El invierno viene: en nuestra ciudad le cortaron el gas a un jubilado diabético que no podía pagar.

Pese al estado de vulnerabilidad económica -cobra jubilación y mantiene a su familia, nietos incluido-, Litoral Gas le quitó el suministro sin previo aviso. Este jueves fue a la Justicia para pedir la reconexión amparado en la medida cautelar de mayo de 2018 por la que no pueden hacerlo.

Un jubilado de Villa Gobernador Gálvez fue a la Justicia porque Litoral Gas le cortó el suministro sin avisarle. Tenía una deuda ganada de los tarifazos en el servicio y no le alcanza con su pensión para cubrirla y poner un techo y comida en la mesa a su familia. Poco le importó a la empresa el estado de vulnerabilidad. Tampoco la medida cautelar que firmó hace un año el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, donde prohibía a las prestadoras de servicios de gas cortar el suministro a familias que no puedan pagar las facturas. Este jueves el jubilado y los representantes de la Multisectorial contra los Tarifazos presentaron un recurso de amparo para que le vuelvan a instalar el servicio de gas. “Lo privaron de forma arbitraria e ilegítima del servicio, sin darle la posibilidad de demostrar su vulnerabilidad social y económica. Fue personal de la empresa y le sacó el medidor”, explicó a El Ciudadano Juan Alcaraz, abogado de la agrupación.

El invierno viene

Alcaraz contó que el jubilado, de 61 años, sufre de diabetes y es insulinodependiente. “Vive con su esposa -que no tiene ingresos- y además tiene a su cargo a dos nietos, de 10 y 16 años, porque su hija (la mamá de los chicos) murió. La presentación plantea la desobediencia a una orden judicial”, dijo. Hizo referencia al fallo que en mayo pasado emitió el Juzgado Federal de Dolores a partir de una presentación de la Asociación de Consumidores Argentinos y donde se resolvió con una medida cautelar que “todas las prestatarias del servicio de gas del país se abstengan de llevar adelante cualquier corte o suspensión del servicio como consecuencia de falta de pago”.

Crecen

Alcaraz explicó que los cortes de gas en Rosario siguen sucediéndose por fuera de lo que marca la ley. “Este recurso como medida cautelar solicita que se le restituya en forma inmediata el servicio, sin ningún tipo de costo de reconexión”, agregó.

La presentación recayó en el Juzgado de Distrito Civil y Comercial N° 9, a cargo de Gabriel Abad. “Ahora hay que esperar unos días. El juez tiene que analizar la admisibilidad, es decir, si tiene que ser tratado como un recurso de amparo o si se tiene que ir a un juicio común”, detalló el abogado de la Multisectorial.

“En 2018 le llegaron facturas de gas de hasta 12 mil pesos. Tiene que elegir entre alimentarse o comprarse los medicamentos. No puede pagar el servicio de gas. Las facturas son impagables. El servicio de gas, luz y agua están dolarizados. Si aumenta el dólar, aumentan las tarifas”, opinó Alcaraz.

Fuente: El Ciudadano – por Paola Cándido


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT