El sistema público de navegación oncológica cuenta con más de 500 usuarios

El dispositivo consiste en un complemento terapéutico para contener a los pacientes oncológicos y sus familiares, a través del teléfono.

El programa provincial “Navegación Oncológica”, implementado por la Agencia Provincial de Control del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud, sumó a más de 500 pacientes en dos años de implementación. Se trata de un dispositivo innovador, multidisciplinario, de comunicación y seguimiento constante destinado a pacientes con cáncer, con el objetivo de facilitar el tránsito a los pacientes durante el proceso de la enfermedad y el tratamiento.

Para el funcionamiento, el programa cuenta con un equipo integrado por profesionales de distintas disciplinas que se encuentra abocado a fortalecer la cercanía con los pacientes, acompañarlos y contenerlos, tanto a ellos como a sus familiares y cuidadores, a través del teléfono y la aplicación WhatsApp.

«La navegación es una forma de asistencia individualizada que se brinda a los pacientes, a sus familias y cuidadores, implementada con el objetivo de superar los inconvenientes que pudiesen ocurrir en sistema público de salud al momento de brindar un tratamiento oportuno y de calidad», explicaron desde la Agencia.

Los «navegadores» se ocupan de la atención y seguimiento de los pacientes desde el momento en el que sus médicos les indican alguno de los tratamientos oncológicos específicos, mientras acompañan y monitorean todo ese proceso, inclusive antes de su inicio.

LA DIFERENCIA
El equipo de profesionales establece un contacto permanente mediante una línea telefónica exclusiva, habilitada a los pacientes «navegados» y, desde este año, también incorporó otra línea para comunicarse por Whatsapp.

Los navegadores intentan construir y garantizar de este modo un vínculo, estando atentos a las necesidades de los pacientes y su entorno, humanizando aún más los procesos de atención brindados en los efectores públicos de salud.

La contención que se brinda es optativa, por lo que el paciente es absolutamente libre de recibirla o no, y se trabaja de manera articulada, apoyando a los equipos de salud de cada efector público en donde se prescriben, realizan y controlan sus tratamientos oncológicos específicos.

El equipo de navegadores está coordinado por la médica Guillermina Garello, quien asegura que el trabajo que realizan «tiene muy buena recepción, ya que los pacientes se sienten acompañados y están muy agradecidos”.

TESTIMONIOS
“La verdad es que es una atención buenísima, siempre tienen en cuenta lo que les digo y, si tengo algún inconveniente, lo solucionan enseguida”, expresó una paciente en tratamiento por cáncer de mama.

“Poder charlar, contarles cómo me siento me hace muy bien. No me gusta estar solo entre médicos. Una de las primeras cosas que me dijeron los navegadores es que ante cualquier duda, problema o necesidad los llame. Eso me hizo sentir muy bien, muy acompañado”, contó Claudio.

“Este servicio que nos brindan desde la provincia, de hablarle al paciente, es muy bueno. Es muy lindo escuchar una voz que se preocupa”, destacó otro usuario del sistema.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT