Marisa Bernal: “La construcción es colectiva, hay que detectar problemas y buscar soluciones conjuntamente entre organizaciones sociales, instituciones, y el estado”.

Docente y médica de profesión con un gran compromiso social, hoy encabeza la lista oficial del Intendente Ricci.

La doctora Marisa Bernal es precandidata a concejal por el Frente Progresista en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, encabezando la lista oficial del Intendente Ricci. Docente y médica de profesión con un gran compromiso social. Actualmente, se desempeña como secretaria de Salud y Ambiente de la Municipalidad de su ciudad y se caracterizó por fortalecer los Centros de Salud incorporando profesionales, herramientas y haciendo hincapié en la salud de la mujer.

Marisa Bernal es médica y docente, trabajó en la escuela N° 124 “Isidro Aliau” en Villa Gobernador Gálvez, y en la escuela n° 528 “Carlos Omnes” de Rosario. Es mamá de cuatro hijos, dos varones y dos mujeres; y en la actualidad es la secretaria de Salud y Ambiente de su ciudad. Ahora busca representar a los ciudadanos en el Concejo Deliberante; confesó que como edil sus ejes de trabajo serán los derechos de género, y de los niños y niñas. “Quiero crear una comisaria de la mujer, trabajar el tema de la fiscalía. También creemos que hay que tratar el tema del transporte público en la ciudad”, manifestó.

“Desde el Concejo se pueden hacer muchas cosas, y para eso también es fundamental jerarquizar y darle todo el apoyo a las instituciones, hay que trabajar con planos institucionales, con los Centros de Salud, escuelas, organizaciones sociales, utilizar todas estas herramientas para garantizar que los vecinos tengan acceso constante a sus derechos”.

   MARISA BERNAL, ACTUAL SECRETARIA DE SALUD Y AMBIENTE.

La doctora Bernal hizo un balance como titular de la cartera de Salud municipal. Ante esto, valoró: “Estoy muy contenta. Creo que hemos podido empoderar mucho los Centros de Salud. Uno de los objetivos era hacer hincapié en la salud de la mujer, que era algo que estaba muy dejado de lado; la salud sexual reproductiva, no reproductiva, y el control del niño sano”.

“También hemos fortalecido a los Centros de Salud incorporando profesionales, hemos sumado 40 profesionales en total. Ahora tenemos tocoginecología, papanicolaou y colposcopías para detectar cáncer de útero; también hacemos biopsias y trabajamos en red con el CEMAR de Rosario, para tener los resultados”, indicó.

A su vez, resaltó que deja de lado la burocracia y que cree en el trabajo coordinado para cumplir con las demandas de los vecinos: “En la ciudad contamos con 14 Centros de Salud, 9 municipales y 5 provinciales, hoy con Alejandra Ratti, coordinadora de los Centros Provinciales, y el Hospital Gamen llevamos un buen recorrido en deconstruir la división administrativa, no importa si depende de municipio o provincia porque entendemos a la salud como única porque la población es la misma”.

La medicina no es el único tema pertinente a sus actuales funciones, también lo es el medioambiente y la salud animal; en esta materia, Bernal subraya las labores que se llevan adelante en la planta de clasificación y compostaje en el GIRSU; el Plan de Arbolado, y el trabajo con las escuelas. Entre otros puntos, recalca la incorporación del móvil quirúrgico de mascotas: “hay que destacar el trabajo que se hace en Sanidad Animal, que junto al móvil quirúrgico y el puesto fijo ya llevamos realizadas más de 10.000 esterilizaciones, algo muy importante para poder controlar la cantidad de animales vagabundos que hay en la ciudad”.

   BUSCANDO UN LUGAR EN EL CONCEJO DELIBERANTE.

Bernal acompaña al intendente Alberto Ricci como candidata a concejal en la lista del Frente Progresista, y se atrevió a contar el porqué de esta decisión: “Yo empecé a trabajar primero como maestra, después como médica, y siempre noté que los espacios iban quedando chicos, por eso quiero ser concejala. Una vez vino un paciente al Centro de Salud y me decía: ‘doctora, no puedo dormir’ y al preguntarle sobre su vida me entero que no tiene trabajo, 5 hijos, y ahí me di cuenta que había que hablar de otras cosas, el consultorio quedaba chico”.

“Siempre entendí a la salud y a la educación como un medio más que un fin, son dos lugares donde se reciben la mayor cantidad de situaciones sociales graves, donde llegan problemáticas muy complejas donde a veces hay herramientas y otras hay que buscarlas por otros caminos, por eso me incliné por este costado social”, añadió.

A su vez, remarcó que va “a ser una concejala muy caminadora, creyendo que el poder no hay que acumularlo y hay que compartirlo, convocando a la construcción en conjunto; creo que la construcción es colectiva, es detectar problemas y buscar soluciones conjuntamente entre organizaciones sociales, clubes, y el estado”.

“Vamos a hablar de frente a la gente para resolver los problemas entre todos, sin mentiras, porque la gente está desilusionada con la política cansada de que le mientan y que le digan lo que hay que hacer. Vengo a aprender, como lo hice en todos los lugares”.

Por otra parte, recordó su periodo anterior como legisladora local (2003-2007): “A diferencia de mi mandato anterior como concejal, el contexto es totalmente distinto. Ahora te podés sentar a hablar con el intendente cara a cara, porque Ricci escucha, acepta propuestas, y antes esto no se podía hacer”.

“Creo que Alberto Ricci es una persona muy generosa, desencadenó muchos procesos muy positivos que hay que sostener en el tiempo; es un placer trabajar junto a él y a todo el equipo, como Esteban Lenci, Elías Kochs, Patricia González. Es un lujo. Cada vez que necesité de alguno siempre atendieron el teléfono, a cualquier hora, y ese no es un dato menor”, afirmó.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT