Inauguraron en Rosario la renovada Franja del Río.

Se trata de un territorio múltiple e intenso de la cultura local, ubicado entre Paseo de las Artes y el Monumento a la Bandera, que incluye el innovador Mercado de Frutos Culturales.

Con una variada agenda de actividades para todas las edades que se extenderá hasta el próximo domingo, y con la apertura del Mercado del Frutos Culturales en el galpón 17, este viernes 12 de abril se habilitó formalmente la Franja del Río, una nueva iniciativa de la Municipalidad y el Gobierno de Santa Fe que permitirá disfrutar de los renovados galpones en la costa central, entre Paseo de las Artes y el Monumento a la Bandera.

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz recorrieron este nuevo espacio, que incluyó además la revitalización y puesta a punto de los galpones 11, 13 y 15. Junto a ellos estuvieron la ministra de Innovación y Cultura provincial, María de los Ángeles «Chiqui» González; el secretario de Cultura y Educación municipal, Guillermo Ríos; el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y la concejala Verónica Irizar, entre otras autoridades.

En el marco de una notable concurrencia que se acercó a conocer el lugar y disfrutar de las actividades programadas, la jefa municipal remarcó que se trata de un proyecto conjunto entre el Ejecutivo local y la provincia, y sostuvo: «Estos galpones históricos hoy se convierten en el ejemplo de los que es Rosario, el ejemplo de la solidaridad, que lo vamos a ver en el galpón de la mutualidad; del emprendedurismo, también de la creación y del desarrollo de esta ciudad en las artes culturales».

Para Fein, la concreción del proyecto de la Franja del Río es «un sueño hecho realidad» y señaló que indudablemente se transformará en «otro punto de referencia cultural y turístico de la ciudad».

Por su parte, Lifschitz recordó parte del proceso que se inició años atrás para culminar en este territorio cultural del presente. «Hubo una primera etapa que encaró el ex gobernador Antonio Bonfatti, que fue la recuperación de los galpones y la construcción de la zona de parques, y hemos encarado en esta etapa el montaje de esta franja joven», mencionó.

El gobernador indicó que este nuevo «hito cultural de la ciudad» vuelve a «poner a Rosario en la innovación, en lo mejor de la creativad en materia de cultura», y agregó: «Hoy venimos a cumplir una de las últimas etapas de recuperación de la costa y de poner en valor esta zona tan emblemática de la ciudad, que tiene que ver con nuestra historia portuaria y contemporáneamente con este gran esfuerzo que ha hecho Rosario por recuperar el río y darle sentido, generando nuevos espacios públicos, de acceso libre pero jerarquizados».

Cabe destacar que el flamante Mercado de Frutos Culturales cuenta con 37 puestos con propuestas de indumentaria, diseño de objetos y accesorios, junto a flores, plantas, productos de almacén artesanales, golosinas, juegos, juguetes, CDs, DVDs, vinilos, mercería, revistas, comics, manga, coleccionismo, papelería, afiches y postales.

La jornada contó con las actuaciones de popTrapEleven, Neo Pistea, Lulita ft Laali, Calavera Records, 1989 y los shows de Bárbara Bluedeep y Dante Spinetta. Además, se pudo disfrutar de la intervención y construcción de esculturas del Museo Aerosolar, del destacado artista, arquitecto y performer Tomás Saraceno, quien triunfa en el mundo a partir de un uso de la tecnología para encontrar formas de vida sostenibles para los humanos y el planeta.

También los presentes se deleitaron con un fragmento de Vangart, espectáculo creado por directores del Cirque du Soleil; y con la disparatada Orquesta Sarrasani, que junto a un grupo de artistas de la Escuela Municipal de Artes Urbanas, puso su nota de circo y clown.

La programación de actividades continuará este sábado 13 y el domingo 14 a partir de las 15, con una amplia y variada agenda que se puede consultar en rosario.gob.ar y santafe.gob.ar.

Los cuatro galpones, que fueron reacondicionados y se suman a los ya existentes (Galpón de las Juventudes y Centro de Expresiones Contemporáneas), se ubican en un sector privilegiado de la costa central de Rosario, que va desde Paseo de las Artes (continuación de la bajada Sargento Cabral) hasta el Monumento Nacional a la Bandera.

Galpón 17 “Mercado de Frutos culturales”

Una tienda cultural de bienes reproducibles rosarinos y santafesinos se expande a lo largo y a lo ancho de este espacio, como sostén y fomento del trabajo de sellos editoriales, trabajo de diseñadores, sellos discográficos y emprendimientos culturales. Desde las acciones del Programa Cultural Espacio Santafesino y otras iniciativas ciudadanas, este espacio destaca la innovación y la creatividad de objetos de diseño, productos de software y computación, películas, productos digitales, merchandising, discos.

Además, habrá presentaciones de libros, espectáculos de cámara, recitales, lecturas de poesía y maratones de experiencias creativas. El valor patrimonial también será valorado en este espacio, ya que se realizarán exposiciones que recuperen y recorran la historia de los distintos soportes y sus transformaciones.

Galpón 11 “El Muelle. Culturas Urbanas”

Espacio dedicado a las culturas urbanas emergentes. Cuenta con un ámbito para la música, totalmente equipado y suma ahora la experimentación de la imagen y el sonido, comprendiendo las llamadas cuatro pantallas con nuevas tecnologías que alienten la experimentación y la participación. Será el galpón para proyecciones, grabaciones, mezclas y todo lo que consolida hoy nuestros entornos digitales.

El espacio propone múltiples conversaciones entre la imagen y el sonido, la experimentación tecnológica y las búsquedas de las y los jóvenes. En este ámbito, el programa Ceroveinticinco garantiza una pluralidad de iniciativas de formación, cooperación e invención, que darán al espacio una posibilidad única en la construcción de políticas y poéticas públicas.

Galpón 13 “La Mutualidad. Construcciones ciudadanas”

Espacio público y gratuito donde las voces individuales puedan formar parte de un gran trabajo colectivo. Aquí las materialidades y el tiempo compartidos se vivirán en clave de intercambio, solidaridad y fraternidad. Un ámbito portuario que lleva en sus muros el sudor del puerto y el trabajo, los olores y colores de la yerba y azúcar a granel, ahora se transforma en abrigo, celebración, comunidad, lazos.

Los proyectos que aloja La Mutualidad serán creados con la imaginación y hechos con las manos, los ojos y la voz. La propuesta se consolida como una escuela de todas las cosas y recupera la memoria de estas espacialidades en una sociedad que -como la de aquellos inmigrantes- encuentra un motor en la ayuda y en el aprendizaje mutuo.

Desde esta mirada, las otras y los otros son viajeros de un mismo viaje, cooperadores de ideas y creaciones ciudadanas que asumen la responsabilidad de dar otro sentido a sus vidas.

Galpón 15 “El Fabuloso Mundo del Cuerpo”

Este galpón estará destinado al cuerpo y sus múltiples lenguajes. Se realizarán propuestas vinculadas al teatro, las danzas y rituales, técnicas corporales (yoga, reiki, senso, tai chi, entre otros), la alimentación y la nutrición, el cuerpo pensado desde nuevos paradigmas.

En este espacio además, seguirá funcionando la Escuela Municipal de Artes Urbanas (EMAU), una de las instituciones más reconocidas en Latinoamérica. Los debates actuales que se suceden sobre los cuerpos también encontrarán aquí un espacio de exploración. La maternidad, el embarazo y puerperio, la primera infancia, la lactancia, los aspectos vinculares entre generaciones, los nuevos modelos familiares serán algunos de los temas a abordar como un gran diálogo y a partir de capacitaciones, encuentros, clínicas, talleres, espectáculos e intervenciones artísticas.

En épocas de tecnologías y relaciones mediadas, el lenguaje del cuerpo se prioriza como pieza ineludible de cuidado y supervivencia, y las subjetividades se celebran a través de la reunión, la palabra y la poesía.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT