Ya se debate el nuevo régimen penal juvenil y habrá audiencias para escuchar a especialistas

Un plenario de tres comisiones acordó realizar audiencias públicas los martes y jueves, donde se convocará a exponer a expertos y representantes de distintas organizaciones.

La Cámara de Diputados inició hoy el debate del proyecto para reformar el Régimen Penal de la Minoridad y crear un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, iniciativa anunciada por el presidente Mauricio Macri en la apertura de sesiones en la Asamblea Legislativa.

La norma contempla una serie de modificaciones que apunta a la contención de menores que entren en conflicto con la ley. Además, prevé –en el marco de una reforma integral- bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años en los casos de delitos penados con más de quince años de prisión.

Del plenario participaron las comisiones de Legislación Penal, que preside la diputada radical jujeña Gabriela Burgos; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, a cargo de la diputada Alejandra Martínez (UCR-Jujuy); y Presupuesto y Hacienda, encabezada por el diputado Luciano Laspina (PRO).

Los legisladores acordaron que un cronograma de trabajo para avanzar en la discusión de la iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo. Se reunirán todos los martes de 10 a 17 y los jueves entre las 9 y las 13.

La diputada Burgos explicó que “la idea es realizar múltiples audiencias públicas y contar con una amplia participación para que sean escuchados todos los sectores involucrados en la temática”.

Luego, la legisladora jujeña detalló cuáles serán los ejes temáticos de las reuniones: Las respuestas no tradicionales con participación de la víctima, la comunidad y exposiciones de los técnicos relacionados con ese tema; la justicia especializada, incluida la capacitación de los jueces, fiscales y las fuerzas de seguridad; el tema de la edad mínima de responsabilidad penal, la respuesta a los inimputables, la duración del proceso, la revisión y la prescripción; las medidas cautelares, sanciones, condiciones de detención, monitoreo e implementación del sistema, articulaciones sistémicas y la conformación de equipos multidisciplinarios, que están contenidos dentro del proyecto enviado. Por último, se evaluará el impacto presupuestario de la implementación del nuevo régimen.

Con respecto a la cantidad de expositores que se podrán convocar, Burgos aclaró que aquellos bloques que tengan más de diez integrantes en el plenario, los días martes tendrán la posibilidad de presentar hasta cuatro disertantes, mientras que los jueves podrán proponer dos expositores.

En tanto, los bloques que estén conformados por menos de diez legisladores podrán presentar los martes hasta dos expositores, y los jueves uno.

Asimismo, todos los diputados tendrán la posibilidad de presentar las nóminas de invitados hasta el día 3 de abril hasta las 18. El material que los expositores quieran distribuir deberán hacerlo a través del plenario.

También se estipuló que todas las reuniones sean públicas y transmitidas en directo vía streaming.

Según informó Burgos, está previsto que asista a realizar una presentación, la semana próxima, el jurista Ricardo Gil Lavedra, coordinador general del programa Justicia 2020, quien estuvo a cargo de la redacción del proyecto del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.

El diputado Laspina, como titular de Presupuesto y Hacienda, comunicó que desde la comisión enviarán el proyecto a la oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación. “La idea es que nos ayude a estimar los costos fiscales de las decisiones que se vayan tomando en el marco del debate, para asegurar discusiones racionales entre medios y recursos de lo planteado en la norma”, explicó el legislador santafesino.

Alejandra Martínez, quien preside la comisión de Familia, valoró el inicio del debate. “Es un tema central, integral y relevante para la vida democrática, fundamentalmente para la infancia y adolescencia”, destacó.
Al sostener que la iniciativa “es una política que hay que cambiar y llevar adelante”, Horacio Pietragalla (FPV-PJ) criticó el momento en que se está realizando. “Este tipo de medidas no deberían discutirse en años electorales”, opinó.

Desde el mismo bloque, Rodolfo Tailhade consideró importante convocar al ministro de Justicia Germán Garavano. Al respecto, Burgos remarcó que “el Ministro siempre asistió a la Cámara de Diputados cada vez que fue citado”.

La diputada Romina Del Pla (Frente de Izquierda) consideró que “las verdaderas medidas deben venir de un reordenamiento económico y social integral, y no poner el foco en la estigmatización de la juventud”.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT