Área Joven: cada vez más jóvenes se suman a este proyecto participativo

Desde el inicio del año comenzó a funcionar el Área Joven de nuestra ciudad, un espacio de contención y participación. Más de 140 jóvenes se inscribieron en los talleres que se dictan en este lugar.

A finales del año pasado, la Coordinación de Cultura y Juventudes tuvo la iniciativa de crear un espacio que albergue a las juventudes de la ciudad. Desde ese momento, se comenzó a acondicionar la sala que está ubicada detrás del escenario del Anfiteatro Municipal, un lugar que rápidamente se apropiaron las y los jóvenes villagalvenses y al que ellos mismos le pusieron nombre: “El Refugio”.

El Área Joven de Villa Gobernador Gálvez abrió sus puertas el 7 de enero con una primera prueba piloto de 4 talleres de verano: cine, teatro, freestyle y artes urbanas. Durante enero y febrero, alrededor de 40 jóvenes atravesaron estos espacios apropiándose del lugar, del nombre y de las propuestas.

“El Refugio, espacio joven VGG” empezó a aparecer y a ser referenciado en las juventudes villagalvenses. Hecho que se reflejó en los dos eventos realizados durante el verano: picnic y cierre de talleres. Durante el primero, con propuestas en relación al parkour, arte urbano y freestyle, se convocaron alrededor de 100 jóvenes que durante 4 horas se encontraron compartiendo gustos comunes en un espacio de la ciudad que lo estaba acompañando.

Luego, el 8 de abril, se dio inicio a la etapa de talleres del primer cuatrimestre que incluyen: animación, radio, artes urbanas, ritmos urbanos y parkour. Con 97 inscriptos, y alrededor de 60 jóvenes participando activamente por los diferentes espacios.

En referencia al funcionamiento de “El Refugio”, Victoria Culasso, coordinadora de Cultura y Juventudes, valoró: Encontramos gran receptividad en los participantes de los talleres que permitieron el desarrollo de algunas propuestas específicas y nuevas relaciones con instituciones como por ejemplo la vinculación con Club Sportivo por parte del taller de radio a través de entrevistas realizadas en el club a alumnos y profesores de diferentes deportes; o los chicos del taller de Parkour con el Centro Cultural y Recreativo Villa Gobernador Gálvez”.

A su vez, destacó que “en 5 meses ofrecimos 9 talleres de los que participaron 100 jóevenes, hemos trabajado coordinadamente con 12 escuelas de nuestra ciudad, acompañamos y vinculamos 4 programas diferentes de la provincia llegando a 250 jóvenes, y seguimos trabajando en relación con diversas instituciones de Villa Gobernador Gálvez”.

Es importante mencionar que aquellos jóvenes de 14 a 29 años que estén interesados en participar de este espacio, pueden acercarse de lunes a viernes a partir de las 17 horas para inscribirse a los distintos talleres que se dictan.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT