Google y Facebook expusieron en diputados sobre violencia en redes sociales

Integrantes de las compañías virtuales, del Instituto Nacional de las Mujeres, de Amnistía Internacional y del INADI analizaron la protección de las personas en las redes.

La Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados recibió a autoridades de compañías digitales y organismos especializados en la problemática de la violencia en el contexto virtual, quienes intercambiaron experiencias y realizaron aportes acerca de esta temática.
La diputada y titular de la Comisión, Alejandra Martínez, que presentó un proyecto contra la violencia en red, calificó a la reunión como «trascendente» ya que puso en consideración el «impacto que las redes sociales en la convivencia» social.
«Es necesario tener presentes los derechos online. La violencia hacia las mujeres y las expresiones de odio se deben interpelar desde el Estado», aseguró la diputada Martínez.

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Tuñez señaló que «estos fenómenos necesitan soluciones » y para ello «es necesario definir un marco normativo sin vulnerar derechos». Tuñez reportó que a la línea 144 de atención en violencia de género “llaman muchas mujeres que denuncian abuso digital».

La directora del INAM, también aportó números: “Según la UNESCO, el 73% de las mujeres entre 18 y 24 años, ha estado expuesta a la violencia». “Hay un ataque directo hacia las mujeres, el debate debe ser desde el Estado y las organizaciones para garantizar derechos”, agregó.

En tanto, Daniele Kleiner Fonten, gerente de Políticas de Seguridad para Latinoamérica de Facebook, consideró que “Latinoamericana es un lugar violento para la mujer”. Asimismo, dijo que desde la plataforma “hay conciencia para garantizar la seguridad de la gente”.

Fonten realizó un repaso de las políticas que llevó adelante la plataforma en cinco ejes: reglas de convivencia, herramientas para que las personas controlen los contenidos, ayuda en forma de asesoramiento y trabajo en conjunto con otras asociaciones.

Entre las políticas de seguridad, la gerente destacó campañas como la creación de un bot que simula un intercambio, que alcanzó a un millón de adolescentes, los cuales aprendieron acerca del sexting. También mencionó campañas como “Alerta Sofía” y “Sin Tu Consentimiento”, que permiten concientizar a padres, madres y mujeres.

Por su parte, Mariana Fontoura Marques, directora de Política y Justicia Internacional de Amnistía Internacional, expresó que “las redes sociales son altamente valorables porque permiten el acceso a la información a millones de personas”.

A su vez, se enfocó en un trabajo sobre violencia de género online en Twitter, durante el debate por la despenalización del aborto en 2018. Según contó Fontoura, se seleccionaron perfiles de mujeres que tuvieron un alto perfil en el debate y concluyó que de acuerdo a las “tendencias y características en las interacciones que mostraron, constituyeron a esa red social como una de las plataformas más agresivas”.

Desde Google Argentina, la gerente Senior de Políticas públicas y Asuntos de Gobierno Elena Rabinovich, afirmó que su objetivo es “generar una internet mejor y más segura para los usuarios”. En 20 años de la red con presencia en 190 países, “lo principal fue lograr comunidades digitales abiertas para que puedan usar de voz”, aseguró la gerente de Google.

Con respecto a las campañas de protección dijo que “hay contenido prohibido, normas comunitarias e informes de transparencia”. En cuanto al buscador, contó que “hay una norma nueva para remover imágenes sexuales, a través de un formulario” y aportó números de Youtube: 8 millones de canales fueron removidos, de los cuales el 3%, tuvieron relación con contenido violento y un 73% no llegaron a ser expuestos, debido a la rápida intervención de la plataforma.

Raúl Martínez Fazzalari, coordinador del Observatorio del Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el Racismo (INADI), realizó una comparación sobre redes sociales en 10 años, en la que hubo un “aumento exponencial de agresividad en las redes”.

“Las denuncias rozan el 34,7%, a diferencia del 4% hace 10 años. El género, la orientación sexual, el acoso, la discapacidad y religión ocupan los primeros lugares de agresión”, enumeró Fazzalari. Además, mencionó que el hecho de que “no haya normativa es una gran dificultad, pero es necesario un diálogo en el que podamos resolver estas cuestiones”.

En tanto, Paz Ascarate, directora Ejecutiva de la Fundación Conocimiento Abierto Argentina, expresó que “trabajan con dos poblaciones: con la intimidad de los usuarios y las respuestas que no se dan a las mujeres expuestas”.

Asimismo, consideró que lo que pasa en las redes tiene “correlato en la vida real, es otro canal del machismo para manifestarse”.

Ascarate mencionó que parte de la violencia se da a través de “chantaje, acoso y discurso de odio” y pidió que las plataformas “sean más transparentes en sus políticas de seguridad”. La directora de la Fundación también reclamó el rol del Estado en “agilizar metodologías para quitar material de agravio, en educación y capacitación”. Y se refirió a la campaña País Digital que lleva adelante el Ejecutivo para acortar las brechas digitales.

Por último, Horacio Azzolin, fiscal de la procuración General de la Nación, de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, aseguró que “la violencia se incrementó y tiene que ver con la mayor penetración de internet para comunicarse”. Igualmente indicó que la “pornovenganza” está entre los principales fenómenos.

“No hay manera de protegerse de estas situaciones con los tipos penales vigentes, para ello hacen falta herramientas para promover la censura a estas agresiones y campañas sostenidas en el tiempo a nivel estatal”, concluyó Azzolin.


Share

Desarrollo Zonal

Periódico de Distribución Gratuita en Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther y zona sur de Rosario. TIrada: 5.000 ejemplares. 33 Años informando.

También te podría gustar...