La producción industrial pyme cayó 8,4% en marzo, según CAME

La producción industrial de las pymes cayó 8,4% en marzo frente a igual mes de 2018 y subió 12,1% frente a febrero, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en 300 firmas de todo el país.

De esta forma, en los tres primeros tres meses del corriente año la producción de las pymes acumuló un retroceso de 7,8% respecto a igual período anterior.

Sigue siendo intensa la caída en la producción industrial, indicó CAME en su página oficial, donde detalla el informe.

Indican que dos sectores, “Papel, cartón, edición e impresión” y “Fabricación de productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias” mostraron señales de recuperación en marzo. El uso de la capacidad instalada subió a 60,6% empujada por la leve mejora en las expectativas, que está llevando a un incremento en la producción de algunos sectores, aunque todavía no se traduce en mayores ventas. Como dato positivo, cuatro de cada 10 pymes manufactureras tienen planeado o están evaluando realizar nuevas inversiones en el año.

  • La producción de las Pymes Industriales cayó 8,4% en marzo frente a igual mes del año pasado y subió 12,1% cuando se la compara con febrero (sin desestacionalizar). La suba mensual responde básicamente a cuestiones estacionales: marzo tiene más días y suele ser un mes de mayor actividad que febrero.
  • Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias Pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 84,9 puntos en el mes y acumuló una caída de 7,8% en el primer trimestre del año contra el mismo período de 2018.
  • La situación de la industria sigue siendo delicada y con cambios de comportamiento a tener en cuenta. El 75% de los empresarios consultados no cree que la reactivación del mercado interno en su actividad comience este año, y eso está impulsando a muchos a realizar cambios en la estructura de la empresa o innovaciones que les permitan reducir costos, introducir nuevos productos o exportar para sortear la crisis.

Del total de empresas relevadas, el 37% registró alzas, el 54,4% bajas en la producción y el 19,3% dijo que no se verificaron cambios.

•Como dato positivo del mes hubo dos sectores en recuperación. Uno fue “Fabricación de productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias” con un crecimiento de 3,1% frente a marzo del año pasado y con el 60% de las industrias del sector consultadas en alza. El segundo, “Papel, cartón, edición e impresión” con un incremento de 3% anual y siete de cada 10 pymes entrevistadas con aumentos en su actividad.

•En cambio, el resto de los sectores siguió sosteniendo bajas muy acentuadas. “Material de transporte” se retrajo -18,2%, “Productos minerales no metálicos” -13,7%, “Calzado y marroquinería” -13,5%, “Productos de caucho y plástico” -12,9%, “Productos de metal, maquinaria y equipo” -10,9%, “Productos de madera y muebles” -10,6%, “Productos textiles y prendas de vestir” -9,6%, “Alimentos y bebidas” -5,6%, y “Productos químicos” -6%.

CAME, en un comunicado, señaló que las bajas más pronunciadas se dieron en Material de transporte, que se retrajo 18,2%; Productos minerales no metálicos (-13,7%); Calzado y marroquinería (-13,5%); Caucho y plástico (-12,9%); Metal, maquinaria y equipos (-10,9%); Madera y muebles (10,6%); Textiles y prendas de vestir (9,6%); Alimentos y bebidas (-5,6%) y Productos químicos (-6%).

Consideraciones generales

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (Pymis) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 pymes industriales del país. Todos los meses un equipo de 30 encuestadores releva en las ciudades capitales, la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zonas sur, norte y oeste). A su vez, un equipo de seis supervisores desde CAME controlan la calidad de la información recolectada y coordinan el equipo de encuestadores.

Las empresas relevadas han sido seleccionadas en función de tres variables:

1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron productos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa (como indicador representativo de la producción), o en forma indirecta (por constituir el insumo principal de otro sector).

2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron empresas localizadas en regiones con predominancia en la producción de los productos pre-seleccionados.

3. Calidad de la información: se relevaron empresas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

Consideraciones particulares

El IPIP está dividido en 11 sub-ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esas ramas y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT