Salud: Infecciones urinarias recurrentes.

Ante esta situación siempre se debe consultar y no auto medicarse, ya que puede complicarse y traer consecuencias a futuro sobre la funcionalidad del riñón.

Es una patología de muy frecuente consulta en la práctica diaria. Tiene mayor prevalencia en las mujeres por su anatomía (uretra más corta, existencia de incontinencia urinaria, prolapso de órganos pelvianos, cirugías pelvianas). Aumenta la frecuencia con la edad (menopausia, con disminución de estrógenos). La mayor frecuencia se da entre los 40 y 50 años.

Se presenta con molestias al orinar, sensación de vaciado de vejiga incompleto, a veces febrìcula, orinas con sangre y aumento en la frecuencia para orinar.

Ante esta situación siempre se debe consultar y no auto medicarse, ya que puede complicarse y traer consecuencias a futuro sobre la funcionalidad del riñón.

Hablamos de recurrentes cuando se dan 3 o mas en un año, generalmente son cistitis bacterianas no complicadas pero siempre se deben tratar como corresponde.

Hay mujeres que son predispuestas a padecerlas a pesar de tener una anatomía del aparato urinario normal. Además siempre se deben descartar afecciones genitales que pueden predisponer a la contaminación de la vía urinaria.

Se medican con antibióticos acordes al antibiograma del urocultivo, también hay medidas higiénicas (estrógenos, cremas, no retener la orina, tomar líquidos, arándanos, etc.)

Como conclusión es una patología de fácil resolución siempre se debe hacer la consulta temprana para evitar daños a futuro.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT