La Argentina le vendió a Guatemala dos aviones Pampa

Los presidentes Mauricio Macri y Jimmy Morales encabezaron en el Aeropuerto de El Palomar el acto formal de venta a Guatemala de dos aviones Pampa III, fabricados por la empresa FAdeA, lo cual representa la primera exportación de ese tipo de aeronaves de reconocimiento que concreta la Argentina.

Posteriormente, los Jefes de Estado mantuvieron, en la residencia de Olivos, una reunión en la que dialogaron sobre el intercambio comercial entre ambos países, y a continuación el Presidente Macri ofreció una comida de agasajo al presidente Morales.

Guatemala es el mayor socio comercial de la Argentina en América Central y el objetivo es seguir estrechando el comercio bilateral para aprovechar el potencial complementario de ambas economías.

Participaron del encuentro el canciller Jorge Faurie, el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, y el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere.

También estuvieron en la actividad el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein; la embajadora en Guatemala, Liliana Roche, y el titular de FAdeA, Antonio Beltramone.

Por Guatemala concurrieron el ministro de Defensa Nacional, Luis Ralda Moreno; la canciller Sandra Jovel Polanco y el embajador en la Argentina, Rony Abiu Chali López, entre otros funcionarios.

La venta de los dos aviones Pampa III se concretó por un monto total de 28 millones de dólares e incluirá los servicios de entrenamiento de pilotos y mantenimiento. El convenio fue firmado por los ministros Aguad y Ralda Moreno y por Beltramone.

Las aeronaves, que serán utilizadas para el entrenamiento de pilotos y el control de fronteras del país centroamericano, serán entregadas en los próximos meses.

El Gobierno realizó una restructuración en FAdeA que permitió sacarla de la parálisis operativa y convertirla en una empresa eficiente que volvió a fabricar aviones después de una década.

En el marco de este proceso, FAdeA aportó a la Fuerza Aérea Argentina tres Pampa III, con un crecimiento de un 10 por ciento en la utilización de componentes nacionales en la producción.

El Pampa III es un avión de entrenamiento básico-avanzado que es utilizado por los cadetes de la Fuerza Aérea Argentina para aprender a volar, como también cumple una función importante para controlar y custodiar la frontera.

La nueva versión del aparato recibió el certificado de aprobación otorgado por la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC) el 17 de julio de 2018.

Versátil, moderno y económico, compite con los mejores aviones del mundo en cuanto al diseño y tecnología de última generación.

FAdeA alcanzó en 2018 un récord histórico en volumen de nuevos negocios, multiplicando por siete el registro de 2015.

Con la certificación de nuevas capacidades y de acuerdos vinculados con el mantenimiento de la aviación comercial, la producción de aerogeneradores y la venta al exterior del Pampa III, para 2019 las autoridades de FAdeA prevén llegar al 25 por ciento de facturación a terceros, con un alto potencial de crecimiento.

Inclusive, la empresa, que depende del Ministerio de Defensa, sumó su participación en la actividad de las energías renovables, ya que en su planta de la sede de la provincia de Córdoba comenzó a elaborarse y a ensamblarse aerogeneradores eólicos.

Cómo es el Pampa III, el avión que Argentina vendió a Guatemala

Construido íntegramente en Córdoba, la aeronave se destaca por ser versátil, moderna y tener un precio muy competitivo.

A la espera de la oficialización de la compra de dos Pampa III por parte de Guatemala, Argentina está a punto de lograr la primera venta al exterior de este avión, todo un hito para FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones) y la industria aeronáutica nacional. La aeronave militar, construida íntegramente en las instalaciones de Córdoba, también a despertado el interés de Paraguay y otros países de la región gracias a sus buenas prestaciones y tecnología de última generación.

El IA-63 Pampa III es un avión de entrenamiento avanzado y de ataque liviano, por lo que puede ser utilizado para entrenar pilotos como para cumplir misiones de ataque. En el caso de Guatemala, las dos unidades adquiridas serán empleadas para adiestramiento y el control de las fronteras.

La aeronave tiene capacidad para dos tripulantes, una longitud de 10,9 metros y una envergadura 9,7. Su velocidad crucero es de 650 km/h y puede llegar a una máxima de 870. Es capaz de alcanzar los 13.000 metros de altitud y cuenta con un alcance de hasta 2.315 km.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT