Marisa Bernal: “En nuestra gestión hemos empoderado los centros de salud, y gran parte se lo debemos al apoyo del gobierno provincial”

La secretaria de Salud y Ambiente, y actual candidata a concejal por el Frente Progresista Cívico y Social de Villa Gobernador Gálvez, destacó el hecho de haber fortalecido los Centros de Salud municipales y provinciales que funcionan en la ciudad incorporando más de 40 profesionales, mejorando la infraestructura de los edificios y haciendo hincapié en la salud de la mujer.

Marisa Bernal es secretaria de Salud y Ambiente desde la asunción de Alberto Ricci como intendente. Su gestión se caracterizó por el hecho de haber fortalecido los Centros de Salud incorporando profesionales, brindando mejores condiciones edilicias, y trabajando fuertemente en la salud de la mujer. “Hago un balance positivo en mi gestión como secretaria de Salud, sabemos que faltan cosas pero hemos hecho un gran trabajo conjuntamente con el intendente Ricci y con el gobierno de Santa Fe; es por eso que consideramos muy importante el hecho de que Antonio Bonfatti sea nuestro próximo gobernador; un hombre que viene de la medicina y que ha tenido una gestión transparente”, afirmó.

Como punto fuerte de su gestión, marcó el hecho de haber hecho hincapié en la salud de la mujer. Valoró haber trabajado en “la salud sexual reproductiva, no reproductiva, y el control del niño sano”.

“También hemos empoderado a los Centros de Salud incorporando profesionales, hemos sumado 40 en total. Ahora tenemos tocoginecología, papanicolaou y colposcopías para detectar cáncer de útero; también hacemos biopsias y trabajamos en red con el CEMAR de Rosario, para tener los resultados”, añadió.

A su vez, resaltó que deja de lado la burocracia y que cree en el trabajo coordinado para cumplir con las demandas de los vecinos: “En la ciudad contamos con 14 Centros de Salud, 9 municipales y 5 provinciales, hoy con Alejandra Ratti, coordinadora de los Centros Provinciales, y el Hospital Gamen llevamos un buen recorrido en deconstruir la división administrativa, no importa si depende de municipio o provincia porque entendemos a la salud como única porque la población es la misma”.

CANDIDATA A CONCEJAL.

Bernal acompaña al intendente Alberto Ricci como candidata a concejal en la lista del Frente Progresista, y se atrevió a contar el porqué de esta decisión: “Yo empecé a trabajar primero como maestra, después como médica, y siempre noté que los espacios iban quedando chicos, por eso quiero ser concejala. Una vez vino un paciente al Centro de Salud y me decía: ‘doctora, no puedo dormir’ y al preguntarle sobre su vida me entero que no tiene trabajo, 5 hijos, y ahí me di cuenta que había que hablar de otras cosas, el consultorio quedaba chico”.

“Siempre entendí a la salud y a la educación como un medio más que un fin, son dos lugares donde se reciben la mayor cantidad de situaciones sociales graves, donde llegan problemáticas muy complejas donde a veces hay herramientas y otras hay que buscarlas por otros caminos, por eso me incliné por este costado social”, sostuvo.

Asimismo, Bernal confesó que como edil sus ejes de trabajo serán los derechos de la mujer, y de los niños y niñas. “Quiero crear una comisaria de la mujer, trabajar el tema de la fiscalía. También creemos que hay que tratar el tema del transporte público en la ciudad”.

“Desde el Concejo se pueden hacer muchas cosas, y para eso también es fundamental jerarquizar y darle todo el apoyo a las instituciones, hay que trabajar con planos institucionales, con los Centros de Salud, escuelas, organizaciones sociales, utilizar todas estas herramientas para garantizar que los vecinos tengan acceso constante a sus derechos”, concluyó.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT