originó gracias a un argentino que, inspirado en la llegada del hombre a la Luna, promovió la fecha para que se convierta en una oportunidad para juntarse y celebrar la amistad. Hoy a 50 años del hecho histórico sigue vigente este festejo que enaltece el valor de la amistad.

“La amistad es la virtud más sobresaliente porque es desinteresada”, fueron las palabras de Enrique Febbraro, el porteño que hizo de todo, y que pasó a la historia como el responsable de que todos los 20 de julio los festejamos con nuestros amigos.

El Día del Amigo es argentino. Su promotor fue el multifacético Enrique Ernesto Febbraro. Odontólogo, psicólogo, escritor, profesor y músico, entre otras tantas ocupaciones, que hasta llegó a ser candidato, en dos oportunidades, al Premio Nobel de la Paz. Había nacido en la ciudad de Buenos Aires y por muchos años residió en Lomas de Zamora, donde tenía su consultorio. A Enrique se le ocurrió enviar desde la Argentina más de mil postales a personas de cien países distintos para incentivar la amistad global. Y al argentino le llegaron más de ochocientas respuestas confirmando que adherían a la iniciativa

Febbraro eligió el 20 de julio como la fecha ideal porque ese día, pero de 1969, el hombre llegó a la luna.Valoró particularmente ese acontecimiento «en nombre de la amistad de la humanidad hacia el universo», contó el médico.

Sin embargo, a pesar de la buena recepción que tuvo a nivel global la idea de Febbraro, que falleció en 2008 a los 84 años, no quedó el 20 de julio como fecha oficial. La amistad se celebra en el mundo en distintas fechas. Aquí algunas de ellas:

30 de julio según la Unesco

Ese día del año 2011 fue decretado por la Asamblea General de Naciones Unidas el Día Internacional de la Amistad. En su argumento señaló que tuvo como objetivo valorar «la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas pueda inspirar iniciativas de paz y presentar una oportunidad de tender puentes entre las comunidades».

En su página web, la ONU explica que actualmente «nuestro mundo hace frente a muchos desafíos, crisis y fuerzas divisorias —pobreza, violencia, violaciones de los derechos humanos— que amenazan la paz, la seguridad, el desarrollo y la armonía social entre los pueblos del mundo y dentro de sí mismos. Para abordar estos problemas, es necesario atajar las causas que los provocan, fomentando y defendiendo la solidaridad, que puede manifestarse de muchas maneras, como por ejemplo, la amistad».

14 de febrero

En Cuba, México, Ecuador, Perú y Venezuela suelen tomar esta fecha, que coincide con el día de San Valentín según el calendario de la iglesia católica, para conmemorar el día tanto de los Enamorados como de la Amistad.

Primer domingo de agosto

En India y Estados Unidos es habitual en esta fecha intercambiarse regalos, flores y tarjetas para conmemorar el Día de la Amistad.

4 de febrero

Esta fecha está asociada a Facebook porque Mark Zuckerberg ese día, pero de 2004, fundó la red social que cambió el modo de vincularse de miles de personas en el mundo.

23 de Julio: Bolivia

Es el único país que lo festeja este día y tiene su origen en una campaña publicitaria de una tarjeta de saludos que se empezó a popularizar entre los bolivianos. Con el tiempo las tarjetas físicas se modificaron hasta llegar a su versión electrónica.

Hoy saludamos a todos los amigos de Desarrollo Zonal que son aquellos que nos siguen día a día y a nuestros anunciantes que hacen posible que podamos informar diariamente.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT