Javier Monzón: «Queremos estar en las generales porque somos los únicos que vamos a pelear la agenda de los trabajadores»

El pre candidato a intendente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores se presenta en sociedad en una charla con nosotros.

Entrevistamos a Javier Monzón, pre candidato a Intendente de la ciudad quien junto a Octavio Crivaro, pre candidato a Gobernador, encabezarán las listas por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Nicolás Del Caño en estas elecciones.

  • Javier vos hoy sos trabajador metalúrgico y ahora candidato a Intendente ¿Como fue tu primer acercamiento a la política?

Si, soy trabajador metalúrgico y ahora candidato a intendente por la cuidad de Villa Gobernador Gálvez.

Mi primer acercamiento a la política fue durante el conflicto que encaramos en la fábrica de electrodomésticos Liliana. Una de las peleas principales que dimos con mis compañeros fue el pase a planta permanente para todos los contratados que teníamos entre 6 meses a 5 años de antigüedad. Ahí pude tener un visión más compleja de que se trataba la política. Hasta ese momento no me interesaba en lo más mínimo porque pensaba que todos eran unos corruptos.

Hasta que al el calor de la lucha en Liliana conocí al PTS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, donde vi que no todos los políticos eran iguales sino que había otra fuerza que estaba predispuesta a acompañar codo a codo la lucha que emprendimos en ese momento. Nos demostraron que los trabajadores no estábamos solos como muchos creen, sino que contábamos con el apoyo de otros trabajadores, de los estudiantes y las mujeres que en ese momento se solidarizaron con nosotros. Y que no teníamos porque acostumbrarnos a que agachemos la cabeza. Peleábamos por algo tan simple como nuestro derecho a tener un puesto de trabajo para poder vivir, que la empresa cumpliera mínimamente la ley. Pero ahí entendí también que esa pelea no era solamente por mi, por mi familia y mi hija que acababa de nacer cuando me despidieron. Sino que era una pelea contra la naturalización que hay de que los trabajadores somos material descartable. ¿Cuantos jóvenes rotan de trabajo en trabajo, de fábrica en fabrica sin ninguna estabilidad o en condiciones inhumanas por salarios que no alcanzan para nada? ¿A eso nos tenemos que acostumbrar? Mientras las empresas se llevan millones de pesos a costa de nuestro trabajo, todos los meses nosotros tenemos que pensar como llegar a fin de mes o si vamos a pasar el molinete al día siguiente.

  • ¿Cual es el planteo del Frente de Izquierda en estas elecciones Primarias?

Estamos en un momento donde la crisis económica empieza a sentirse mucho mas. Lo vemos con los tarifazos, con los sueldos que no llegan ni a cubrir la canasta básica, con los despidos, con los recortes en educación y salud. Nosotros somos los únicos que decimos que tenemos que organizarnos y frenar esto. Que hay que dejar de pagar la deuda a los especuladores y romper con el FMI que nos quiere obligara aceptar una vida de miseria. Que hay que enfrentar el ajuste del Gobierno Nacional y los Gobernadores en las provincias. Por eso queremos superar el piso de las PASO, donde nos exigen más de 40000 votos en Santa Fe. Queremos estar en las generales para que no callen lo que esta pasando.

  • Ademas de tu candidatura en la ciudad, ustedes se presentan en varias ciudades y la Provincia. Contanos un poco de eso.

Nos presentamos en toda la Provincia con un nutrida listas de trabajadores, estudiantes, docentes y mujeres. En Santa Fe encabeza la lista a Gobernador mi compañero Octavio Crivaro. La lista de Diputados Nacionales la encabeza Jorgelina Signa que es enfermera. Para el Concejo de Rosario esta dando la pelea mi compañera Verónica Carrizo, joven estudiante que viene de proponer un proyecto para declarar la emergencia contra el trabajo en negro. En la cuidad nos acompaña en la lista de Consejo Juan Jose Gauna, jubilado y luchador metalúrgico, junto a Gabriela Meglio y Gabriel Rojas ambos docentes. Estamos haciendo una campaña a pulmón junto a decenas de colaboradores, ya que no tenemos los recursos de los grandes partidos bancados por empresarios. Estamos muy orgullosos de que esa sea nuestra lista, para que sea la agenda de los trabajadores la que esté sobre la mesa.

  • ¿Por qué habría que votar al Frente de Izquierda y los Trabajadores en estas elecciones y no a otras fuerzas de la oposición?

Porque somos los únicos que proponemos una salida de fondo para el conjunto de la clase trabajadora y los sectores populares. El resto de las fuerzas políticas son las que le vienen garantizando la gobernabilidad a Macri votando cada unas de las leyes en el Congreso y en el Senado.

Aparte porque yo hice mi propia experiencia. Fui despedido por pelear por los derechos de los trabajadores bajo el Gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner que subsidiaba Liliana mientras a nosotros nos dejaba en la calle. Mientras la Unión Obrera Metalúrgica dirigida por el peronismo, lejos de defendernos nos dio la espalda en nuestra lucha al igual que el Gobierno Provincial al mando Bonfatti que nos mando la Gendarmería para que no protestemos en la puerta de la fábrica. Ellos defienden a los empresarios y sus intereses, no los nuestros.

Por eso es necesario que este el Frente de Izquierda en las generales, porque es la única fuerza que va levantar las demanda de los de abajo.


Share

Desarrollo Zonal

Periódico de Distribución Gratuita en Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther y zona sur de Rosario. TIrada: 5.000 ejemplares. 33 Años informando.

También te podría gustar...