El paro de la CGT afectará mañana los servicios y el tránsito

Habrá Cortes y no habrá recolección de residuos, bancos, hospitales y escuelas. Todo lo que hay que saber sobre la medida de fuerza del 29 de mayo.

En el día de mañana muchos gremios se adherirán a la medida de fuerza lanzada por la CGT días atrás, en Rosario habrá dos movilizaciones y actos en dicha ciudad. El Sindicato de Peones de Taxis adhiere, por lo que el servicio será restringido. Salud sólo con guardias, anunciaron 63 cortes en todo el país en los principales accesos a las ciudades.

No habrá clases, colectivos ni atenderá la Administración Pública

En el día de mañana no habrá actividad en escuelas públicas ni privadas, tampoco trabajara la administración municipal ni la provincial.

Los empleados del Pami tampoco trabajaron, como así tampoco lo haran las cabinas de peaje, los portuarios ni camioneros. Igual para el sector industrial (metalúrgicos, automotriz, químicos). Los trabajadores de estaciones de servicio y el comercio adhieren. Igual, el transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia.

Dos marchas y piquetes en Rosario y Villa Gobernador Gálvez

Organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita, la ONG La Alameda, entre otras, llamaron a concentrarse a las 10 en la plaza Montenegro (San Luis y San Martín) de la ciudad de Rosario para marchar hacia la Bolsa de Comercio sobre el mediodía. Allí está previsto un acto. Tras el acto, se sumarán a una olla popular en Circunvalación y avenida Presidente Perón.

La CCC anticipó que plantará ocho piquetes: dos en Villa Gobernador Gálvez que serán en San Martín y Circunvalación uno, mientras que el otro esta programado realizarse en San Martín y Camino a Cargill; habrá cinco en Rosario y uno en San Lorenzo.

La segunda movilización es convocada por el Movimiento Sindical Rosarino y la CTA de los Trabajadores (integran el Movimiento Obrero Santafesino). Adhieren Judiciales de Santa Fe, trabajadores de peajes de Sutracovi, docentes privados de Sadop, Luz y Fuerza, Bancarios, Atsa Rosario (sanidad), Telefónicos de Sitratel y Correo, entre otros. Éstos se concentrarán desde las 10 en calle Paraguay al 1000  (Luz y Fuerza). Luego al mediodía, realizaran un acto en plaza 25 de Mayo.

En Buenos Aires: Habrá cortes de puentes y un acto en el Obelisco, los sindicatos de izquierda anunciaron que este miércoles cortarán desde las siete de la mañana los puentes Pueyrredón, de La Noria, en Panamericana, Acceso Oeste y en la avenida 9 de Julio y Corrientes, donde a las 12 realizarán un acto.

Guardias mínimas en salud y hospitales públicos: En el caso de hospitales públicos se garantizan las guardias. No habrá atención en los centros de salud barriales, mientras que el Sies garantiza la atención de urgencias y emergencias. Las tareas preventivas y de control en las peatonales estarán a cargo de efectivos de la Policía de Santa Fe.

Ansés abrirá sus puertas: Las autoridades del organismo nacional informaron que sus oficinas en todo el país permanecerán abiertas y mantendrán los turnos asignados. Aclararon que los pagos previstos para la jornada del paro se adelantaron para este martes. Respecto de la atención al público, dependerá de la asistencia del personal estatal.

Recolección de basura: Desde los distintos municipios solicitas a los vecinos no sacar los residuos durante el día de mañana, ya que no habrá recolección por el paro convocado por la CGT.

La recomendación para evitar sacar los residuos es con el objetivo de «evitar la acumulación de basura en los contenedores en la jornada de mañana por la huelga convocada que afectará al transporte”.

Bancos: La Asociación Bancaria (AB) que orienta Sergio Palazzo se sumó hoy al paro nacional del 29 de mayo próximo, sin concurrencia a los lugares de trabajo, en rechazo de «la política económica» y «la necesidad de cambiarla para evitar que la crisis se profundice a diario», e informó que las 53 filiales del gremio determinarán «las acciones a realizar».

Palazzo y el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe, señalaron en un comunicado que la Bancaria adhirió a la decisión del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) que integra, por lo que ese día conmemorará el ‘Cordobazo’ de 1969 y participará en las ollas populares que instalarán entidades de la economía popular.

Docentes privados: La conducción nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) convocó hoy a sus 70.000 afiliados en todo el país al paro general.

Los secretarios general y de Comunicación y Prensa, María Lazzaro y Gerardo Alzamora, señalaron que «la actual política económica debe cambiar porque el proyecto neoliberal iniciado en 2015 llevó a millones a la miseria y destruyó el aparato productivo».

También sostuvieron que ante «la gravedad de la crisis los docentes privados exigen un cambio real de la política económica para que el eje sea el trabajo y no la especulación».

Vuelos: Aerolíneas Argentinas y la mayoría de las compañías aéreas, tanto nacionales como extranjeras, cancelaron todos sus vuelos del miércoles próximo.

En el caso de Aerolíneas la medida afectará a 330 vuelos y 37.000 pasajeros.La disposición afectará tanto a los vuelos de Aeroparque como los de Ezeiza.

Las únicas compañías que operarán ese día serán American Airlines, que posee su propio servicio de rampa; Flybondi, que también se autoabastece en ese sentido en el aeropuerto de El Palomar; y JetSmart, con su vuelo internacional a Santiago de Chile.

La chilena Sky activó un plan de apoyo para los pasajeros que podrían verse afectados, con la posibilidad de modificar de fecha los vuelos, cambiar de destino o el recibir el reembolso del 100% del pasaje, en tanto Copa Airlines reprogramó sus vuelos de los días 28, 29 y 30.

Latam, a su vez, informó que «ha cancelado sus vuelos para ese día» y recomendó a sus pasajeros reprogramar sus vuelos o solicitar la devolución de lo abonado.

En el caso de los vuelos de cabotaje, a la decisión de Aerolíneas se sumaron Latam, Avianca Argentina, Andes y Norwegian, que operan desde Aeroparque, mientras que en El Palomar Flybondi operará sus servicios casi con normalidad, con excepción de aquellos destinos en los que no cuente con controladores aéreos, ya que se autopresta su servicio de rampa.

JetSmart, en tanto, podrá operar su vuelo internacional a Santiago de Chile, porque también tiene servicio propio en El Palomar, pero no ocurrirá lo mismo con sus destinos del interior, ya que allí cuenta con el servicio de Intercargo, que adhiere al paro.


 

Share

Desarrollo Zonal

Periódico de Distribución Gratuita en Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther y zona sur de Rosario. TIrada: 5.000 ejemplares. 33 Años informando.

También te podría gustar...