Se presentó una guía para prevenir la obesidad infantil

Una guía de recomendaciones para orientar el proceso de sanción de leyes y la implementación de programas destinados a transformar entornos para evitar la obesidad infantil fue presentada por los ministerios de Salud y Desarrollo Social y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

La guía incluye un conjunto lineamientos para establecer criterios nutricionales de alimentación saludable en las escuelas, así como prohibir la venta de bebidas azucaradas o alimentos altos en azúcares, grasas y sodio en los establecimientos educativos.

También se recomienda garantizar el acceso a agua segura a través de bebederos, una infraestructura escolar que facilite el acceso a una alimentación saludable, implementar estrategias de educación alimentaria y nutricional, garantizar que la escuela sea un espacio libre de publicidad, promoción y patrocinio de alimentos y bebidas y promover la lactancia materna.

Las recomendaciones impulsan escuelas físicamente activas y garantizar una adecuada cantidad y calidad de actividad física, promover un enfoque inclusivo de la temática en niñas, niños y adolescentes y otras actividades curriculares y extra-curriculares que alienten al movimiento.

La presentación de la guía se da en el marco del próximo lanzamiento del Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y la Obesidad en niñas, niños y adolescentes, que tiene como propósito consolidar y fortalecer una estrategia nacional intersectorial y en distintos niveles jurisdiccionales para esa epidemia entre 2019 y 2023.

El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, consideró que la guía “es uno de los primeros frutos de la colaboración gubernamental e interministerial destinados a empezar a controlar y prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil”.

La elaboración de la guía contó con la participación de equipos técnicos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación, de la Secretaría de Gobierno de Salud y del Ministerio de Educación, como así también representantes de entidades profesionales y científicas, de organizaciones de la sociedad civil, de instituciones académicas, de organizaciones de consumidores, de cámaras industriales, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF, y FAO Argentina.

El material está disponible en el siguiente link: https://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001439cnt-2019-03_entornos-escolares-saludables.pdf


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT