Dictamen a un proyecto para proteger a beneficiarios de créditos hipotecarios

Los bloques opositores avanzaron con una iniciativa de ley de emergencia para los usuarios de créditos hipotecarios UVA, UVI y Procrear Ahorro Joven.

La Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Felipe Solá, dictaminó un proyecto de ley de emergencia para los beneficiarios de créditos hipotecarios UVA, UVI y Procrear Ahorro Joven.

Anteriormente, en la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, los usuarios perjudicados por los cambios en las variables monetarias plantearon la necesidad de construir una herramienta que les permita reducir el impacto inflacionario en las cuotas de los créditos. Para ello proponían la sanción de una ley de emergencia.

En la reunión de esta tarde, sin la presencia del oficialismo, Solá (Red por Argentina) destacó que “hemos logrado consenso para unificar en un proyecto de ley todas las propuestas y brindar una respuesta real a los usuarios de créditos hipotecarios UVA, UVI y Procrear Ahorro Joven”.

El proyecto de ley que obtuvo dictamen de mayoría unifica trece iniciativas, que proponen garantizar el derecho a la vivienda de las personas que accedieron a créditos UVA, UVI y Procrear.

En cuanto a la emergencia, estipula un plazo de 365 días para el fomento de la vivienda en aquellos casos en los que créditos hipotecarios hayan sido para la adquisición o reparación de una vivienda única. Se renovará de forma automática, siempre que el coeficiente de estabilización de referencia (CER), supere el coeficiente de variación salarial (CVS).

Ese punto fue el que generó mayor controversia entre los bloque opositores, dado que tipifica el índice que regula la actualización de las cuotas, para que los beneficiarios puedan pagar sus deudas.

En este sentido, el diputado salteño Andres Zottos (Justicialista) expresó que “deberíamos buscar una actualización más equilibrada”. Y propuso que “hay que plantear el congelamiento del crédito, porque es un crédito distorsionado”.

En tanto, el diputado Carlos Selva (FUNA) señaló que “hoy lo más urgente es suspender la ejecución de las viviendas” y se comprometió a “buscar, por todos los medios, que el oficialismo entienda la necesidad de aprobar esta ley y garantizar el derecho a la vivienda”.

Por último, la diputada Mónica Macha (FpV-PJ), autora de una de las propuestas, definió este proyecto de ley como “el más factible para que el Poder Ejecutivo lo implemente de forma inmediata”.

Según explicó Macha, el texto busca proteger la capacidad de pago de los deudores y modifica el cálculo de las cuotas. Además, suspende los desalojos de las familias que tomaron estos préstamos.

Por su parte, los beneficiarios de créditos UVA presentes en la reunión reclamaron “previsibilidad y certeza” y apelaron a “un único proyecto consensuado que ponga un freno al aumento del capital endeudado”.


Share

Desarrollo Zonal

Periódico de Distribución Gratuita en Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther y zona sur de Rosario. TIrada: 5.000 ejemplares. 33 Años informando.

También te podría gustar...