Se aprobó el proyecto que regula el ejercicio profesional de la obstetricia

Regula la profesión en los “principios de integridad, ética y bioética”, desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

La Cámara de Diputados le dio media sanción y giró al Senado el régimen que regula el ejercicio profesional de la obstetricia, por 167 positivos, 1 negativo y 3 abstenciones en la votación en general. Durante la votación en particular, el oficialismo aceptó modificaciones en la letra del proyecto.

El texto establece el marco general del ejercicio de la Licenciatura en Obstetricia, basada en los “principios de integridad, ética, bioética, idoneidad, equidad, colaboración y solidaridad, aplicados a la asistencia, acompañamiento y cuidado de las personas usuarias del servicio de salud que atraviesen cualquier evento obstétrico”.

Asimismo, busca “contribuir a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas, desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género”.

La diputada Carmen Polledo (PRO), miembro informante del texto, explicó que “este proyecto apunta a jerarquizar y regular la práctica de la obstetricia y tiene por objeto establecer el marco general para el ejercicio de la profesión”.

En este sentido, Polledo puntualizó que “el trabajo de los licenciados en obstetricia ayuda a reducir la mortalidad infantil, mejora la salud materna y morigera los índices de intervenciones y de medicalización de las pacientes”. La definió como una ley que “hace justicia”.

En la misma línea, el diputado Eduardo Amadeo (PRO) dijo que “esto se traduce en un incremento en la salud y el bienestar de la población que permitirá democratizar la atención médica de las mujeres, un aspecto fundamental para garantizar la equidad social”.

“La mortalidad materna hoy es de 29 muertos por cada 100 mil nacidos vivos”, dijo Amadeo antes de considerar que “esta ley es un gran paso para que estos números bajen considerablemente”.

Por su parte, la diputada Mónica Macha (FpV-PJ) celebró este proyecto de consenso y destacó que “se amplió la mirada para incorporar otras disciplinas que también aportan en el momento del parto, así como garantizar la perspectiva de género en la atención”.

La diputada Silvia Lospennato destacó que “es una ley con profundo sentido feminista” y subrayó la importancia de la norma cuya aprobación resultó de un amplio consenso entre los distintos bloques.

El texto con media sanción considera que el ejercicio de la profesión contempla “las funciones de asistencia pre, durante y post eventos obstétricos con un enfoque biopsicosocial; y las acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud en todos los niveles de atención de la persona gestante y su núcleo familiar, dentro de los límites de sus competencias”.

Según el proyecto, los licenciados en obstetricia podrán invocar la objeción de conciencia “teniendo en cuenta un deber religioso o una convicción moral como razón para negarse a cumplir una obligación jurídica en relación a prácticas de salud”. Sin perjuicio de ello, la institución donde presta servicio debe asegurar la práctica a fin de no perjudicar a la persona que debe recibir la misma.

Entre los alcances de la profesión, la media sanción estipula “realizar acciones de promoción de los derechos sexuales y los derechos reproductivos tanto en el ámbito de la salud como en el ámbito educativo”, así como “asesorar y prescribir métodos anticonceptivos y realizar intervenciones relacionadas con ellos, incluyendo la colocación y extracción de métodos anticonceptivos de larga duración”.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT