En Pueblo Esther buscan más bancos para su única escuela

Nación había prometido levantar un edificio de seis salas en 2017, pero no pasaron de colocar los cimientos. La provincia había anunciado que iban a retomar la obra y también construir otra escuela más.

Este viernes desde las 11 en las puertas de la Escuela N°149 José Hernández, un grupo de padres y madres de alumnos harán una asamblea abierta para denunciar que la institución, única primaria y secundaria en la localidad de Pueblo Esther, está desbordada.

“Tiene una demanda muy alta de inscripciones que día a día siguen llegando. No hay espacio. Los cursos son de casi 40 chicos y chicas en aulas muy pequeñas. Las docentes están desbordadas y las familias muy preocupadas por las dificultades de aprendizaje que esto genera”, explicó a El Ciudadano, una de las madres del grupo, Florencia Orpinell.

La mujer insistió en llamar a toda la comunidad para encontrar una solución al estado de emergencia edilicia educativa que atraviesa Pueblo Esther.

El reclamo volvió a una serie de denuncias de septiembre cuando distintos gremios docentes contaron que el gobierno de Cambiemos había incumplido su promesa de obras para el nivel inicial en Santa Fe. Pueblo Esther estaba entre las ocho localidades que iban a recibir nuevos edificios para jardines infantiles prometidos por la demanda que aumentó al poner el ingreso al nivel inicial a los cuatro años.

Según un relevamiento del gobierno de Santa Fe, en 2017 las estructuras diseñadas por Nación en Alvear, Granadero Baigorria y Santo Tomé sólo llegaron a tener cimientos. Las demás –en Villa Gobernador Gálvez, Funes, Firmat, Santa Fe y Pueblo Esther– no superaban el 10 por ciento de avance. Los trabajos estaban a cargo de la Unidad Temporal de Empresas (más conocido por la sigla UTE) Bahía Blanca Viviendas, que tardó tres meses en empezar las tareas.

Después, siempre según el Ejecutivo santafesino, las contratistas incumplieron los plazos acordados. Por su parte, los voceros de Cambiemos en Santa Fe aseguraron que las obras iban a licitarse de nuevo este año.

Promesas sobre el bidet

El plan de obra, parte de los anuncios de campaña del presidente Mauricio Macri, venían a resolver una demanda que se aceleró en 2015, cuando la educación formal empezó a ser obligatoria desde los cuatro años. Cada año padres y madres reclaman por una silla en los jardines de la ciudad y la provincia, tal como señalaron desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), desde donde calcularon que se necesitaban a nivel nacional unos 3 mil jardines infantiles más para atender la necesidad. Las escuelas primarias en Santa Fe sumaron salas y trataron de dar una respuesta. Por entonces, el Estado provincial había empezado a construir 13 jardines.

Más para la Comuna

En paralelo, la comuna avanzó con otro proyecto para sumar escuelas. “Estamos en un período de notables avances en materia de obras para nuestra localidad. El crecimiento de la población apareja nuevas necesidades y junto al gobierno provincial nos encontramos en una etapa de realizaciones que buscan solucionar estos problemas y brindar mejor calidad de vida a nuestros vecinos. Una nueva escuela es nuestro próximo gran objetivo”, explicó al portal Desarrollo Zonal el presidente comunal, Martín Gherardi luego de la reunión con la ministra de Educación, Claudia Balagué. Según lo acordado, Pueblo Esther iba a poner el dinero para la construcción y la provincia para el equipamiento y los cargos docentes.

Fuente: El Ciudadano.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT